other

¿VENIMOS DE LOS BARCOS DE EUROPA?

El presidente en un encuentro reciente con su par español,  Pedro Sánchez hizo unas afirmaciones sobre el origen de los argentinos y también de donde provienen los pueblos mexicanos y brasileros.

A raíz de estas declaraciones fueron varios que lo señalaron como un furcio del mandatario que se limitó a unas disculpas “a quien se haya sentido ofendido”, que fue seguido por una nueva aparición pública donde afirmó que “tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”.

Pero la pregunta es la siguiente ¿lxs argentinos venimos en barco de Europa? ¿Fue una frase fallida del presidente o responde a una invisibilizacion permanente del Estado argentino de los pueblos originarios y las comunidades afros?

El origen de la Argentina

La llegada al continente de los españoles encabezado por Cristóbal Colón significó el inicio de un genocidio hacia los pueblos originarios en América. En el caso de lo que hoy es la Argentina se encontraban los Diaguitas, Guaraníes, Aimaraes, Tobas y Tehuelches entre otros. Esta invasión dio comienzo al  saqueo de los recursos en estas tierras y la esclavitud por parte de la Corona española de estos pueblos.

A partir de 1588 a través de las colonias del Río de la Plata llegaron los primeros barcos con esclavos de África. Según cálculos de la época entre 1777 y 1812 arribaron más 700 barcos con 72 mil esclavos, un número de personas que hoy sería bastante bajo, pero muy significativos para la época. El censo de 1810 informaba unos 500 mil habitantes, en su mayoría originarios y africanos.

La lucha por la Independencia

La Independencia del Virreinato, que dio nacimiento a la Argentina encabezada por San Martin, no hubiera sido posible sin la participación protagónica de los pueblos originarios y afrodescendientes, ya que eran gran parte de la población. Es por esto que los independentistas tomaron medidas para reclutarlos. La primera fue  la “Ley de Rescate”, que obligaba a los propietarios de esclavos a ceder el 40% al ejército. La segunda señalaba que todo esclavo que sirviera por 5 años al ejército, sería un ciudadano libre, cosa que salvo excepciones, nunca sucedió.

Para los pueblos originarios la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816 fue impresa en numerosos ejemplares bilingües, que fueron distribuidos en quechua, aimará y guaraní: “1En 1813 y 1816 la creación del primer regimiento, con 600 indígenas, sumaron batallones y la creación de una fábrica de pólvora y perdigones en lo que hoy es Casabindo. También después se crearon cuerpos de infantería integrado por gente de la puna y la quebrada. los españoles destacaban que en la puna les perjudicaba la cantidad de ganado y la población

A pesar de haber sido reconocidos por los próceres de la Independencia, los pueblos originarios comenzaron a ser perseguidos y masacrados.

En cuanto a los esclavos que después de 5 años sirviendo en el ejército tenían que ser liberados, los pocos esclavistas que cumplieron, era por la razón de que ya no le servían porque se encontraban mutilados por la guerra y se los encontraban mendigando por las calles de Buenos Aires.

El Estado argentino y el genocidio de los pueblos originarios

Con el objetivo de extender el territorio argentino en 1878 se da uno de los mayores genocidios de la historia de nuestro país a través de la Campaña de la Conquista del Desierto encabezado por el General Julio Argentino Roca. Esta significó el fusilamiento de pueblos patagónicos como Pampas, Ranqueles, Tehuelches y Mapuches entre otros, con el saldo de 3200 muertos, 1500 prisioneros. Unas 3000 personas fueron enviadas a Buenos Aires, donde los separaron por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos.

El nacimiento del movimiento obrero

Otro del los mitos instalados es que la luchas por las reivindicaciones del Movimiento Obrero en la Argentina fueron solamente importadas  por los socialistas y anarquistas que llegaron de Europa. Si bien muchos sindicatos fueron fundados por la inmigración europea y las ideas socialistas y anarquistas adquirieron una extensión mayor con ésta, ya existían previamente registros de organización y luchas de trabajadores de la comunidad afroporteña y aborígenes: “2a partir de una serie de luchas que se suceden entre 1878 y 1880: la huelga de los tipógrafos de 1878, la huelga de los cigarreros de 1879 y el boicot a los teatros racistas en 1880. En 1878, poco antes de la huelga tipográfica, La Juventud publicó una nota en la cual define a la Primera Internacional como la sociedad que logró organizar a los trabajadores en Europa y, a través de poderosas medidas de fuerza, obligar a los países a prestarle atención a la clase obrera”. Así también variadas prensas como El Proletario u órganos de las clases obreras dan muestras de las influencias de la Comuna de París y la primera Internacional.

Una política de blanqueamiento, genocidio e invisibilización

La participación de los pueblos originarios y africanos en la construcción de la Argentina es innegable y fue previa a la llegada de lxs trabajadores europeos que escapan de la guerra y la hambruna que azotaba a ese continente.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que la frase de que los argentinos venimos de los barcos no es una equivocación, sino que se trata de una política sistemática del Estado sin importar el color político de turno y abarca frases que van desde Sarmiento “por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar”, pasando por Menem: “aquí no tenemos negros, ese problema lo tiene Brasil” y llegando a Macri: “en Sudamérica todos somos descendientes de Europa”, que al igual que las palabras de Alberto Fernández fueron utilizadas frente a mandatarios españoles.

Estas expresiones no son más que una muestra de cipayismo por parte del Estado argentino hacia el imperialismo como muestra de que están en condiciones de ser los garantizadores de sus ganancias en el país y mantener oprimido a un sector de los trabajadores para sostener la desigualdad, negando el derecho a un trabajo y salario digno, a la vivienda y a la salud.

Es por esto que los sectores oprimidos debemos organizarnos con los trabajadores  para pelear juntos por los derechos del conjunto de clase.

1-Pueblos Originarios: apoyaron la Independencia pero luego fueron negados y perseguidos- TELAM

2-Buenos Aires negro: la experiencia afroporteña y debates historiográficos en los orígenes de la clase obrera y el socialismo argentino, 1873-1882 – Lucas Glasman