Mujer /

2° Encuentro del Movimiento de Mujeres en Lucha de Brasil

2° Encuentro del Movimiento de Mujeres en Lucha de Brasil

Pstu Argentina y Lucha Mujer Participó del 2° Encuentro de Mujeres en Lucha realizado en San Pablo, Brasil, los días 21 y 22 de Abril del presente año. El mismo, denominado “Construyendo un camino de resistencia y de lucha para las mujeres trabajadoras contra la opresión y contra la explotación”, albergó a más de 1000 mujeres de todo Brasil y de diversos países como Argentina, El Salvador y Costa Rica.

Fue un encuentro marcado por las luchas y desafíos de varios segmentos, donde se destacó la presencia de los sectores más explotados y oprimidos de la clase obrera y la necesidad de avanzar aún más en la organización de las mujeres para unificar la lucha de las obreras con las mujeres de las ocupaciones urbanas y del pueblo, el campo, las jubiladas, estudiantes, negras, trans, lesbianas, indígenas y todas las categorías sufridas y en lucha en el país.

En el marco de la apertura del 2 ° Encuentro Nacional del MML, en la mañana del sábado 21, Marcela Azevedo y Dayse Oliveira hicieron un análisis de coyuntura a partir del tema “Crisis económica y profundización del machismo y toda forma de opresión: los desafíos y tarea del movimiento de mujeres frente a la situación política de Brasil y del mundo “. La primera destacó la importancia de las huelgas, acciones callejeras, manifestaciones y ocupaciones que ocurren, en Brasil y en el mundo, dando visibilidad a la lucha de las mujeres en el combate contra la violencia machista, la desigualdad y la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Exaltó el protagonismo de las mujeres, en especial de las negras e indígenas en los enfrentamientos. Observó que, si por un lado los gobiernos profundizan los ataques, la violencia y la opresión, por otro, el conjunto de los trabajadores se resiste. “Las mujeres se ubican en primera línea al frente de esa resistencia. No vamos a aceptar la retirada de nuestros derechos, no vamos a aceptar ni una menos y no vamos a aceptar esta masacre de la barbarie capitalista”, afirmó.

Por su parte, Dayse Oliveira, expresó: “queremos mejorar el capitalismo o hacer una revolución para derribar el capitalismo?”. Habló de la crisis económica que asola el país y sus efectos en Río de Janeiro, y derribó el argumento que apunta a la corrupción como el mal mayor que aflige a la población. “El mal mayor de Brasil es la Deuda Pública, que toma la mitad de todo lo que la gente produce para entregar para media docena de empresarios. Por eso, no sobra dinero para la salud, para educación y para pagar salarios – como está sucediendo en Río “, dijo. En su evaluación, no sólo Río, sino todo Brasil necesita una revolución para combatir de hecho los problemas que afectan a la clase obrera. “Necesitamos invertir en la autodefensa de los trabajadores y pensar en la preservación colectiva”, defendió. Concluyó, señalando que son los trabajadores, con destaque para las mujeres trabajadoras, que garantizan la generación de riquezas del país y el funcionamiento de los servicios básicos como educación, salud y transporte, en fin el funcionamiento de la sociedad. “Si lo garantizamos todo, tenemos que mostrar a las mujeres trabajadoras que hay que rebelarse y su lugar es en la política revolucionaria para cambiar todo y no para mejorar el capitalismo”.

A continuación se desarrollaron los talleres durante la tarde del sábado, tanto en el Sindicato de Metalúrgicos como en escuelas cercanas. Las temáticas de los talleres era amplia y variada, a saber: Mujeres negras y la lucha contra la opresión; Mujeres y orientación sexual; Mujeres e identidad de género; Mujeres y la lucha por guarderías / educación infantil; Mujeres jubiladas; Mujeres jóvenes; Mujeres obreras; Mujeres del campo; Mujeres y espacios sindicales; Mujeres indígenas; Mujeres y la lucha por la legalización del aborto; Mujeres y la lucha por el territorio; Mujeres y la lucha contra el patrón estético / gordofobia; Mujeres y encarcelamiento; Mujeres y la lucha contra la violencia machista; Mujeres y la lucha por la salud integral; Mujeres y manifestaciones culturales; Mujeres y la lucha por la educación; Mujeres y relaciones internacionales. Durante los talleres se debatía alrededor de los ejes y resoluciones propuestas por la dirección del MML y se podían proponer tópico o resoluciones nuevas para poner a consideración de las compañeras.

Nuestra delegación participó de los talleres de Mujeres y relaciones Internacionales, Mujeres obreras y Mujeres e Identidad de Género. Los debates y las experiencias que nos traemos tanto en la cabeza como en el cuerpo son invaluables y llenas de emoción y fuerza revolucionaria.

Para abrir los trabajos del último día del 2 ° Encuentro Nacional del MML se realizó una mesa sobre organización y trabajo de base. Las expositoras fueron la dirigente de la Secretaría Nacional de la CSP-Conlutas Joaninha Oliveira y la profesora y militante del MML Maranhão Claudia Durans. Joaninha destacó el perfil clasista y de independencia necesario para la lucha de las mujeres. “Nosotros, del MML, sabemos que todas las mujeres sufren opresión, pero sólo las mujeres de la clase trabajadora sufren opresión y explotación, por lo tanto, sólo las mujeres de la clase trabajadora son capaces de imponer una derrota a los patrones y a los gobiernos, porque su condición social es de trabajadora explotada “, afirmó.

Claudia Durans, del Movimiento Quilombo, Raza y Clase, de Maranhão, resaltó el encuentro victorioso del MML. “Estamos aquí, pobres, negras, indígenas, de las periferias, trabajadoras de todo el país. Sabemos el esfuerzo para organizar las caravanas y todas las dificultades que tenemos para militar y tuvimos que enfrentarnos para llegar aquí “, dijo.

Desde nuestra delegación llevamos adelante la campaña en contra de la persecución del camarada Sebastián Romero y de todos los luchadores.

Un momento muy emotivo del encuentro, fue el homenaje a nuestra querida camarada Aurora, víctima del machismo y la transfobia. “Con la hoz, el martillo, el arcoíris y los tambores, nuestra unidad es con los trabajadores“ ¡El recinto vibró! ¡¡Aurora, presente, ahora y siempre!!

Nos volvimos a Argentina con las fuerzas renovadas para seguir trabajando en contra de toda forma de machismo y de violencia contras las mujeres, y con la convicción de que es necesario forjar un gran partido revolucionario para acabar con las opresiones y la explotación, y entendiendo que las luchas de la clase obrera son de carácter internacional y por ello es prioritario que los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo no unamos y alcemos la voz y el puño en contra del capitalismo! ¡Por el fin del capitalismo y por el triunfo del socialismo!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: