Mujer / Basta de trata el Estado es responsable

400 días sin Joahana

Por

Por Marina Azul

Hace unos días se cumplieron 400 días sin Johana Ramallo, desaparecida por las redes de trata. La madre declaró “Mi hija estaba en un estado de prostitución y de adicciones y era víctima de proxenetas, narcotraficantes y también de la Comisaría 9°(1).

A pesar de esto la fiscal Betina Lacki caratuló al caso como “Averiguación de paradero” pero tras la presión de familiares, amigos, organizaciones políticas y sociales se logró el cambio a “Trata de Personas”. Eso no significó que el Estado y la Justicia hiciera las cosas “bien”. No pusieron ni ponen a disposición todas sus herramientas para encontrarla y por haber desaparecido en la Zona Roja de La Plata juzgaban a Johana en vez de buscarla, la policía se burlaba de ella y de su madre buscándola en bolsas de basura cuando se exige que se la busque con vida.

Por eso seguimos gritando que todos los gobiernos son responsables, por dejar de lado a las familias y víctimas de las redes de trata y empujar a las travestis, trans y mujeres pobres a la prostitución y drogas con su política de exclusión, ignorándolas y no garantizándoles educación, trabajo y vivienda digna. Y al mismo tiempo protegen a los proxenetas y narcos que se llevan a las pibas. La policía, sea del color que sea, también es cómplice, por transar con fiolos y por usar cualquier excusa para detener a las prostitutas para abusar sexualmente de ellas. La “Justicia” también lo es, los jueces son caras conocidas en los prostíbulos y se llevan parte de la “recaudación” de estos.

Por eso nos organizamos y luchamos. Por la aparición con vida de Johana Ramallo y todas las víctimas de trata, por abolir la prostitución y que se garantice educación, trabajo y vivienda digna y casas de refugio para ellas. Que el presupuesto para llevar adelante este programa para las víctimas de trata y del sistema de prostitución se saque del no pago a la deuda externa y la confiscación de todos los bienes de los proxenetas y sus socios. Este es un paso más a la liberación de la mujer pero no nos olvidamos que bajo el sistema capitalista no se va a resolver el problema de la opresión. Por eso no vamos a parar de pelear hasta tener un gobierno obrero y popular que inicie el camino al socialismo.

1- http://www.laizquierdadiario.com/Marta-Ramallo-Vidal-Garro-y-Lacki-estan-del-lado-de-los -proxenetas-que-se-llevaron-a-mi-hija 2- Fotos: http://corriendolavoz.com.ar/fotogaleria-un-ano-sin-johana-ramallo/

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: