Nacional /

5 medidas indispensables ¿Cómo hacemos para salir de la crisis?

5 medidas indispensables  ¿Cómo hacemos para salir de la crisis?
Por

Con la devaluación, el acuerdo con el FMI, la inflación, los tarifazos y todo el paquete de ajuste del Gobierno, cada vez se hace más difícil llevar el pan a la mesa. Ni hablemos ya de la ropa, el gas y la luz, etc.

Pero hay mesas en donde hoy no falta la comida ni nada. Son las pocas familias de los CEOs, de los gerentes, terratenientes, empresarios y demás que son beneficiados por este Gobierno. Ni hablar de los dueños de las grandes multinacionales y bancos que siguen haciendo ganancias. Ganancias que salen de nuestro esfuerzo y sudor.

Como hemos repetido varias veces desde estas páginas, la crisis económica mundial que estamos atravesando no da a lugar a medias tintas, son ellos onosotros. Los grandes empresarios o los trabajadores. Y hasta ahora son ellos los que vienen imponiendo su salida.

Los trabajadores tenemos que dar vuelta la tortilla. Y para eso no alcanza con luchar (que no deja de ser absolutamente necesario) sino empezamos a plantear que salida proponemos para que nuestras familias dejen de pasar hambre.

Propuestas hay muchas. Pero solamente un programa realmente obrero y popular puede darnos una salida definitiva. Porque ningún derecho de los trabajadores se ha conseguido pidiendo permiso. Ni ningún empresario aceptó de buena gana renunciar a parte de sus ganancias, que generamos los trabajadores, para mejorar la vida de sus empleados.

Por eso queremos proponer un Plan Obrero Alternativo sintetizado en 5 puntos para que dejemos de pagar los platos rotos de la crisis y podamos vivir como merecemos.

  

  1. No pagar la deuda externa.

Seguimos pagando una deuda que contrajo la última dictadura.Además cada vez que pagamos, debemos más, es una estafa que incluso llegó a declararse ilegal por un juez (Caso Olmos). Para colmo, se está financiando con más deuda, lo que lleva al acuerdo con el FMI. Hoy el 58% del PBI va para este robo monumental.

¡Toda esa platatiene que ir a las necesidades del pueblo! Hay que echar al FMI y no pagar ni un peso más de ese robo titánico. Que esa plata vaya a empleo, educación, salud, vivienda y demás necesidades

  1. Nacionalizar la Banca y el Comercio Exterior. Estatizar la energía, el transporte y los recursos naturales.

Nuestro país fue muchas veces llamado “el granero del mundo”. Tenemos la capacidad para producir alimentos para 10 países como el nuestro y sin embargo hay gente que muere de hambre. Esto se debe a que la mayoría de nuestra producción va a la exportación, además del terreno que ganó la soja en el campo.

Esto pasa en todos los aspectos. La fuga de capitales, el saqueo de nuestros recursos como el petróleo o el oro son ejemplos de esto.

En un plano similar, las empresas de energía y transporte se llenaron los bolsillos von los subsidios durante años y ahora se los llenan con los tarifazos. Sin embargo, estos servicios dejan mucho que desear para la cantidad de dinero que ingresa.

La solución solo puede pasar por sacar a todos los piratas de los bancos extranjeros y a los especuladores que hacen sus negocios acá y se fugan con la plata. Que el estado controle el comercio exterior, todo lo que entra y lo que sale en función de las necesidades del pueblo.

Y que las empresas de energía, transporte y los recursos naturales sean estatizadas, junto a las principales palancas de la economía.Todo bajo un control permanente de los trabajadores que, por medio de sus organismos, controlen la producción, que se hagan las inversiones necesarias y actividad económica sirva realmente para mejorarle la vida al pueblo.

  1. En defensa del empleo y el salario.

Frente a los despidos, la inflación y la reforma laboral, hay que empezar con pararle la mano a las empresas. Hay que empezar por prohibir los despidos por ley y aumentar por decreto los salarios. Las categorías mas bajas deben cubrir la canasta familiar, ajustandose según la inflación. También efectuar el pase a planta inmediato de todos los contratados. No a la discriminación salarial, a igual trabajo, igual salario.

Para combatir el desempleo, es necesario un plan integral de obras públicas para garantizar vivienda y las obras necesarias en escuelas, rutas, hospitales, etc. Para que haya trabajo para todos, reducir la jornada laboral a 6hs por día, 5 días a la semana, sin reducir salarios.

Frente a las exigencias de los empresarios, que se anule el secreto comercial. Toda empresa que no pueda pagar salarios, quiera despedir o cerrar,tiene que abrir sus libros contables. Ahí veremos que siguen ganando fortunas, y si no es así, entonces el estado se hará cargo, bajo control de sus trabajadores que sabrán administrarla mejor.

  1. Salud y educación de calidad.

La explosión en la escuela de Moreno destapó una realidad que se vive en escuelas, hospitales, universidades de todo el país. Mientras tanto, en las universidades públicas se está luchando por el salario docente y el presupuesto.

Que el 25% del PBI se destine a que sean realmente de calidad. Que se hagan todas las obras necesarias en los edificios. No al financiamiento de la educación privada. Separación de la Iglesia y el Estado.

Que la investigación cientifica esté al servicio del pueblo y no de las empresas. No alfinanciamiento privado en la educación. Por ejemplo, que la investigación medica se dedique a buscar la cura contra enfermedades como el Mal de Chagas y no a buscar como mejorar la rentabilidad de la industria farmacéutica.

Que se implemente la educación sexual integral en las escuelas y se garantice el acceso gratuito a los anticonceptivos. Aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales, para que dejen de morir mujeres en la clandestinidad.

  1. Por una Revolución Socialista que conquiste nuestra Segunda Independencia.

No es ningún secreto que nuestro país es dependiente de las principales potencias del mundo. La independencia que conquistamos de España la hemos perdido para ser sometidos a Inglaterra primero, luego a EEUU y sus socios.

Por eso es necesaria una nueva revolución, como la de 1810. Pero esta revolución es distinta a la de aquel entonces, porque tiene tareas distintas a llevar adelante. Hoy los empresarios, incluso los nacionales, son socios de esas potencias y de las multinacionales.

Solamente los trabajadores pueden llevar el barco a buen puerto. Lo que decimos puede parecer imposible. Pero no lo es. La Revolución Rusa de 1917 logró muchas de las cosas que decimos en estas páginas, porque impuso un gobierno de y para los trabajadores y el pueblo.

Pero con Argentina no alcanza, es necesaria la unidad de los trabajadores de todo el mundo, empezando por América Latina.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: