other

Organizarse contra el tarifazo, la Reforma Laboral, los despidos y el techo salarial

En las barriadas obreras, la garrafa social que se pagaba $185 se fue a $216 o más (según en qué provincia) y aumentan los colgados al servicio eléctrico. Aunque las protestas por las tarifas impagables no hayan tenido la masividad de otras veces, la bronca se propaga y se combina con conflictos por salario y defensa de las fuentes de trabajo.

El Congreso advirtió el peligro e intenta evitar nuevos choques como los del 14 y 18 de Diciembre.

El oficialismo pretende atemperar los aumentos de tarifas eliminando impuestos en las facturas provinciales y municipales (excepto Ingresos Brutos e IVA). Y aplanar los picos de los meses de mayor consumo, permitiendo el pago en cuotas.

La oposición patronal, acaudillada por el PJ/FpV, propone que los valores se retrotraigan a noviembre de 2017 y que la suba no supere a los aumentos de sueldo. Quitaron del texto la parte de rebajar el IVA para usuarios y pymes porque varios gobernadores peronistas se amotinaron por la pérdida de millones en sus recaudaciones (Urtubey, Bordet, Manzur y otros).

Este proyecto puede salir favorable en ambas Cámaras y forzar a Macri al veto, con un costo político del Gobierno hacia el 2019, pero con resultado incierto para nuestros castigados bolsillos.

Por su parte, los proyectos del FIT contienen medidas mínimas que podrían formar parte de una exigencia de acción a las centrales obreras (retrotraer los aumentos a enero de 2018, crear una comisión para investigar los libros de las empresas y qué hicieron con los subsidios, etc). Pero el FIT no centra su política en esa exigencia, ni denuncia las maniobras del Parlamento, ni muestra una salida socialista de fondo para la clase trabajadora y el pueblo.

¿Y la dirigencia gremial? Hugo y Pablo Moyano, lo mismo que Yasky, al dar apoyo al proyecto de la oposición patronal amenazaron: ”si hay veto, habrá paro general”.

¡Con todos estos ataques nos quieren conformar con una convocatoria llamada por redes sociales: “9M, 18 hs, todos a Congreso, basta de tarifazos”! ¡Nos quieren poner “en espera”!. ¡No!

Tenemos que juntarnos en las fábricas, hospitales, escuelas, universidades y barrios. Elaborar nuestros pliegos de reivindicaciones y exigir que los tomen la CGT y las CTA: 1) Anulación de los tarifazos, prohibición de cortes de luz, agua y gas por ser derechos sociales, garrafa social congelada al precio de 2015, apertura de los libros de las empresas e investigación del destino de los subsidios que recibieron 2) No a la Reforma Laboral, contra los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar salarios, 3) Contra la inflación, no al techo del 15%, salario y jubilación mínima iguales a la canasta familiar y cláusula de indexación automática  4) Libertad a los presos políticos, basta de perseguir a los luchadores.

Desde los barrios obreros y populares debemos luchar para que ninguna familia se quede sin luz o gas por las tarifas exorbitantes. En muchas barriadas, ya se está organizando la resistencia a cualquier intento de corte de servicios por falta de pago. Se repite así lo ocurrido antes del 2001, cuando los vecinos formaban guardias que impedían el ingreso de las empresas para cortar el suministro.

Necesitamos construir una unidad por abajo que imponga urgente a las direcciones gremiales una Huelga General y un Plan de Lucha contra los tarifazos, la Reforma Laboral, los despidos y el techo salarial.