Mujer / Entrevista a las compañeras de Eitar en lucha

“ACÁ VENIMOS TODOS LOS DÍAS PARA DARNOS FUERZA”

“ACÁ VENIMOS TODOS LOS DÍAS PARA DARNOS FUERZA”
Por

Avanzada Socialista compartió una mateada con las compañeras de Eitar,  en el comedor de la fábrica de Bernal que desde hace 60 años realiza productos para termotanques y cocinas.  Para defender la fuente de trabajo, desde el 21 de mayo pasado sus trabajadores están ocupando la fábrica, porque sus dueños se fueron y dejaron en la calle  a los 240 obreros, de los cuales 160 son compañeras mujeres.

 

Son muchos los trabajadores de otras empresas que los visitan  y les brindan su solidaridad. Ya marcharon a la AFIP,  al Municipio, a los Tribunales. Están intentando liberar el embargo de un cheque y pagar las quincenas adeudadas. Así también el jueves 20 de junio, en el Día de la Bandera, realizarán un festival desde el mediodía con bandas musicales y comida para recaudar fondos. A continuación, reproducimos una parte de la entrevista a las trabajadoras:

 

AS: Hola compañeras, gracias por la entrevista. Por favor cuenten un poco como son sus días ahora y como eran antes de que se vayan los dueños.

 

Vero: Antes nos levantábamos a las 5 para venir a trabajar y cumplir con el trabajo. Salíamos a las 15 y volvías a tu casa a hacer los quehaceres del hogar y demás. Y ahora estamos acá, venimos todos los días un rato, para estar todos juntos, darnos fuerza.

 

AS: ¿Vos tenés chicos Vero?

 

V.: Yo gracias a Dios no tengo hijos, porque si no no se cómo haría. Igual tengo mis mascotas.

 

AS: Y vos Débora… ¿tenés chicos?

 

Débora: Yo no. Pero  alquilaba con mi pareja y tuve que dejar de alquilar y volver a mi casa, con mi mamá y con mi hermana. Él también tuvo que volver a su casa. Seguimos juntos, pero cada uno viviendo en su casa. Yo tuve que volver a lo de mi mamá, vivir de su jubilación. Sigo viniendo todos los días para ver si se puede hacer algo. Estamos viendo lo de la cooperativa y otras cosas, recibimos donaciones de la gente que es muy solidaria. Y tengo que decir que el que menos tiene, es el que más te da.

 

AS: Le queríamos proponer de ir a recorrer el parque Industrial,  para pedirle a la gente del barrio. Ya lo hicimos con el cierre de la Fábrica de zapatillas Gaelle, y todos los que visitamos pusieron algo, podría ser un domingo o un feriado. ¿Ustedes que opinan?

 

V: Creo que vamos a hacer algo acá estos feriados. Vamos a hacer un festival el 20, con comida y bandas.

 

AS: Nosotros  vimos desde el 2001 que muchas experiencias de cooperativas no funcionaron. ¿No pensaron en pedir en la Municipalidad  que se hagan cargo de la fábrica ellos para ponerla a funcionar? ¿O que los tomen como empleados en el municipio, ya que tienen miles?

 

D: Supuestamente va a haber un subsidio de un salario mínimo, vital y movil de 12.500 pesos a fin de mes.

 

AS: ¿Lo pondría la Municipalidad?

 

D: No, no quiero decir algo que no es, pero creo que el Ministerio de Producción.

 

AS: Nosotras sabemos que en relación a los compañeros, en muchas fábricas las mujeres cobran menos salarios por realizar el mismo trabajo.  ¿Acá como es Carolina?

 

Carolina: No, acá ganamos lo mismo. La única salvedad se daba en algunas máquinas que nosotras no trabajamos y los hombres tienen otra categoría. Creo que nunca fue inferior la mujer. Acá la relación con los compañeros hombres es buena, nunca hubo problemas. Hace doce años que trabajo aquí. Tengo una nena y vivo con mi mamá que es jubilada. Ahora estoy viviendo de ella. También tengo un auto que ahora, si esto sigue así, tendré que venderlo.

 

AS: ¿Y con tu hija como te arreglas?

 

C: Me la cuida mi mamá y va a la escuela. Ahora que no puedo seguir pagando la cuota, le dieron una beca en la escuela. Es un alivio que pueda seguir y no la tenga que cambiar.

 

Desde el PSTU, seguiremos apoyando a las obreras y obreros de Eitar, en su defensa de la fuente de trabajo, y llamamos a todos los compañeros y compañeras a participar del Festival y de todas als actividades que están organizando.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: