Sindical /

En Acerbrag se “adelantan” a la “reforma laboral” de Macri y los ajustadores.

En Acerbrag se “adelantan” a la “reforma laboral” de Macri y los ajustadores.
Por

En la UOM Bragado, Senga es secretario general hace 26 años, con lista única.¡Nunca una asamblea! A los delegados de Acerbrag los “elige” la directiva sindical en acuerdo con la empresa. Llegan a hacer asados donde pasan las planillas para firmar… Once delegados, siendo unos 400 trabajadores, mitad metalúrgicos y otro tanto tercerizados y contratados por agencia discriminando salarios por similares tareas y categorías. Por ejemplo, un operario calificado bajo convenio UOM cobra unos $22.000, pero por Manpower unos $12.000 mensuales… 
En 2008 el grupo brasileño Votorantim compró Acerbrag. Pero ya en el 2000 Pedro Vara, alias Piero, había hecho un convenio interno con Senga y compañía por el cual, quienes se reintegraban a la empresa, cobraban un salario un 30% menor, liquidando conquistas como la insalubridad, peligrosidad, altura, calorías… De 7.000 toneladas aumentaron un 50% la producción (10.300 tn). El acuerdo estipulaba que al año se reunirían nuevamente -si subía la producción- para rediscutir el premio (por laminado de barras y alambres -no pagan premio por palanquilla-) y la restitución del 30% de los salarios… ¡Pasaron 18 años! Producen 29.600 tn mensuales entre 4 turnos (incluido el franquero) y… ¡nada! Eso sí, Senga y la patronal persiguen a quienes como delegados hacen asambleas y son representantes de sus compañeros antes que “voceros” de los de arriba. Incluso pretenden expulsarlos como afiliados para dejarlos sin “cobertura legal”. Los acusan de indisciplina por pedir el voto libre y abierto; y por  ayudar a elegir delegados en otras empresas. Así despejan el camino para eliminar conquistas, como el pago de calorías, categorías y reemplazos eventuales en categorías superiores, etc. 
Necesitamos organizarnos para enfrentar el disciplinamiento y la flexibilización laboral de la mano de los directivos vendidos. Y defender a los compañeros que quieren expulsar de la UOM.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: