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Acerca de la “urgencia” del debate sobre la pertenencia o no de los trabajadores de la educación a la CTA

Acerca de la “urgencia” del debate sobre la pertenencia o no de los trabajadores de la educación a la CTA
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En los últimos días se abrió un debate hacia adentro del Secretariado Provincial del Sute acerca de la “salida” de nuestro sindicato de la CTA de los Trabajadores con distintas posiciones de las agrupaciones que integramos el FURS.

En primer lugar, no olvidemos que la pertenencia a dicha central no fue discutida por los trabajadores de la educación, lo que es inaceptable. Hoy ante el debate planteado desde el Frente Índigo consideramos que la salida de la misma es una decisión que debemos tomar luego de un debate paciente y colectivo, no a las apuradas y con métodos de que no garanticen la real participación de todos.

La posición de “salida inmediata” planteada por la mayoría del Secretariado Ejecutivo (Agrupación Marrón y Agrupación Verde), no se condice con los métodos democráticos propios de una dirección que pretende diferenciarse de un modelo de conducción burocrática contra el que dice pelear.

Por otra parte, una salida fugaz y sin debate acerca del *¿para qué nos vamos y a dónde?* deja a los trabajadores en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los ataques del gobierno nacional y provincial.

Si bien creemos que la necesidad de la unidad de los trabajadores en una única central es imprescindible para enfrentar de conjunto el Ajuste de Macri y Cornejo, respetamos el derecho que tenemos como trabajadores de organizarnos como lo consideremos más apropiado.

*¿Cuál es el apuro? Desde el Frente Índigo consideramos que no hay motivos para acelerar este debate. Especialmente en un momento donde la *tarea principal* que tenemos es avanzar en *la organización de las escuelas*(muchas de las cuales continúan sin delegados/as) y en la *participación activa de nuestros compañeros/as*, (mediante su afiliación o no) pero activa y consciente de la necesidad urgente que tenemos de enfrentar las políticas de hambre y represión del gobierno, para la construcción de un plan de lucha a la altura de los ataques.

Por otra parte, un sector de la minoría del Secretariado (Tribuna Docente y Agrupación 9 de Abril), plantea como táctica de enfrentamiento a la burocracia que dirige la CTA, la participación electoral. Nos preguntamos si los mismos que dirigen hoy la CTA Autónoma (Tribuna docente-PO) y al mismo tiempo presentan lista y batallan para no irse de la CTA de los trabajadores , lo hacen con el objetivo, en el caso de ganar las elecciones, de iniciar un proceso de unificación de las mismas. Creemos que siendo quienes hoy ya dirigen una de las dos CTAs, tienen la responsabilidad de decir cúal es su posición con respecto a la unificación de las mismas, con qué programa y objetivos los plantean.

Al mismo tiempo, creemos que para construir una verdadera alternativa a la burocracia y disputarle la dirección, es imprescindible la más amplia unidad de todos los trabajadores que estén dispuestos a enfrentarla sin mezquindades ni sectarismos, con un debate programático que requiere de tiempo y participación real de todos los trabajadores.

*Desde el Frente Índigo proponemos* que si hay una necesidad urgente de debate de las diferentes tendencias que integran el Secretariado Provincial, *se abra un período de debate dónde se publiquen todas las posiciones* (incluidas las de otras agrupaciones que no integran el FURS), que las mismas lleguen a toda la provincia y que luego de varios meses de discusión al respecto, se pueda *hacer un plebiscito en las escuelas para que verdaderamente sean ellas las que decidan.*

Finalmente, para nosotros, los trabajadores de la educación, *¿cuáles son las urgencias que tenemos y qué debemos debatir desde las escuelas?*

Quienes integramos el Frente Índigo creemos que hoy es prioritario discutir:

•Cómo fortalecemos nuestra organización como herramienta para enfrentar y derrotar el ajuste, afiliándonos y sumando a mas compañeros/as a la lucha.

•Cómo organizamos el debate y la construcción de propuestas alrededor de la elección de delegados dispuestos a llevar adelante esa tarea.

•Cómo construimos la unidad con otros trabajadores/as estatales y privados a través de un Congreso de delegados de base con mandato de las escuelas.

•Cómo ponemos los recursos de nuestro sindicato al servicio de la lucha, a través de la creación de un fondo de huelga que nos sostenga solidariamente como lo han podido hacer los trabajadores de la educación de otras provincias.

•Cómo enfrentamos la reforma educativa, laboral y previsional con un plan de lucha continuado hasta imponerle a las centrales una huelga general como lo hicimos el 25/6.

Los trabajadores y nuestras familias no pueden seguir esperando hasta el 2019. Tenemos que romper con el aislamiento al que nos someten las diferentes burocracias que dirigen la CGT, la CTAs y la CTERA e imponerles desde abajo un plan de lucha hasta derrotar el ajuste. Porque independientemente de la central a las que pertenezcamos la defensa de la educación pública no es sólo un problema de los trabajadores de la educación. La defensa de los puestos de trabajo no es sólo un problema de los obreros sino del conjunto de la clase trabajadora y así debemos enfrentarlos.

*Fortalezcamos el debate y la participación democrática, que se expresen todas las posiciones, que se discutan en las escuelas para que de ese modo podamos construir desde ellas un plan de lucha a la altura de los ataques.*

*FRENTE ÍNDIGO MENDOZA*

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