Mujer /

Acoso sexual: cuando la organización vence a la impunidad

Acoso sexual: cuando la organización vence a la impunidad
Por

Hace algunas semanas tuvo fuerte repercusión mediática las denuncias sobre acoso sexual sobre el periodista y conductor Ari Paluch, fueron casi decenas de casos de mujeres del ámbito de los medios, quienes narraron las difíciles situaciones vividas en torno a este personaje.

Cada una de las denuncias tienen un hilo conductor, el de la impunidad, con el cual se manejaba el conductor y aprovechándose de su lugar de poder con el resto sus compañeras de trabajo quienes fueron acosadas y maltratadas.

¿Porque a pesar de años de acoso, recién salieron a la luz los hechos?

A mediados de octubre una trabajadora del canal A24 denunció que Ari Paluch la acosó sexualmente en el momento que debía retirarle los micrófonos, pero a diferencia de los otros casos, la trabajadora Ariana Charrúa recurrió a su gremio, el Sindicato Argentino de Televisión, para que tomen cartas en el asunto y fue así que el gremio asesoró a su afiliada y a su vez presentó la queja a los directivos del canal, poniendo el peso de la organización colectiva por encima de una figura del canal.

En esta ocasión el sindicato no sólo garantizó la integridad de la compañera sino que además recolectó pruebas suficientes, como testimonios y vídeo tapes del momento de la denuncia, y sobre todo, le puso un ultimátum a tanta impunidad de años de Ari Paluch.

Por esta acción colectiva, aunque se mediatizó la denuncia, en ningún momento la compañera microfonista salió hablando en los medios de comunicación.

El resultado está a la vista, los directivos de A24 tuvieron que despedir al impune acosador, gracias a la unión de los trabajadores para lograrlo y a la solidaridad de personas del medio.

Sin ese paso realizado, hubiese sido muy difícil sacar a la luz todas las denuncias que estaban calladas anteriormente.

Este es el camino

Cuando a diario vemos acrecentar los números de femicidios, acosos laborales y sexuales, este ejemplo de organización tiene que ser replicado al conjunto de la sociedad y sobre todo en la clase trabajadora.  Creemos que es primordial tomar en las manos de gremios y sindicatos estos temas para enfrentar a todos los Ari Paluch que están por ahí.

El Sindicato Argentino de Televisión ha actuado de manera que merece ser repetida, este gremio que pertenece a la Corriente Federal viene participando de encuentros de mujeres trabajadoras de esa corriente, y con más razón les volvemos a decir que tienen la obligación de ponerse a la cabeza de todas las trabajadoras del país, coincidan o no con su corriente, y que llamen a un encuentro nacional de mujeres trabajadoras de todos los gremios para debatir cómo llevamos este ejemplo a todos lados y como organizamos a nuestros sindicatos para que tomen las reivindicaciones femeninas como parte de la lucha de toda la clase obrera.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: