Polémica / Polémica con el FIT

¿Qué es el acto que convocan PO e IS?

¿Qué es el acto que convocan PO e IS?
Por

El PSTU está haciendo campaña por el FIT en cada lugar de trabajo, barrio y escuela donde estamos, porque creemos que el FIT es una lista que en su programa plantea la independencia de clase, opuesta al Gobierno y a la oposición patronal.

Hemos fortalecido al FIT con candidatos obreros y luchadores como Germán Tonero, delegado de GM en Rosario, Adriana Tolosa, trabajadora del Subte, Rodolfo Vidal, delegado de Fel Fort, y Lorena Cáceres, delegada y activista docente.

Hacemos eso porque nos parece muy importante que aprovechemos las elecciones para debatir política y ganar a la mayor cantidad de trabajadores para una política y un programa de independencia de clase, opuesto a la política patronal de Macri, Cristina, y Massa.

En ese sentido es importante también disputar los votos, no porque creamos que metiendo más diputados se solucionen los problemas de los trabajadores, sino porque nos parece importante que en el Congreso se escuche la voz de los trabajadores y el pueblo, denunciando a ese mismo Congreso corrupto, donde se legitiman a través de leyes los negocios del Gobierno y los partidos patronales. Como expresamos en artículos anteriores, tenemos diferencias en como el PTS, PO e IS llevan adelante la política parlamentaria.

Pero en este artículo queremos polemizar sobre el “Plenario Sindical para apoyar al FIT”, que convocan el PO e IS y con la política del PTS que hizo su propio plenario en el Bauen. Entonces, primero que nada, no es un acto del FIT, es un acto del PO e IS, por ejemplo ni siquiera nos han invitado, aunque somos parte de las listas del FIT.

Nuestra crítica no es porque hacen un acto electoral. Esa crítica se la hicimos cuando organizaron el Encuentro de Atlanta el año pasado, porque llamaba a votar, un año antes de las elecciones, cuando lo que teníamos que hacer era preparar el Paro Nacional. Ahora también tenemos que empujar al Paro Nacional, pero hay elecciones en menos de un mes. En ese sentido, creemos que en este momento, un acto electoral como el de Atlanta, serviría muchísimo para fortalecer las candidaturas obreras en todo el país, convocando a todas las fuerzas que apoyan al FIT. Pero este no es el acto que convocan PO e IS.

Seamos claros

Además de no haber tenido la política de lograr un acto unitario del FIT y las fuerzas que integramos las listas, quieren hacer pasar el acto electoral como un acto para luchar, generando una gran confusión.

En el artículo titulado “Plenario Sindical en apoyo al Frente de Izquierda” el PO dice: “El Plenario de Lanús permitirá abrir un intercambio entre los luchadores para sacarlos del aislamiento con medidas de solidaridad y volviendo a proponer la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha”.

Justamente el plenario hará todo lo contrario. Separará a los trabajadores que votan al FIT de los que no votan al FIT. Incluso, entre los mismos sindicatos que convocan. Y eso no está mal, si tenemos en claro que el acto es para juntar a todos los trabajadores y luchadores que quieren votar al FIT. Pero, como acto para organizar las luchas es sectario, porque deja afuera a los trabajadores que quieren luchar y no quieren votar al FIT.

Entonces, como quieren hacer pasar el acto electoral como una acto para luchar, seguramente se van a proponer medidas y se agitará la necesidad del paro, pero el encuentro no va a servir para lograr la mayor unidad por el Paro Nacional.

En el mismo artículo dicen: El plenario será una nueva oportunidad para fortalecer al sindicalismo combativo y antiburocrático en la pelea por una nueva dirección sindical.” “El plenario en apoyo al Frente de Izquierda, será una oportunidad de debatir una gran movilización de la izquierda y el clasismo contra las reformas antiobreras en curso para la primera semana de octubre.”

Primero, creemos que el sindicalismo antiburocrático y combativo no es solo el que vota al FIT. Hay trabajadores que no votan al FIT y pelean todos los días en sus lugares de trabajo. Además, ni siquiera irán al plenario todos los partidos que son parte del FIT.

Segundo, creemos que no alcanza solo con la izquierda que vota al FIT para frenar las reformas anti obreras. Al 2×1 lo derrotamos en las calles, en unidad con peronistas, kirchneristas y compañeros que no apoyan a ningún partido. El Paro Nacional lo arrancamos ese histórico 7 de marzo, en las calles, donde bajamos a la burocracia del palco en unidad con compañeros que no apoyan al FIT.

Como decíamos más arriba, no estamos en contra de hacer actos electorales. Pero hay que ser claros, si es un acto electoral no es un plenario para organizar la lucha de todos los trabajadores que quieran salir a pelear. Es un acto para votar al FIT.

Nosotros estamos convencidos que para que aparezca Santiago Maldonado y se vaya Bullrich, para derrotar la Reforma Educativa y Laboral es necesaria la mayor unidad en la lucha. Peronistas, kircheristas y de izquierda, todos aquellos que quieran salir a pelear contra Macri tenemos que unirnos en la lucha. Y estamos convencidos que todas esas luchas retrocederán, si no damos una fuerte batalla política, para sacar de las garras de los políticos patronales, a la mayoría de trabajadores. Las elecciones tienen que servirnos para dar esa pelea y para explicar y discutir con todos los trabajadores una perspectiva obrera y socialista para las luchas

¿Qué plenario necesitamos para luchar?

El SUTNA, la Unión Ferroviaria Oeste, el SUTEBA Matanza, todos los SUTEBA recuperados, el SUTE de Mendoza, entre otros, podrían cumplir un rol muy importante, construyendo un gran encuentro de trabajadores, con mandatos de base. Deberían empezar ya mismo una campaña, con asambleas, plenarios de delegados y todo lo que sea necesario para que las bases tomen en sus manos la pelea por el Paro Nacional y el Plan de Lucha. De ese modo la Corriente Federal, Pablo Moyano y todos los que dicen que hay que llamar a un Paro Nacional se verían obligados a convocar el encuentro de trabajadores que necesitamos y a organizar una lucha en serio.

Desde el PSTU pondremos todo nuestro esfuerzo en seguir empujando a la mayor unidad para enfrentar a Macri en las calles, junto a todos los trabajadores que quieran que aparezca Santiago Maldonado, que ganen los secundarios y que sea derrotada la reforma laboral. Y mientras peleamos por la mayor unidad, llamaremos a votar al FIT y debatiremos con todos los trabajadores la necesidad de una salida obrera y socialista, la necesidad de un gobierno de los trabajadores y el pueblo, opuesto a Macri, Cristina, Massa y todos los representantes de los patrones.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: