Vida del partido /

Acto por la Masacre De Pacheco.

Acto por la Masacre De Pacheco.
Por

¿Por qué los revolucionarios realizamos este acto? La Masacre se realizó durante el gobierno peronista; la fecha, 29 de mayo de 1974.

Quizás no fue casualidad: unos años antes un 29 de mayo, se había producido el Cordobazo, una protesta obrera que marcó el fin de la Dictadura Militar de entonces. El  General Onganía  era gobierno.

El Cordobazo marcó un ascenso obrero de tal magnitud que la burguesía argentina se vio obligada a traer al propio Perón para controlar la situación. Y Perón recurrió a todo para sostener el sistema, desde los pactos de unidad nacional hasta la creación de bandas fascistas, como la Triple A, formada por López Rega, ministro peronista.

La Masacre de Pacheco se realizó en un momento en  que las corrientes guerrilleras retrocedían  ante el ascenso obrero y la  burocracia sindical perdía control sobre los trabajadores.  El PST era un punto de referencia para los luchadores anti burocráticos y anti patronales  que enfrentaban al gobierno  y en la zona norte, en la región  obrera más importante  del país, crecía su influencia. 

Solo  veinte días antes de la Masacre, el Indio Fernández  también militante obrero  del PST, había sido asesinado.  Acababa de desplazar a la burocracia como delegado en la fábrica metalúrgica Cormasa.

El PST estaba  en la mira del gobierno. Ese  29 de mayo era el anti Cordobazo.  La Masacre tenía como objetivo frenar el ascenso obrero.  La Triple A  siguió asesinando, pero  el gobierno no lograba su objetivo: un año después el  peronismo enfrentaba el primer Paro Nacional.

Ante la magnitud de las luchas la burguesía recurrió al Golpe Militar, dejando más claro que nunca que los obreros toman ellos el poder o la burguesía  nos lleva a la barbarie.

Hoy como ayer: construir el partido revolucionario.

La conmemoración de la Masacre de Pacheco es el recordatorio del objetivo de esos compañeros, es para  plantear la política actual para realizarlo, la necesidad de construir un partido revolucionario, obrero , socialista, internacionalista, que haga su centro en las luchas de los trabajadores para  destruir a la burguesía  y tomar el poder.  

Por eso fuimos parte de la convocatoria al acto que se realizó en la Plaza del Talar, a dos cuadras de donde se encontraba el local del PST que fue atacado y de donde fueron secuestrados los compañeros que luego aparecieron asesinados.  Los tres compañeros  eran militantes del Partido Socialista de los Trabajadores. Ellos eran: Mario “el Tano” Zida, Oscar “Hijitus” Mesa y Antonio “Tony” Moses. 

En el  acto estuvieron presentes más de 150 personas.  Participaron, vecinos que recordaban lo ocurrido, militantes del PST de esa época, numerosas organizaciones políticas, gremiales estudiantiles y de derechos humanos.  Fueron numerosos  los saludos: el PRC, la Comisión de Familiares de La Masacre de la Plata, la Comisión de Campo de Mayo, las Comisiones Internas de Mondelez ( Victoria), del Frigorífico Rioplatense, de Madygraft,  además de Liberpueblo, de la Presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS.

Intervinieron Carmen Metrovich, de la Comisión por la memoria de Ana María Martínez, quien fuera también militante del PST;  Vilma Ripoll, dirigente del MST; el  diputado nacional Juan Carlos Giordano por IS; el dirigente José Montes, por el PTS, Raúl-el Turco- Peimer, en representación del PSTU;  Alfredo Cáceres, dirigente de SUTEBA  Tigre y de OP. Las distintas exposiciones se refirieron a la época que se vivía y a como continuar la lucha hoy.  Al finalizar se cantó la Internacional y se formó una columna que marchó dos cuadras, hasta donde estuviera el local del PST, del cual fueron secuestrados los compañeros. Ante las paredes y persianas, que todavía hoy aparecen con las marcas de las balas, se dio por terminado el acto cantando nuevamente la Internacional.

Resaltamos algunas de las palabras que dirigió al acto nuestro compañero Raúl –el Turco – Peimer. “Sin gobierno  obrero  y socialista, no hay solución para los trabajadores, hoy la tarea es organizar impulsar y coordinar la Huelga General para echar a Macri”. Además , pidió desde el  PSTU, la más amplia colaboración para recaudar fondos para la defensa legal de nuestro compañero Sebastián Romero . La intervención del compañero Turco recibió fuertes aplausos en dos momentos: cuando dijo que tenemos que echar a Macri y cuando planteó  “ mi partido no entrega sus militantes” .

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: