Sindical /

Acuerdo Carrefour:  Reforma Laboral “con gusto francés”

Acuerdo Carrefour:   Reforma Laboral “con gusto francés”
Por

 

Como un “regalito” a la visita del presidente Francés Macrón el viernes 20 de abril, Armando Cavallieri y varios de los dirigentes de la Federación de Empleados de Comercio firmaron con representantes del supermercado francés Carrefour un acuerdo en el marco del Proceso Preventivo de Crisis, (presentado por la empresa a comienzos del mes). Este acuerdo fue avalado por el gobierno de la Mano de Jorge Triaca, Ministro de Trabajo.

 Este acuerdo será por tres años, e implica una pérdida de conquistas para los trabajadores. Parece un chiste de mal gusto: mientras en Francia Macron no logra imponer a su gusto el ajuste y debe soportar los golpes de la clase obrera francesa que luchan con una huelga ferroviaria y de Air France,junto a los estudiantes, aquí Macri y los dirigentes sindicales traidores, como Cavallieri le entregan las conquistas de los empleados del supermercado.

El acuerdo contempla: reducción salarial, ya que los aumentos por paritarias solo se aplicarán durante todos estos años al salario mínimo y una quita de adicionales.

Se prevé 1.000 “retiros voluntarios”, con “hasta el 150%” de la indemnización y cierre de sucursales cuando venzan los contratos de alquiler.

“Hay que salvar a Carrefour”

Según Cavallieri el acuerdo “es favorable a los trabajadores porque se evitó que la multinacional se fuera del país”.

Sin embargo eso pinta como una mentira más. Carrefour “la juntó con pala” cuando fue el auge del consumo y hoy aprovecha para seguir ganado. Así logra con este acuerdo aumentar la explotación de sus trabajadores y reducir personal hasta el 2021. Contempla profundizar los despidos encubiertos vía retiros voluntarios. En el 2015, Carrefour tenía 20,600 empleados. Hoy solo llega a 18 mil y se propone reducir aún más su plantel. El PPC es un chantaje que le permite llevar adelante el gobierno “amagando” que “se va del país” como hacen todos los patrones para doblegar a los trabajadores. “Los retiros voluntarios” son el arma para presionar a mujeres embarazadas, trabajadores cercanos a la jubilación o que tienen mucha antigüedad, para que acepten salir de la empresa. Que ofrezcan “hasta 150%” quiere decir que pueden ofrecer el 90, el 70 o menos, según sus necesidades.

Logra una tendencia de reducción salarial ya que hasta el 2021 los aumentos salariales se aplicarán solo al salario mínimo. Y pone un tope de 3000 pesos para el pago de “adicionales”.

El procedimiento preventivo de crisis, está contemplado en la ley 24013, De Empleo y permite despido “por causa mayor” en empresas de más de 1000 trabajadores. El acuerdo contempla también la reducción de aportes patronales en un 50%, aportes que deberá realizar el Estado. Este punto ha sido cuestionado ya que varias empresas anuncian la posibilidad de plantear el mismo procedimiento. Como si esto fuera poco, se firmó una clausula de “paz social” que prohíbe conflictos hasta que termine el PPC.

De esta forma el alcahuete Cavallieri, que ha recibido, por los “servicios prestados” millonaria suma para “formación” hizo punta para respaldar la reforma laboral que quiere el gobierno y las patronales.

“Acuerdo nefasto para los trabajadores”

Mario Amado, delegado de Carrefour Warnes y subsecretario de asuntos internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), definió como “nefasto para los intereses de los trabajadores”, el acuerdo.

Amado sostuvo que el convenio establece disminuciones de salarios a futuro y que, como el proceso preventivo de crisis está previsto por tres años, “los empleados no sabrán qué pasará con ellos”. (…) “Pedimos que el convenio sea dejado de lado porque no se puede poner en práctica. Por más firmas que tenga, si no tiene el acuerdo en las bases (delegados), habrá conflictividad permanente”.

Amado ha sido parte de la dirección de Comercio durante mucho tiempo. Ahora se vienen las elecciones en el gremio y juega a la oposición.

 Por eso en algunas sucursales que tiene cierta influencia hubo paros y protestas. Pero este pacto con la multinacional francesa no podrá ser derrotado con acciones aisladas. Por otra parte están en peligro las conquistas de todos los trabajadores de los supermercados ya que las patronales se envalentonarán para ajustar igual que Carrefour. Por lo tanto si estos dirigentes, ahora “opositores” realmente quisieran enfrentar al acuerdo y a Cavallieri deberían organizar todas las sucursales y los otros supermercados para dar una pelea unificada.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: