Sindical / Paritarias Alimentación 2016

Acuerdo con sabor a poco

Acuerdo con sabor a poco

En el gremio de la alimentación se acaban de cerrar las paritarias con un acuerdo que lamentablemente ni siquiera llega a cubrir la inflación que se tiene prevista para este año. 

Antes de las elecciones del 10/05 el Gremio pedía un básico de $17.000 (canasta básica familiar), después de las elecciones bajaron a $16.500, luego a $14.800 y finalmente se cerró en un 36,5% en dos veces: 6 meses de 22% y los últimos 6 a 36,5%, lo que da un aumento “real” del 29% que no cubre ni la inflación ni la canasta familiar. Ni siquiera está en el acuerdo el punto sobre “cláusula gatillo” para el segundo semestre, lo que permitiría ajustar según el costo de vida.¿Y por qué no una sola cuota? Firmar en cuotas por un año es un engaño y favorece el ajuste patronal en acuerdo con el gobierno de Macri. No es casualidad que no pasó los topes del gobierno. 
Desde el martes 7 de junio realizamos el plan de lucha con paros y cortes, empezando con 2 hs. por turno, miércoles marcha a la Cámara Empresarial, viernes 10 paro de 4hs. En muchos lugares se votó por asamblea, siendo muy alto el acatamiento, todo esto hizo que la miserable oferta patronal de 30% en 3 veces se elevara a 36,5% en 2 veces.

¿Se podría haber seguido? Si, se podría haber continuado con un plan de lucha, la predisposición que hubo así lo indicaba, por un porcentaje más alto o de una sola vez, pero el sindicato dándole la espalda a las bases, firma el acuerdo que termina siendo anualizado el 29%. 
¿Por qué? Si multiplicamos $22 por 6 meses nos da $132 y si multiplicamos $36.5 por 6 meses nos da $219. Si sumamos todo nos da $132 + $219 = $351 de aumento por cada $100 durante 12 meses. De modo que $351 es el aumento sobre $1200 ($100 por mes). En el año nos da: 351/1200 = 29,25% que es el aumento “real”.
O también: medio año al 22% de aumento más medio año al 36.5% de aumento = 58.5%. El promedio anual de aumento es 58.5% dividido por 2 (pues son 2 medios años) = 29,25%.

En Felfort como Comisión Interna, consultando y resolviendo con los compañeros se hicieron además, dos cortes de Diaz Velez. En muchas otras fábricas los trabajadores dieron fuerza a las medidas. Por eso se podría haber logrado sacar mas a estas patronales amparadas por el gobierno y con la complicidad del Sindicato, aunque ahora digan que están en “crisis”
Puede ser que al cobrar la primera cuota del aumento y enseguida el medio aguinaldo, tengamos un alivio. Pero la inflación se “cargará” nuestros salarios a corto plazo. Una vez más comprobamos que organizarnos es una necesidad, debatir en asambleas en cada fabrica y exigir a nuestro sindicato que las decisiones sobre nuestros salarios las tenemos que tomar los que estamos todos los días al pie de las máquinas.
Daer y la Verde hicieron campaña electoral diciendo que nadie debería ganar menos de la canasta familiar, que no permitirían despidos, que lucharíamos por los derechos de las compañeras mujeres a igual salario y categorías y mas… Ya negociaron el salario, ahora exigimos que no bajen estos reclamos. Tambien dijo a los medios “Los trabajadores somos fuertes en la unidad nacional de todos los Sindicatos de la Alimentación afiliados a la FTIA…” pero no somos una isla, necesitamos golpear junto con todos los trabajadores para derrotar el plan de ajuste de Macri. 

Que Daer y el STIA lleven nuestros reclamos a todas las centrales sindicales para que concreten un gran paro nacional uniendo los reclamos de todos los sectores en defensa de los salarios y los puestos de trabajo

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar