Sindical / Triunfo de la salud pública

¡El ajuste en el Hospital del Cruce no pasará!

¡El ajuste en el Hospital del Cruce no pasará!
Por

Los gobiernos de Macri y Vidal intentaron, en el marco de los brutales ataques a la salud pública, reducir salvajemente  el presupuesto del Hospital de Alta Complejidad del Cruce. Un inmenso abrazo solidario hizo que tuvieran que echar atrás semejante ataque. Entrevistamos a Lujan, Jorge Luis, Licenciado en Enfermería M.N. 68.638,  integrantee la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital del Cruce (APHEC) y delegado del sindicato de la asociación de profesionales del Hospital del Cruce, para que nos cuente sobre el conflicto y los pasos a seguir.

AS- Contanos cómo comenzó el conflicto.

JLL- Las vicisitudes desfavorables que se han detectado visiblemente en el Hospital hace más de una año, desde la disminución de recursos materiales y la pérdida de calidad de los productos como el descenso de atenciones complejas fueron alarmante para que este motivo suscitara desde la Asociación de profesionales del Hospital  El Cruce a buscar respuestas ante tal alarmante situación que dificultaba  la labor diaria. Les solicitamos al consejo de administración de Hospital reuniones en pos de poder trasparentar estos inconvenientes que cada vez eran más visibles y de dificultad en el trabajo de todas las áreas. Al no haber respuesta durante todo este año, hemos recurrido a los distintos ministerios de salud Nacional/provincial para identificar cuáles eran los motivos del despiece de recursos en el Hospital, donde hemos detectado un recorte presupuestario para este año de un 42% entre ambos Ministerios, mediante expedientes elevados en el años 2017 para presupuesto anual de 2018 (1).

Causa entonces por parte de la asociación de profesionales decidimos llamar a una asamblea general de trabajadores del Hospital El Cruce la cual fue realizada el día jueves 21 de Junio a las 11 horas, con un aproximado de 600 trabajadores presentes que votamos de forma unánime varios puntos de acción común y exigencias, siendo los más relevantes: 1. No aceptar la resolución del presupuesto anunciado por el presidente del Consejo de administración en reunión de jefes del día JUEVES 14 de junio. No al cierre del AMI (Consultorios de atención Médica Integral para beneficiarios de PAMI, 15.000 abuelos que capitán en estos consultorios) y continuidad de los compañeros contratados que aún no firmaron nuevos contratos. 2. Comunicar a los medios y a la comunidad de pacientes y vecinos del Hospital la situación e invitarlos a acompañar a lostrabajadores en el reclamo. (…)7. Convocar el día JUEVES 28 de junio a las 11:00 horas a realizar un abrazo solidario al Hospital.

AS- Cómo ves la situación actual de la salud publica

JLL- La salud pública está siendo golpeada en todos sus niveles en pos de los recortes evidentes en los distintos Hospitales como centros de salud, desfinanciándolo  y llevándolo a la pérdida de recursos humanos a través de despidos masivos, atentando contra la atención pública, gratuita y de calidad. Queriendo convertir lamentablemente un derecho en bienes de consumo.

 AS- ¿Como se están organizando para defenderla?

JLL-Como primera medida de visibilización social hemos decidido mediante asamblea general de los trabajadores, iniciar una campaña con el lema SALVEMOS AL HOSPITAL EL CRUCE, la cual fue difundida mediante las redes y prensa, convocando a un abrazo solidario para el día jueves 28 de junio a las 11 horas en el Hospital EL CRUCE. Paralela a la misma los trabajadores del hospital EL CRUCE nos encontramos en asamblea permanente.

 AS- ¿Qué balance hace de la gigante movilización?

JLL-Sin lugar a dudas el abrazo solidario realizado el día 28 de junio demostró el compromiso social y colectivo, donde aproximadamente tuvimos una convocatoria de 25 mil personas; comunidad, pacientes, alumnos, familiares, colegas de diferentes hospitales de la región y provincias, apoyando un reclamo justo y necesario; Salvar al Hospital EL CRUCE y que las autoridades de rango más alto a nivel nacional puedan entender que con la salud NO SE JUEGA.

  • Donde las autoridades del Hospital habían solicitado 2.574.103.435,41 pesos, correspondiendo 1.801.872.404,79 a la Nación y 772.231.030,62 a la provincia. En el presupuesto del Ministerio de salud de la Nación, solo están aprobados 1.349.513.300 pesos (https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/jurent/pdf/P18J80.pdf pagina 147) y en el Ministerio de Salud de la Provincia, solo 120.870.000 pesos (http://www.ec.gba.gov.ar/areas/hacienda/Presupuesto/Presupuestos/2018/detalle_jurisdiccion/AN_1111201000.pdf pagina 13), esto le da un presupuesto real para el 2018 al hospital de 1.470.383.300. Una diferencia de 1.103.720.135,41 el 42,87% menos

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: