Nacional /

ALBERTO FERNÁNDEZ Y LA CONDUCCIÓN DE AOMA PERMITEN QUE LAS MINERAS VUELVAN A PRODUCIR EXPONIENDO A LOS TRABAJADORES A LA PANDEMIA

ALBERTO FERNÁNDEZ Y LA CONDUCCIÓN DE AOMA PERMITEN QUE LAS MINERAS VUELVAN A PRODUCIR EXPONIENDO A LOS TRABAJADORES A LA PANDEMIA

En el día de ayer, 2 de abril, a través de la Decisión Administrativa 450/20, el Gobierno Nacional declaró esenciales » las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera”. No podemos más que repudiar esta decisión, porque la extracción de oro y plata, o litio, por ejemplo, de ninguna manera pueden ser consideradas esenciales, en medio de una pandemia mundial que al día de hoy ya lleva 53 mil muertos y más de un millón de infectados.
Con esta decisión Alberto Fernández y su gobierno acaba de poner la ganancia de las empresas sobre la salud y la vida de los trabajadores mineros.
El mismo día que se cumplen 38 años de la guerra de Malvinas, entregan a los mineros a manos de las multinacionales extranjeras, como carne de cañón para que sigan llenándose los bolsillos.
Como decíamos en un comunicado anterior, estamos en medio de una pelea, y como siempre los trabajadores tenemos que poner toda nuestra confianza en nuestros compañeros de trabajo, con quienes compartimos semanas enteras en los yacimientos. Tenemos que cuidarnos y defendernos entre todos y todas.
No podemos permitir este atropello contra nuestra salud y la de nuestras familias. Tenemos que decirle NO a esta decisión del Gobierno, organizándonos en cada yacimiento, ciudades y pueblos para exigir que se nos respete el derecho a la cuarentena.

JAVIER CASTRO EL SENSATO Y EQUILIBRADO QUE MANDA A TRABAJAR A LOS MINEROS

En la mañana de hoy, Javier Castro, Sec. Gral de AOMA Santa Cruz llevó adelante dos entrevistas donde dijo que “todos tenemos que ponernos a la altura de la realidad y ser sensatos e intentar volver a la normalidad tomando todos los recaudos necesarios”, pero para que se queden todos tranquilos “la producción va a realizarse solo con trabajadores de Santa Cruz”, y dijo que “si va a salir bien no lo sé” y frente a la pregunta del periodista sobre si va a haber test para identificar los casos y evitar el contagio, Javier Castro respondió “que va a haber equipos de salud, no sé si va a ser el test de coronavirus, si le van a tomar la temperatura, no sé”. Realmente esta es una actitud vergonzosa de quien debería velar por la salud de los trabajadores mineros. Es de público conocimiento que existe un gran porcentaje de casos asintomáticos, que portan la enfermedad y contagian sin manifestar fiebre y solo pueden ser identificados con los testeos. Sin embargo, Javier Castro, sin consultar con los trabajadores, sin hacer asambleas, los manda a trabajar, acatando sin cuestionamientos la decisión del gobierno nacional, comparando la extracción de oro y plata con los trabajadores de la salud, fundamentando de esta manera que la minería es una actividad esencial, que hay que volver al trabajo y de a poco a la normalidad, cuando día a día aumentan los casos de coronavirus en todo el mundo. Esa es la sensatez y el equilibrio del principal dirigente de la actual conducción del sindicato.
Sin duda Javier Castro está en línea con su partido político que gobierna a nivel nacional y provincial, y en línea con las empresas que están presionando para volver a producir para que no caigan sus ganancias. Por eso en su declaración fatalista, plantea que no puede hacerse nada, que no queda más que acatar la decisión del Gobierno de Alberto Fernández, pero nosotros creemos que esto es absolutamente equivocado e irresponsable.
Es necesario exigir de manera inmediata asambleas en los yacimientos y antes de las subidas de los turnos, para que los trabajadores puedan decidir si están de acuerdo en levantar la cuarentena o no. No podemos dejar nuestra salud en manos de Javier Castro y sus amigos.
Y también el pueblo tiene que defender a nuestros mineros, porque son su familia, sus amigos, no permitamos que estos buitres que viven de la rapiña del país en complicidad del gobierno y la conducción de AOMA levanten la cuarentena para seguir llevándose los recursos naturales y llenarse sus bolsillos a costa de nuestra salud.

NOS QUIEREN METER MIEDO DICIENDO QUE SI PELEAMOS POR LA SALUD LAS EMPRESAS SE VAN A IR.

Dicen que si continuamos con guardia mínima, sin producir, las empresas se van a ir. Nosotros creemos que eso es para asustarnos, porque no van a abandonar el negoción de seguir llevándose el oro y la plata. En los últimos 4 años sacaron 5 millones de onzas de oro, por ejemplo. Pero si las empresas dicen que no tienen dinero para hacer frente a la cuarentena que abran y muestren los libros contables, para que todos podamos ver cuánto han ganado todos estos años.
Y si no quieren, que se vayan, si, que se vayan y el Gobierno Nacional las estatice con control de los trabajadores mineros, expropiando sus máquinas. Los trabajadores mineros las pueden hacer funcionar como lo hacen todos los días, y pueden controlar a través de los cuerpos de delegados o comisiones de control cuánto producen, cuánto ganan, cuánto gastan, etc, para evitar los manejos de funcionarios corruptos, y de esa forma hacer que el oro, la plata, se use para equipar hospitales, comprar tests y todo lo que se necesite, para que la cal y las piedras que se extraen en los yacimientos del país se usen para construir barrios, cloacas, asfalto, generando trabajo y de esa forma enfrentar los problemas de vivienda.
La minería no es un servicio esencial, exijamos que se deje sin efecto la Decisión Administrativa 450/20, y pongámonos en pie para pelear por el derecho a la salud de todos los trabajadores mineros, sus familias y el pueblo.

 

03 de Abril de 2020.-

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar