Nacional Regionales / Comodoro Rivadavia

Algunas propuestas para enfrentar la crisis

Algunas propuestas para enfrentar la crisis
Por

EMPLEO

Es indispensable que no se produzca ni un despido mas, que se impidan los despidos por el término de un año junto con la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos en el último año en los yacimientos (Petroleros, Camioneros, UOCRA).

Para garantizar los puestos de trabajo para todos se debe establecer la reducción de la jornada laboral junto con la distribución de horas de 3 turnos con 8 horas de jornada laboral, sin reducción salarial, de manera que todos estemos empleados como ya fue votado en asamblea por los obreros petroleros de SP.

Rechazamos de plano cualquier tipo de negociación (subsidio por 6 meses, conciliación obligatoria, etc.) que tenga como maniobra el despido de 1.800 trabajadores petroleros tal como se desprende de la reciente reunión de Frigerio con Das Neves y los gobernadores de todo el país. Por el contrario, es necesaria la urgente reincorporación de los trabajadores despedidos desde hace un año en todas las industrias. Especialmente los compañeros de la Textil Guilford. Esa planta que cerro debera ser expropiada bajo control obrero y puesta su produccióna disposición de toda la población en forma gratuita, para proveer de mantas, sábanas, etc. que se necesitan en la actual emergencia. 

IMPUESTOS, SERVICIOS Y CRÉDITOS

Suspensión del pago de impuestos y servicios a todos los damnificados. Ningún interés ni multa al pueblo trabajador. En los barrios más afectados se debe prestar luz, gas y agua gratuitamente por el lapso de un año como mínimo junto con la distribución de agua potable.

Anulación de los aumentos de todo tipo de impuestos nacionales, provinciales y municipales y de servicios.

Rechazo del préstamo de $100.000 con un interés del 18% que ofrece gobierno. Prestamo sin interés para todos los damnificados.

ALIMENTOS Y PRECIOS

En medio de la catástrofe quedo bien demostrado el papel parasitario y ruin de los grandes comerciantes y las grandes empresas; el papel de La Anónima, La Proveeduría, Wall Mart, Carrefour que no pusieron un peso y no hicieron un solo aporte gratuito y están remarcando los precios de los alimentos básicos (pan, agua y no perecederos).

Autoorganización de trabajadores y pequeños comerciantes para exigir a esos grandes supermercados la entrega gratuita de los alimentos y bienes que los damnificados necesitan.

Exigencia al estado que controle e impida los aumentos de precios y expropie en estos supermercados los alimentos y bienes para atender la emergencia.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Lo que está planteando el gobernador Das Neves es otra vuelta de tuerca de lo que fracasó; eso de las tres alcantarillas, extender el aterrazamiento del Cerro Chenque es lo que fracaso.

Habrá sido muy bueno para las ganancias de la patria contratista local pero no dio ninguna solución a las necesidades populares como puede verse con el pluvial de Barrio Gral. Mosconi (Km 3), el pluvial de Avenida Quintana o en la Avenida Roca que se vieron totalmente inundados y desbordados como si nada se hubiese hecho.

Una de las obras a llevar adelante ya es el viaducto que va desde el edificio de la Universidad hacia el centro de la ciudad junto con el camino de circunvalación para camiones y tránsito pesado con playa de distribución donde camionetas más chicas retiren las mercaderías e insumos que estos camiones transportan para distribuir en la ciudad.

Así se diseña y ejecuta un nuevo Comodoro con expectativas de ir a una ciudad mucho más grande complementando este trazado con el desarrollo de la Ruta 1 hasta Rawson.

Pensemos también en el nuevo trazado del acueducto y en la puesta a punto de todos los subacueductos y el problema del agua: mientras los habitantes de la ciudad estamos penando por el agua con cortes periódicos, por ejemplo, en el verano, PAE y las operadoras siguen sacando ininterrumpidamente aguas del Rio Senguer para recuperación secundaria

MAQUINARIA

Para hacer esta tarea de reconstrucción se precisa entre otras cosas maquinaria vial, camionetas y camiones, para eso es necesario que urgentemente el Estado Nacional expropie la maquinaria perteneciente a Lázaro Báez que esta incautada judicialmente y se ponga a disposición de Comodoro Rivadavia.

Toda la maquinaria de las petroleras a disposición de la ayuda de la población, tal como fue votado por el plenario de delegados petroleros.

Exigimos que el Estado Nacional y Provincial de Chubut envíe toda la maquinaria necesaria para solucionar los problemas inmediatos y la concreción del Plan Obrero y Popular de Obras Públicas, Infraestructura y Viviendas.

DE DÓNDE DEBEN SALIR LOS FONDOS NECESARIOS

a) Es necesario decretar la emergencia nacional y tomar medidas urgentes para evitar que se profundice la tragedia. Las organizaciones sindicales y sociales deben asumir la tarea en sus manos para organizar el auxilio a los miles y miles de afectados. Y a su vez, deben exigirle al gobierno de Macri que destine el 10% de los u$s 80.000 millones con los que se endeudo su gobierno, para socorrer a los inundados y realizar de una vez por todas las obras que hagan falta.

b) Que las grandes empresas aporten en forma urgente y gratuita los productos necesarios para reponer todo lo perdido. Por ejemplo, para dar una copa de leche diaria a 10.000 afectados se necesitan 2.500 litros. En Argentina se producen unos 30.000.000 de litros de leche por día concentrados principalmente en La Serenísima, Sancor y Danone: solo el 0,008% de esa producción bastaría para hacerlo.

Matarazzo (Pérez Companc), Don Felipe (Kraft-Terrabusi) y otros, deberían aportar medio paquete de fideos diarios por persona. Los grandes estancieros y frigoríficos, 200g de carne. De la misma forma, que Loma Negra, Aluar, Ferrum, Klaukol, Acqua System, etc., proporcionen materiales de refacción.

c) Impuestos progresivos a las ganancias a las grandes empresas, comenzando con las operadoras y contratistas petroleras como PAE, YPF, Tecpetrol, Sipetrol, Capsa, San Antonio International, DLS, siguiendo con otras tales como Arcor, Molinos, Wallmart, Techint, Volkswagen, GM, Monsanto, Cargill, Coca Cola, Quilmes, Google, Chevrón, Shell, Telefónica, Banco Galicia, Santander Río, etc.

PLAN DE VIVIENDAS

Plan de infraestructura que incluya la construcción de viviendas y barrios en áreas no inundables como por ejemplo que se expropien los terrenos de la ruta que va a Diadema Argentina pasando inmediatamente Barrio Gas del Estado.

Basta de construir barrios tapando zanjones impidiendo que el agua busque su cauce normal provocando inundaciones como las que padecimos. Porque además después de la inmensa lluvia del 2.010 y esta catástrofe del 2.017 el agua va a seguir cayendo; se fue el gobierno del 2.010, se va a ir este y el agua va a seguir cayendo y otra vez lo mismo.

Para construir 12.000 nuevas viviendas necesitamos: Expropiar terrenos a los costados de la ruta que une los barrios Gas del Estado y Ciudadela con Diadema Argentina.

Entregar gratuitamente las tierras fiscales a los nuevos ocupantes. Urbanizar con todos los servicios básicos dos hileras de manzana a cada lado de la ruta. Obligar a las empresas petroleras que realicen las modificaciones de las líneas de alta tensión, gasoductos, oleoductos y el sellado de los pozos abandonados.

Préstamos hipotecarios a largo plazo y sin interés para los damnificados.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar