Sindical /

Alimentación: luchando todos juntos se puede ganar

Alimentación: luchando todos juntos se puede ganar
Por

En todos los lugares de trabajo se está discutiendo sobre la Reforma laboral y previsional.  El 29/11 los trabajadores colmamos los alrededores del Congreso, mostramos nuestra voluntad de pelear contra las reformas y el ajuste. Aúnque Daer y el STIA no convocaban, algunas fábricas con sus Comisiones Internas a la cabeza, igual se movilizaron  como fue el caso de Felfort  y Lodiser .

El 27/11  el FTIA organizó un encuentro nacional de delegados y dirigentes gremiales de la Alimentación de todo el país para una “capacitación sobre la Reforma”… 1500 delegados presentes de todo el país reflejo que el tema es una preocupación de los trabajadores ¡y ni una palabra para organizar medidas de fuerza contra la Reforma!

Por otro lado, el gobierno ya anunció una oleada de tarifazos para diciembre y que el techo salarial para las paritarias 2018 será el 15%. Mientras la CGT anuncia que la inflación del año es del 26%

En Lodiser los obreros se plantan para enfrentar el ajuste

La Comisión Interna y los trabajadores vienen dando batalla por condiciones de seguridad e higiene, mejoras en las condiciones de los sectores, por la actualización de categorías, efectivizaciones y por un  bono de fin de año de $ 8000. El 3/11 ante la falta de respuesta en Asamblea  se resolvió un plan de lucha con paros progresivos a partir del lunes 6, con 2 hs. por turno. La medida se cumplió a pesar de las amenazas y provocaciones de la empresa. El martes se firmó conciliación obligatoria y el 7/12 en una asamblea con la CI y dirigentes del STIA se “informó” lo resuelto en el Ministerio de Trabajo.

De 8 puntos reclamados solo se avanzó en 3. El punto más sentido de los reclamos es el bono de fin de año de 8 mil pesos y sigue sin respuesta. El acta del Ministerio fue firmada por representantes del Sindicato y de la Comisión interna pero la Asamblea se pronunció en contra del acuerdo.

¿Es posible ganar el bono de fin de año?

Al contrario de lo que agitan los representantes del STIA de que no se puede hacer nada, los obreros marcan el camino en Lodiser y en todo el gremio: en BIMBO se logro un bono de $ 5.000 al igual que en KRAFT, en LESAFRE de $ 6.400, en LA VIRGINIA una suma puente de $7.500. Esto demuestra que plata hay y que luchando se puede conseguir el bono de fin de año. El camino ya lo han marcado compañeros, haciendo asambleas y medidas de fuerza.

Para luchar contra la reforma, defender nuestros salarios, los puestos de trabajo y las condiciones de vida de nuestras familias necesitamos plan de lucha. Solo con la unidad y la organización podemos  enfrentar los ataques  del gobierno y los abusos de las patronales.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: