Nacional / FUERA BERNI YA

APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

APARICIÓN CON VIDA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO
Por

Siguen pasando los días y todavía no sabemos nada de Facundo. La última vez que se lo vio fue el 30 de abril, en donde fue demorado por la Policía Bonaerense, esposado y subido al patrullero.

Facundo logró comunicase por última vez con su madre ese mismo día y sus palabras fueron: “Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”. Desde allí no se supo más nada. 

Como en todos los casos en donde el Gobierno tiene responsabilidad, se montó un circo mediático alrededor de la causa con el motivo de desvincular la responsabilidad de la fuerza de seguridad, que responsabilidad la tiene como principal y única sospechosa. Se conoció, a través de los mismos policías que lo retuvieron, la declaración de una mujer que indicaba haberlo llevado hasta Bahía Blanca, luego dicha declaración cae al no coincidir con el tamaño corporal de Facundo ni el día en el cual sucedió. Esta maniobra, de falsos testimonio y pruebas truchas, nos hace acordar al caso de Santiago Maldonado en donde, al igual de lo que sucedió aquí, inventaron el testimonio de una pareja que juraba haberlo trasladado en su auto, nada más alejado de la triste realidad. Estos testimonios falsos no son simples equivocaciones, sino que tienen como objetivo desvincular la responsabilidad de la Policía y el Gobierno.

Nosotros, al igual que la familia de Facundo no tenemos dudas de que es víctima de una desaparición forzada y que la Policía bonaerense no hace más que desplegar un plan de encubrimiento que va desde demoras en los rastrillajes, pistas falsas y hasta testimonios truchos para bloquear el avance dela investigación. Por ello la familia, a través del abogado  Leandro Aparicio solicitaron la desvinculación del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, pero la jueza federal María Gabriela Marrón rechazó la recusación indicando que “la investigación no presenta ninguna irregularidad” sumando «hasta ahora el fiscal ha cumplido con su deber».

Son tres meses en los que nada se sabe. Aparicio aseguró que se trató de un encubrimiento policial dividido en varias fases. “Nosotros tenemos tres testimonios que dicen que Facundo fue metido entre las 15.30 y las 16 a una camioneta de la policía. Y desde ahí no hay ningún testimonio concreto que desvirtúe esos tres testimonios”, afirmó. 

Berni y el Gobierno son responsables.

El mismo gobernador Axel Kicillof y hasta el Presidente Alberto Fernández, se comunicaron con la mamá de Facundo para “ponerse a disposición” y asegurarle que “serán severos” si se llega a descubrir la responsabilidad del Estado en el hecho. No son más que palabras falsas dado que se comprobó el papel encubridor que jugó la Policía Bonaerense en la investigación. 

Por todo esto es que reafirmamos nuestra posición de que Berni, con la Policía bonaerense, es responsable de la desaparición de Facundo y por ello deben renunciar, el Estado Nacional también es responsable ya que no hace otra cosa que mirar para otro lado. Para saber realmente la verdad no podemos confiar en la Justicia, que siempre apaña a la Policía, es necesaria la conformación de una Comisión Investigadora Independiente con la participación de la familia de Facundo y los organismos de Derechos Humanos. 

También es necesario empezar a organizar la autodefensa en los barrios, que incluya clases de técnicas para defendernos y asesoramiento legal. No podemos permitir que las policías, sean de la fuerza que fuere, nos sigan matando con total impunidad. 

 

31 de Julio de 2020.-

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar