Polémica /

¿Asamblea Constituyente o Gobierno Obrero y Popular?

¿Asamblea Constituyente o Gobierno Obrero y Popular?
Por

Frente a la crisis política y económica que vive el país, el Partido Obrero y el PTS sacaron declaraciones impulsando la propuesta de Asamblea Constituyente[1].

Lo plantean como una forma de reemplazar al gobierno, argumentando que sería un paso adelante hacia un Gobierno Obrero y Popular.

El PTS, además, propone realizar “una agitación de masas por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana”.

Discusiones que vuelven

Este no es un debate nuevo. En el 2001 De la Rúa se tuvo que ir en helicóptero y se sucedieron cinco presidentes en once días. El régimen estaba prácticamente destruido.

En ese contexto, donde se estaba discutiendo quien debía gobernar, la mayoría de los partidos de izquierda, y el ARI de Lilita Carrió, plantearon que debía llamarse a una Asamblea Constituyente.

Pero nunca se convocó, porque al igual que ahora, los trabajadores y el pueblo no la pedían, y ningún sector de la burguesía estaba dispuesto a llamarla.

El último recuerdo que teníamos de una Constituyente fue la convocada por Menem en el año 1994, para meter la reelección.

En ese momento también el PO, el PTS y otras organizaciones, decían que sería un paso hacia un gobierno de los trabajadores, pero la historia demostró que estaban equivocados.

El llamado a una Asamblea Constituyente no movilizaba a las masas hacia un gobierno obrero, porque no las movilizaba hacia ningún lado.

Creemos que hoy pasa lo mismo. La Asamblea Constituyente no moviliza a nadie más que a los militantes de los partidos que la proponen.

El capitalismo está demostrando que fracasó, los trabajadores tienen cada vez menos confianza en el Congreso, y la gran mayoría quiere que se vaya Macri. Pero el PO y el PTS proponen que nos movilicemos para exigirles que llamen a una Asamblea Constituyente.

Si los trabajadores se movilizaran por eso, estaríamos en primera fila exigiendo que se convoque, mientras peleamos por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

Pero hoy el planteo de Asamblea Constituyente no moviliza, es de propaganda, y nosotros no hacemos propaganda a favor de la democracia burguesa.

El primer paso hacia un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo es pelear por sacar a Macri ahora, no en las próximas elecciones o con una Asamblea Constituyente.

¡Fuera Macri Ya!

Nuestra campaña central hoy tiene que ser por sacar a Macri Ya. Porque los trabajadores saben muy bien que un año más con Macri es más miseria, es menos educación, menos salud, más despidos, más muertes por accidentes evitables y más entrega al FMI y al G20.

 No podemos esperar a las elecciones del año que viene.

El PO comenzó a plantear el “Fuera Macri[2]“, pero no queda claro si su propuesta es sacarlo ahora, o esperar a que lo saque una Asamblea Constituyente.

Izquierda Socialista está en contra de plantear Fuera Macri. El centro de su política es fortalecer el Frente de Izquierda. Es decir, hacer un buen frente electoral para las próximas elecciones.

El PTS también está en contra de plantear que tenemos que sacar a Macri ahora, en la calle. Por eso proponen que lo saque una Asamblea Constituyente.

Construyamos desde las luchas un Gobierno Obrero y Popular

El PO dice que El planteo de la asamblea constituyente libre y soberana aparece como muy ajustado a la situación, debido a que permite presentarle a los trabajadores la cuestión del poder”[3]

Estamos de acuerdo que es necesario “presentarle a los trabajadores la cuestión del poder”, pero hay que ser claros, la Asamblea Constituyentees una institución del Estado Burgués, por lo tanto, el poder lo tiene la burguesía, no los trabajadores.

Solamente un Gobierno Obrero y Socialista puede darle el poder a los trabajadores.

Hay que sacar a Macri ahora, junto a todos los políticos y partidos corruptos, que gobiernan para los empresarios y buitres del sistema financiero. Tenemos que poner en pie un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo, que rompa con el capitalismo y expropie las fábricas, las minas, los pozos de petróleo, la tierra y los recursos naturales, y los ponga en manos de los trabajadores y el pueblo.

Para hacer eso no existen recetas. Tenemos la experiencia de Rusia en 1917, donde las organizaciones obreras, soviets o consejos, dirigidas por el partido bolchevique, tomaron el poder y construyeron el primer Estado Obrero de la historia.

Nos pueden decir que no estamos en Rusia, y que no existen los soviets, ni el partido bolchevique. Tienen razón. Pero los soviets tampoco existían en Rusia hasta que los crearon al calor de las luchas. Y el partido revolucionario también fue construido en las luchas, sobre la base del programa, la teoría, la política y la practica revolucionaria.

Si queremos un Gobierno de Trabajadores, sin patrones, tenemos que empezar a construir ahora mismo las organizaciones que se ocuparán de edificarlo,

¿Por dónde empezamos? organizándonos en los lugares de trabajo, para tomar en nuestras manos la solución de los problemas más básicos de empleo, salario, alimentación, salud, vivienda y educación, que el capitalismo y sus gobiernos no pueden resolver.

La Multisectorial 21F, el FIT y todas las organizaciones políticas y sindicales que dicen querer enfrentar al gobierno, deberían convocar una gran Asamblea Nacional de Trabajadores donde participen delegados elegidos en asambleas, con mandato de base, para discutir que hacemos frente a la crisis política y económica.

Para eso deberían hacer asambleas en todo el país, para discutir el Paro Nacional activo, un plan de lucha, un pliego de reclamos, y organizar el apoyo a las luchas en curso, como la de los trabajadores del Astillero Rio Santiago y los docentes y estudiantes que pelean por la educación pública.

Además, proponemos que esas asambleas elijan Comités de Lucha formados por los mejores compañeros para llevar adelante lo que se decida.

De esa forma iremos poniendo las decisiones políticas y económicas del país en manos de los trabajadores, y no en manos de empresarios corruptos que hacen fortuna a costa del hambre del pueblo. Esa es la democracia que queremos, muy distinta a la de Macri, Cristina y la burocracia sindical. Hacia ahí tenemos que dirigir los esfuerzos. Porque podemos triunfar. No hay ningún dios que haya fijado que no podamos hacerlo”[4]

[1] La Asamblea Constituyente es un organismo que se reúne para redactar una nueva constitución.

[2] https://prensaobrera.com/politicas/43828-a-los-partidos-del-frente-de-izquierda#.W4Rn1saiEt4.whatsapp

[3]https://prensaobrera.com/politicas/43828-a-los-partidos-del-frente-de-izquierda#.W4Rn1saiEt4.whatsapp

[4] Nahuel Moreno.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: