Nacional / Mentiras en los datos del INDEC, tarifazos y hambre

Así no podemos seguir

Así no podemos seguir
Por

         Aunque el gobierno diga que bajó la pobreza, los trabajadores sabemos que son puras mentiras. El plan económico de Macri sigue sumando pobres, indigentes y desocupados, y lo hace para seguir aumentando las ganancias de sus amigos, o sea para los empresarios y las multinacionales. Mientras las centrales sindicales siguen dando tregua, aunque algunos se hagan los “combativos”, la bronca crece. Cada vez somos más los que pensamos: así no podemos seguir.

Un mundo imaginario y el hit del verano

Según el presidente estamos viviendo una senda de progreso, que hay más fuentes de trabajo y llueven las inversiones, a pesar de sus denuncias al gobierno anterior, hace lo mismo que Cristina manipulando las cifras del INDEC, diciendo sin ningún tapujo que bajó la pobreza. Pero en los barrios y en  los pueblos del interior la realidad es otra: la del hambre y la desocupación, la de las crisis económicas de las provincias, crisis provocada porque las multinacionales no pagan ningún impuesto.

Todas las medidas económicas no han hecho otra cosa, que brindarles negocios extraordinarios a petroleras yanquis e inglesas, a las mineras canadienses y a los sojeros como Cargill. Y en todos estos casos sus “ganancias” se sostienen con ventajas para los empresarios como no pagar impuestos, flexibilizar los convenios colectivos y despedir trabajadores a gusto.

Mientras tanto los trabajadores somos cada vez más pobres. Todos los precios se van por las nubes: sólo en abril el Gas tiene un aumento del 40% (sumado al 45% aumentado en diciembre), los colectivos y trenes de Capital y Gran Bs. As. aumentaron un 50% en relación a enero y febrero respectivamente. Las boletas de luz que reciben en el interior de Bs. As. tienen cifras impagables de hasta $35.000. Pero quieren imponer un techo salarial de un 15% en cuotas.

Con la inflación, los tarifazos y el techo salarial nos están condenando lisa y llanamente a la pobreza. Aunque el gobierno y el INDEC mientan, la bronca crece. El hit del verano se extiende y se perfila para ser también el hit del otoño y del 2018.

La deuda externa no para de crecer

 Macri sigue solicitando préstamos al Fondo Monetario y al Banco Mundial, con intereses inescrupulosos, que se usan a la vez para pagar intereses de préstamos anteriores. Es decir, un círculo sin fin que sigue aumentando la deuda, (sólo para 2018 se deberán pagar 38.631 millones de dólares, con un compromiso de 20 años[i]) sometiéndonos así, cada vez más al imperialismo.

Es al servicio de esa deuda que se ajustó a los jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo; que se cierran escuelas, jardines, institutos y bachilleratos; que se desmantelan servicios enteros de hospitales. Cada día de este gobierno es más deuda externa y más ajuste al bolsillo de la familia obrera.

Ministros de lujo

Lo de Aranguren es un botón de muestra de lo que es este gobierno. Debería renunciar ya. No sólo tiene su inmensa fortuna en el exterior, en una cuenta offshore (que es una forma “elegante” de llamar a la corrupción), sino que esa fortuna creció mucho desde que es Ministro gracias a la modificación de los 20 artículos de la Ley de Autoabastecimiento Energético que implican dejar de producir en yacimientos petroleros y mineros para importar combustibles, gas y energía. Esta importación se hizo a través de SHELL, empresa en la que actualmente Aranguren tiene acciones.

En la misma sintonía están el resto de los ministros: Caputo que emite más deuda externa, de la que sus bancos se benefician; Triaca, Ministro de Trabajo con empleados en negro; Bullrich, Ministra de Seguridad con muertes y heridos en protestas sociales y sigue la lista.

El mejor “equipo de los últimos 50 años” al que se refería Macri al comienzo de su mandato no es otra cosa que una banda de CEOs y empresarios, dispuestos a vender el país al mejor postor, para su beneficio y el de sus amigos y amos. Nada bueno puede venir para nosotros de ellos.

Sebastián Romero tiene razón

“Son ellos o nosotros” escribió en su carta ¡cuánta verdad! Es la realidad de nuestra clase, de nuestro barrio, de nuestras escuelas.

Ya basta de esto, hay que organizarse para derrotar los tarifazos, el techo salarial, los despidos; tirar a este plan económico que nos hunde en la miseria. Ya está demostrado que el gobierno no va a cambiar su plan, por eso para tirar el plan, hay que sacar Macri  y todos sus ministros.

No podemos esperar a las elecciones del 2019 como nos dicen los Moyano, Yaski y todos los dirigentes kirchneristas, eso es condenarnos a seguir hundiéndonos en la miseria, para esperar una elecciones de las que nada bueno puede salir para los trabajadores (¿o a caso nos van a decir de nuevo, que Scioli, que benefició con su ausencia la aprobación de la reforma previsional es salida para nosotros?).

Necesitamos salir a las calles para derrotar el plan ahora, por la defensa de nuestros puestos y condiciones de trabajo, de nuestros salarios, de la educación y salud públicas; por el derecho a la vida, por el aborto legal seguro y gratuito y contra la violencia hacia la mujer.

Tenemos que ir en ese camino, organizarnos desde los lugares de trabajo y  barrios y sacar a los dirigentes sindicales traidores, que son tan cómplices como los políticos de turno. Por eso más organización, solidaridad y lucha es el camino.

Fuera Macri, por un gobierno de los trabajadores

Para lograr cambios de fondo, que garanticen los derechos de las familias trabajadoras, necesitamos imponer un gobierno completamente diferente a todos los que tuvimos hasta ahora, un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre que proponga un plan económico al servicio de los trabajadores, que empiece por romper todas las cadenas con el imperialismo y deje de pagar la deuda eterna para garantizar todas nuestras necesidades. Que vaya en el camino de una salida obrera y socialista, contra los yanquis y las multinacionales en Latinoamérica y el mundo.

Desde el PSTU y la LIT queremos construir esa salida e invitamos a todos a seguir ese camino con nosotros. 

 

[i] Informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. (http://umet.edu.ar/se-presento-nuevo-informe-del-ode-2/)

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: