Juventud / Contra la violencia machista

Autodefensa: derecho y necesidad urgente

Autodefensa: derecho y necesidad urgente
Por

Según la ONU, el 35 % de las mujeres padecieron violencia machista en algún momento de su vida, la mayoría de las veces infligida por una pareja o ex pareja. Eso considerando que muchas situaciones no están contabilizadas en las estadísticas, sobre todo los casos de ataques a LGBTI.Argentina no escapa a la tremenda realidad. El panorama, ya grave con los gobiernos anteriores, empeoró con Macri y su política de “déficit cero”, es decir tijeretazos en educación, salud y áreas sociales.

La Ley 26.485, para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer lleva ya 10 años de sancionada. Nos movilizamos y fuimos multitudes desde aquel 3 de junio de 2015, al grito de ¡Basta de violencia y femicidios! Exigimos primero a Cristina Kirchner y después a Macri, aplicar las Leyes 26.485 y de ESI, ampliarlas, declarar la emergencia por violencia machistay aumentar los ínfimos presupuestos destinados.

Nada parece amedrentar a los violentos ni tocar la fibra íntima de los políticos, jueces y policías o de la Iglesia Católica y las demás iglesias, que lo dejancorrer.

La justicia atropella al pobre

El plan de ajuste de Macri no pasa así no más. Para callar la protesta hay que usar la fuerza y por eso hay milesde luchadores/as procesados/as y decenas de presos y presas por luchar. Y a eso se suma la violencia machista, que el capitalismo alienta para silenciar a las mujeres, mitad de la clase trabajadora y mayoría de los pobres del país.

Si el humilde se defiende, ¡a la cárcel!La compañeraHigui, lesbiana y pobre del conurbano, (libre a fuerza de pelea), irá a juicio en julio por matar a uno de sus atacantes, durante un intento de “violación correctiva en manada”. El caso de Paola Córdoba y su hija, que fueron liberadas de prisión por la lucha, pero enfrentan una condena porque luego de 20 años de golpes y violaciones, se defendieron con un cuchillo de un marido y padre agresor; llegaron a ese extremo obligadas, luego demuchísimas denuncias ante instituciones sordas.

¡CGT y CTAs: tomen la lucha contra la violencia machista y organicen la autodefensa!

En el PSTUpeleamos contra la violencia machista y los femicidios, en cada paro y acción callejera, en unidad con todas las organizaciones en las que coincidimos en la importancia de esta lucha.  Desde ese lugar debatimos con las organizaciones del movimiento de mujeres(la colectiva NiUnaMenos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto), agrupaciones feministas, incluso con las compañeras de la izquierda, cuál es la mejor forma de llevar adelante esa pelea.

No podemos combatir con éxito la violencia machista, frenar las violaciones y femicidios, sin batallar contra la degradación social.  Por eso,el desinterés de la dirigencia del movimiento de mujeres ante la inacción de la CGT y la tibieza de las CTA, contribuye a empeorar la situación de las mujeres trabajadoras, de las jóvenes y del conjunto de la clase trabajadora.

Semejante tarea no puede ser exclusiva de las mujeres ni de sus agrupaciones. Las compañeras debemos dirigir y convencer a nuestros compañeros varones de que la lucha contra la violencia machista es tan o más importante que las peleas económicas, que debemos hacerla juntos y en forma permanente. Los sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones populares y de DDHH, tienen que tomar la lucha contra la violencia machista y la organización de la autodefensa. Solo así podremos hacer retroceder tanto a los violentos como al Estadoabandónico y represor. La respuesta debe ser organizada y colectiva, no solamente de las mujeres sino de toda la clase trabajadora.

Hacia el paro del 30 de abril, las compañeras kirchneristas y del PJ, que tienen peso en el sector Moyano de la CGT y ambas CTA, deberían batallarpara que se sume a los reclamosla lucha por la emergencia nacional, por basta de violaciones y femicidios, por aplicar y ampliar las Leyes de Violencia y de ESI, por plata para combatir la violencia machista y no para el FMI y por educar en y organizar la autodefensa.

Hay que imponerlo a la CGT y a las CTAs. Debemos obligarlas. Por las vidas femeninas, por las vidas jóvenes, por las vidas obreras, en favor dela masividadde las medidas y de un plan de lucha, que de verdad hagatemblar la tierra bajo los pies de Macri y de su infame patrón, el FMI.

TALLERES DE AUTODEFENSA de LUCHA MUJER

Viernes 26/04 11hs CABA Facultad de Filosofía y Letras

Sábado 27/04 15 hs ZONA NORTE Junta Vecinal Manuel Belgrano (Ramon Castro 5175, Carapachay)

Sábado 11/05 PERGAMINO (Falta cita exacta, agrego apenas la tenga)

Para anotarse consulte en las redes sociales FB: Lucha Mujer / IG: lucha.mujer o comuníquese con quien le alcance este periódico.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: