Juventud / Represión en la UNRN

Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes estudiando.

Bajen las armas,  que aquí sólo hay pibes estudiando.
Por

Durante los tres meses de la histórica lucha que han llevado a cabo los estudiantes y el claustro docente de la UNRN, han sufrido persecuciones y violencia digna de otra época en la Argentina.

Los estudiantes juntos a los docentes han llevado a cabo la lucha más importante de Río Negro. A dos meses de toma, el Gobierno Provincial y Nacional han impulsado a la autoridad la política de persecución a los luchadores, por ello es que fueron suspendidos como alumnos de la casa de estudios doce estudiantes a través de un trabajo de inteligencia de los represores. Esto no logró desmovilizar el gran movimiento por la educación pública.

Redoblando la apuesta gendarmería tomó cartas en el asunto violando garantías constitucionales y el debido proceso realizando un allanamiento el 9/12 en las residencias estudiantiles de Fadecs en General Roca. Los efectivos policiales irrumpieron a las 20:30 en las residencias con orden firmada por el secretario del juez federal Grecca, y no por el juez a cargo como dicta la ley. Ingresaron violentamente, en abierta contradicción a la autonomía universitaria, destrozando la puerta y demás artículos que se chocaban. Tiraron al piso a los estudiantes, esposándolos y burlándose de ellos. Agregando al perjurio que una de las chicas se encontraba en la ducha y no le fue permitido vestirse mientras revisaban la residencia. Para continuar la lista de derechos ultrajados mantuvieron a los estudiantes incomunicados, sin dejar entrar a los abogados.

A las 5:30  del día siguiente cincuenta gendarmes con una tanqueta hidrante, dron y quince vehículos cortaron el tránsito alrededor de la casa de estudios. Media hora más tarde y con total brutalidad ingresaron a la sede roquense y detuvieron a las ocho personas que en el momento permanecían dentro del edificio. Afuera, hubo cruces con algunos integrantes de sindicatos, y estudiantes que se acercaron al operativo a reclamar acerca del paradero de los detenidos. A las 10 de la mañana fueron liberados los detenidos producto de la insistencia y la movilización del pueblo trabajador.

Desde la Juventud del PSTU repudiamos cualquier acto de persecución a los luchadores y aplaudimos la unidad obrero-estudiantil a la que se llegó en Río Negro.

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: