Editorial Nacional / Otranto ya cayó, para que triunfen todas las luchas…

Vamos por Bullrich, Noceti y la cúpula de Gendarmería

Vamos por Bullrich, Noceti y la cúpula de Gendarmería
Por

A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado y a pesar de los miles de intentos del Gobierno de tapar el tema, la bronca sigue al rojo vivo. Los trabajadores y el pueblo de este país, que bien sabemos de desaparecidos, no vamos a dejar que esto pase así nomás. Y a esa bronca se suman otras, la de la Reforma Laboral que quieren aplicar, ahora por sectores, y de la que es parte la Reforma Educativa.  La de los aumentos que no paran y que se volverán a disparar con la liberación de precios del combustible. La de una dirigencia sindical que no deja de transar con el gobierno. Toda esa bronca es la que tiene que explotar en todas las plazas del país y que el grito por Santiago vuelva a ser un estruendo.

        La movilización por Santiago, en las múltiples formas que tomó en los distintos lugares y sectores, obtuvo su primer triunfo: luego de casi 50 días, el impresentable Guido Otranto, quien fue al mismo tiempo juez y parte, porque fue quién ordenó la represión del 1° de agosto y luego era el propio juez de la causa, fue apartado de la misma.

        Este magistrado, en consonancia con todo el accionar del Gobierno, intentó desviar la investigación para negar la responsabilidad de Gendarmería e intentaba demostrar que Santiago se había ahogado accidentalmente. Su apartamiento es una nueva derrota de la política de negación y encubrimiento del gobierno de Macri de la que aún no sabe cómo salir. Y hasta resucitan la causa de Nisman para intentarlo.

        Ahora bien, que haya un nuevo juez, nada nos garantiza. Sobran los hechos para mostrar que muy poco hay de justicia independiente en este sistema. Entonces, que la investigación avance hacia donde debe, la responsabilidad de Gendarmería, Noceti, Bullrich y el Gobierno de conjunto depende de que sigamos poniéndolos contra las cuerdas con la movilización.

Y debemos exigir que sea una Comisión Independiente, conformada por personalidades intachables como Nora Cortiñas, la que investigue, para que sepamos toda la verdad, porque en esta Justicia no se puede confiar.

Tomar escuelas no es ilegal, encubrir una desaparición sí

Frente a la toma de más de 30 escuelas en la Capital Federal, contra la Reforma Educativa el Ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a declarar que “La toma de escuelas es una ilegalidad; es algo que repudio” ¿Con qué cara el Ministro de Justicia de un gobierno responsable de una desaparición sale a acusar a los estudiantes?

Lo cierto es que este último mes, los estudiantes secundarios estuvieron al frente de la pelea contra el Plan Macri, peleando contra la Reforma Educativa que destruye la educación pública y aplica la Reforma Laboral a los docentes, contra la violencia machista y por la aparición con vida de Santiago. Todo eso es lo que el Ministro de Justicia repudia y quiere reprimir.

La transa de la CGT

En forma opuesta a los secundarios de Capital Federal, la CGT sigue siendo la gran ausente a la cita con las necesidades de los trabajadores, coqueteando cada vez más con el gobierno. Así, reuniones con el Ministro de Trabajo mediante, y promesas de que “No se hará acá una reforma como en Brasil” la posibilidad de que del próximo Confederal salga un Paro General y Plan de Lucha se aleja.

Parece ser que para los dirigentes sindicales del Triunvirato, ya vendidos hace mucho tiempo, los despidos que seguimos sufriendo, el aumento de la pobreza, la Reforma Laboral que están aplicando por sectores, la Reforma Educativa, el crecimiento de la represión en las luchas, la posible quita de tierras a los pueblos originarios para privilegiar a terratenientes extranjeros, la brutal situación de violencia que sufrimos las mujeres, ¡una desaparición en democracia! no son motivos suficientes para lanzar un Paro General ¡Caraduras! ¿Qué quieren esperar?

¿Y los que dicen que sí quieren el paro, como Moyano y la Corriente Federal? Que se dejen de hablar y se pongan a organizar a todos los que quieren impulsarlo.

¿Y la CTA? ¿Qué están haciendo sus dirigentes? ¡Se ocupan únicamente de la campaña de Cristina, mientras peligra la jubilación de los docentes y estatales de 13 provincias!

Apoyar y unir todas las luchas

Este 1° de octubre, al cumplirse los dos meses de la desaparición de Santiago, los trabajadores tenemos una cita de honor. Y, además, tenemos una oportunidad: la de unir y fortalecer todas las luchas en curso: la de los secundarios, la de los pueblos originarios por la Ley de Tierras, la de los trabajadores de fábricas o empresas pequeñas que enfrentan cierres o despidos. Y que se escuche ahí también que por Santiago y todo lo demás queremos un Paro General y que el Confederal del 3 podría llamarlo. Es un crimen si no lo hace.

 Tenemos que hacer una gran movilización en todo el país, pero no nos podemos quedar ahí. El 2 tenemos que seguir organizándonos en nuestros lugares de trabajo e impulsando acciones que exijan que Bullrich, Noceti y la cúpula de Gendarmería se vayan ya y para seguir acorralando al Gobierno.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar