Declaración / El 5/8 comienza el juicio por el caso Próvolo

CÁRCEL A LOS CURAS ABUSADORES

CÁRCEL A LOS CURAS ABUSADORES
Por

Por PSTU Mendoza

Hace muchísimos años que los trabajadores de todo el mundo estamos asistiendo a un espectáculo deplorable, de denuncias comprobadas de victimas vulneradas por todo el espectro religioso: católicos, evangelistas (en casi todas sus ramas), etc. Siempre protagonizados por líderes importantes de estas instituciones (curas, obispos, monjas, pastores, rabinos, etc). 

En ese sentido, el caso más escandaloso que nos tocó vivir a los mendocinos fue el del Próvolo (Instituto internado de niños y jóvenes sordo mudos).  Ya pasaron 3 años desde que se destapó la olla que pese a la vulnerabilidad de las víctimas (discapacitados sensoriales), y a todas las adversidades, tuvieron la valentía de enfrentarlos y denunciarlos.

La fuerza de la lucha dejó en evidencia el patético rol del Vaticano, con el apoyo del mismo Papa Francisco que les garantizó a los victimarios una defensa millonaria con su equipo de 9 abogados, y nada,  pero nada, para las víctimas. 

También desnudó la complicidad de los gobiernos ( municipal, provincial y nacional), que siempre trataron de poner palos en las ruedas a las investigaciones,  encubriendo a los abusadores, borrando pistas, actuando con todos sus aparatos de poder junto a los fiscales, médicos psiquiatras ,jueces, y medios de comunicación.  Llegaron al colmo de imponer traductores de lenguaje de señas truchos para no transmitir lo q las victimas querían contar con detalles.

Luego de tanta lucha, finalmente el juicio tiene fecha para el próximo 5 de agosto. Hay 15 imputados y 7 detenidos: Nicola  Corradi (sacerdote que había sido acusado junto a otros curas de abusos en Verona en los 60 y en lugar de ser expulsados, fueron reubicados en La Plata y Mendoza), el cura Corbacho,  la monja japonesa Kosaka Kumiti;  entre otros repugnantes personajes. 

Los relatos de las víctimas son contundentes y desgarradores, contando sus abusos y torturas sin tener la oportunidad de defenderse. En esa institución en reiterados allanamientos las victimas lograron comprobar todos y cada uno de sus relatos,  y muchos familiares aseguran que si la investigación hubiera llegado hasta el final podrían haber destapado una olla mucho más grande. 

Pero como si esto fuera poco , el gobierno municipal de Lujan,  con su intendente Omar Demarchi (P D , en Cambia Mendoza) acaba de realizar una operación inmobiliaria junto a los gobiernos provinciales y nacionales del mismo espacio político, con los enviados del Papa Francisco , vendiendo el predio en plena investigación y sin que hubiera terminado el juicio. “Un condimento más al entorpecimiento de la investigación” que produjo la indignación de los familiares de las víctimas y de los vecinos de Lujan que rápidamente salieron a repudiar una nueva estafa del gobierno, con una concentración en el centro de Mendoza y con casi nula difusión en los medios.

Desde el PSTU nos solidarizamos con los familiares, victimas y vecinos. Y seguimos exigiendo:  

¡Cárcel común y efectiva para todos los culpables y sus cómplices! ¡Castigo a los que entorpecieron la causa!

¡No a la venta del predio! ¡Expropiación sin indemnización bajo control de los familiares de las víctimas y sus vecinos! 

¡Por una institución laica,  libre, gratuita y de calidad para esos estudiantes! ¡Separación ya de la Iglesia del Estado! ¡Ningún subsidio a los que cobijan y defienden violadores!

¡NO pagar la deuda externa e impuestos progresivos a las multinacionales para sostener a todas las instituciones  primarias, secundarias y terciarias!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: