Mujer /

CARCEL COMÚN PARA LOS TORTURADORES DE NARELA Y SU HERMANA

CARCEL COMÚN PARA LOS TORTURADORES DE NARELA Y SU HERMANA

El sábado 9 de mayo efectivos de la policía de Puerto San Julián violaron el domicilio de nuestra compañera Narela Baragaña y su hermana, y se las llevaron a los golpes a la Comisaria 1°, donde siguieron pegándoles y torturándolas. La excusa fue que estaban haciendo ruidos molestos, cuando en realidad estaban escuchando música con un celular. 

El repudio a este hecho, que recuerda a la última Dictadura Militar, se expresó inmediatamente con la solidaridad de cientos de organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales y sindicales, como Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),  diputadas y diputados,  la Central Sindical y Popular CONLUTAS de Brasil, la Defensoría Pública de Chile y su principal referente María Rivera, abogada y dirigente del Movimiento Internacional de los Trabajadores, quien se encuentra perseguida por el gobierno de Piñera en Chile.

En Puerto San Julián también explotó la bronca logrando una importante movilización el lunes 11 a la Comisaria y a la Jefatura Regional de la Policía, donde presentamos el petitorio firmado por organizaciones provinciales, nacionales e internacionales exigiendo que aparten inmediatamente de la fuerza a las y los torturadores.

Luego de eso, el martes 20 de mayo, nos hicimos presentes en el Juzgado Penal n° 1 junto a representantes de diversas organizaciones como ATE San Julián, los Trabajadores Desocupados Autoconvocados, y el Plenario de Trabajadoras para acompañar a Narela y su hermana, que fueron a declarar, y presentamos un petitorio firmado por cientos de organizaciones y referentes nacionales e internacionales  exigiendo al Juez Ludovico Pio Pala que aparte de la fuerza y  juzgue a los torturadores por los delitos cometidos.

A 44 años de la última Dictadura Militar no podemos permitir que nos sigan torturando. Por eso seguiremos peleando para que el Juez Ludovico Pio Pala aparte a los torturadores de las fuerzas, los juzgue y los meta presos en cárcel común.

A su vez seguiremos peleando para que el intendente Daniel Gardonio y los concejales Gustavo Marcelo Alvarez, Pehuén Guerci, Natalia Pedernera, Daniela Romillo y Mario Piero Boffi rompan el silencio cómplice y se ocupen de que se haga efectivo el apartamiento de las fuerzas de estos torturadores. Lo mismo decimos de la Gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, porque la Policía Provincial es su responsabilidad, así como el cuidado de quienes habitan la provincia.

La unidad lograda con todas las organizaciones es un ejemplo que tenemos que seguir fortaleciendo y sumando a aquellas que todavía no lo han hecho, pero tan importante como la unidad es la organización para enfrentar la violencia policial. Por eso, creemos que es fundamental poner en pie una Red o Coordinadora Anti Represiva en Puerto San Julián y toda la provincia junto a todas las organizaciones y referentes que estén de acuerdo con esto, para que no haya más torturas, para que no haya más muertos en manos de la policía como Ricardo Almirón, para que no haya más atropellos y abuso de autoridad, ni jóvenes golpeados y golpeadas, perseguidas y perseguidos por estos matones y torturadores vestidos con uniforme. Esta organización tiene que ser independiente de los gobiernos y las empresas, pero sumando en su interior a quienes quieran ser parte de esta pelea, sean del partido político que sean, porque a la represión policial hay que hacerle frente entre todas y todos los trabajadores y el pueblo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar