Sindical /

Chubut- Los docentes torcieron el brazo gobierno

Chubut- Los docentes torcieron el brazo gobierno

Después de más de 110 días de lucha ininterrumpida con paros por días hasta por tiempo indeterminado; con movilizaciones a yacimientos y por las distintas ciudades de Chubut , con acampe en Rawson (la capital) ,con toma de establecimientos y edificios públicos; habiendo enfrentado en varias oportunidades la represión del gobierno de Arcioni y Massoni que implicó palos ,gases ,procesamientos , persecuciones e imputaciones verbales , el atropello con un automóvil de trabajadores , entre otras , los docentes le han arrancado a este gobierno hambreador un aumento al básico de $ 1.350 ,clausulas gatillo en setiembre y diciembre , la restitución del Transporte Educativo Gratuito. Así, lograron torcerle el brazo a Arcioni, uno de los hijos predilectos del ajuste macrista que ya llevaba un año de paritaria cero.

Esta heroica lucha se inscribe en otras recientes llevadas adelante por docentes y estatales como los 41 días del 2.005 o los 77 del 2.013 lo que va demostrando que vamos a luchas cada vez más duras y prolongadas y que los gobiernos aprietan y atacan cada vez más a los trabajadores y sectores populares .

¿Por qué se pudo ganar?

A diferencia de otras, esta lucha tuvo la fortaleza de ser de toda la provincia   y extendida, ya que la más amplia unidad y la masividad son indispensables para enfrentar ajustes durísimos como los que llevan adelante Macri y gobernadores como Arcioni contra los trabajadores y los sectores populares.

Y en esta pelea empezaron a dar vuelta la tortilla cuando se profundizaron las medidas rompimos la táctica de Goodman (Secretario General de Atech, de la lista Celeste a nivel nacional ) de hacer movilizaciones de vuelta al perro que de nada servían, con las tomas de edificios públicos. Esto fortaleció la pelea y dio un giro en favor de los trabajadores, y ahí empezaron los ofrecimientos de aumento del gobierno, que hasta ese momento estaba firme con el “no hay plata “ .

A pesar de las direcciones

 Como siempre la ausencia de CTERA fue absoluta. Baradel hizo una visita testimonial y un paro nacional el 03 de julio con movilización en Buenos Aires en repudio a la represión de la semana anterior, pero cuando ya llevábamos más de 100 días de conflicto en los cuales brillaron por su ausencia.

 También debemos denunciar a la MUS (la conducción de todos los gremios estatales) que comenzó con el justo reclamo de 30% de aumento de emergencia para todos y después fue acordando por separado y debilitando la pelea, dejando el 30% en el baúl de los recuerdos . Lo mismo el propio Goodman que milito a favor de un aumento de $ 1.500 (que llevaba el básico docente a 9.950) al final, cuando las asambleas habían votado $ 12.000 al básico y 30% de aumento de emergencia. Ni que decir de la CGT que no se acercó ni a llevar leña para bancar el frio del acampe, ni de los diputados obreros como Taboada (camioneros) o Carlos Gómez (petroleros) a los que ni se los vio.

El FPV y el PJ actuaron en la línea que se están dando de sostener a estos gobiernos hambreadores hasta el 2.019 y su único objetivo es que los mismos se desgasten. Se subieron a la ola de la ley impositiva que impulsaban los estatales para hacer pagar a los que más tienen ,pero enseguida tiraron abajo lo que gravaba a Aluar y como todo lo que ingresa en las legislaturas que toca los intereses de los monopolios ,  ya está archivada .

Mención aparte para la UCR que como miembro de Cambiemos es el organizador principal de este ataque antipopular y antiobrero y que tuvo en el diputado Conde a unos de sus exponentes gorilas, interponiendo un recurso judicial que atacaba directamente el derecho de huelga. Como todos los gobiernos hacen girar su política en la máxima que los trabajadores paguen la crisis y esto va a ser más terrible ahora que se firmó el acuerdo con el FMI y el pacto fiscal, debemos prepararnos para lo que viene, pero no solo en la perspectiva de enfrentar al ajuste sino de imponer un gobierno y un programa obrero y popular.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: