Urgente / El PSTU exige su derecho a réplica

CLARIN MIENTE SOBRE DANIEL RUIZ

CLARIN MIENTE SOBRE DANIEL RUIZ
Por

 

El diario Clarín publicó, tanto en su edición digital como en la impresa, la noticia de que nuestro  compañero Daniel Ruiz es el segundo candidato a diputado nacional por las listas del FIT-UNIDAD en la provincia de Chubut. Lo que para nuestro partido y miles de luchadores obreros, populares y de izquierda es motivo de orgullo, a este diario patronal y oficialista le produce una manifiesta indignación.

Daniel es obrero petrolero, ex delegado de la empresa SP, congresal del sindicato petrolero de Chubut y dirigente del PSTU. Está preso injustamente hace más de 9 meses por haber participado de la movilización contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017. Fue encarcelado por orden del Juez Torres el 12 de septiembre de 2018, acusado al igual que nuestro otro compañero Sebastián Romero, de defenderse de la brutal represión policial ordenada por Macri y Bullrich ese día. Represión que les costó su ojo a cuatro manifestantes, mientras otro era arrollado por una motocicleta policial y decenas encarcelados y golpeados. Esto fue repudiado con cacerolazos a la noche de ese día por otros miles de manifestantes. Como se recordará, la ley previsional votada significó un recorte directo a los magros ingresos de millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y veteranos de guerra.

La campaña por la libertad de Daniel tiene un alcance nacional e internacional, es apoyada por centrales sindicales, sindicatos, representantes sindicales, sociales, de Derechos Humanos y políticos de nuestro país, Latinoamérica y Europa, entre ellos Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. La propia foto del diario muestra la audiencia pública en el Congreso luego de la presentación de un Amicus curiae internacional el 27/6, por parte de abogados de Brasil, Chile y Paraguay.

Clarín lejos de “informar” a sus lectores – supuestamente el objetivo de la nota – tergiversa hechos y datos, y omite otros, para atacar la candidatura obrera de Daniel Ruiz. Por empezar no hay prueba alguna de que ni él ni Sebastián Romero hayan producido daño alguno a ninguna persona ese día. Las únicas pruebas en las que se basa la acusación del Juez Torres son fotos y filmaciones, nada menos que de la policía, donde se los ve disparar al aire un fuego artificial de venta libre, como los utilizados en las fiestas y movilizaciones sindicales. En la nota de Clarín digital se menciona a Romero como su “cómplice”, cuando ni siquiera está probado el “delito”. Se dice también falsamente en ambas notas que Daniel fue apresado luego de estar “prófugo”, lo cual es claramente mentira, ya que Daniel aparece participando en innumerables actividades públicas en contra de la persecución de Sebastián Romero. Y fue apresado al regreso de una marcha en apoyo a la lucha del Astillero Río Santiago.

Por otra parte, en las notas se cita tendenciosamente a la secretaria electoral de Chubut que equipara la situación de Daniel a la del corrupto  ex presidente Menem, condenado por varias causas y que sigue en libertad y ha sido varias veces candidato. La verdad es que Daniel no solo “no tiene condena firme”, como dice el periodista, sino que ni siquiera ha tenido juicio, pese a que ya lleva más de 9 meses de prisión preventiva.

Este hecho se hace aún más aberrante teniendo en cuenta que según el código penal debió haber sido liberado al cumplirse un tercio de su hipotética condena de dos años, que además no sería de cumplimiento efectivo. El único argumento esgrimido tanto por el Juez Torres como por el actual tribunal para negarle su excarcelación es su pertenencia a la misma organización de Sebastián Romero. Daniel Ruiz es por lo tanto claramente un rehén y preso político de Macri y Bullrich.

¿Por qué se puso “nervioso” Clarín?

El encarcelamiento de Daniel Ruiz, como el de Milagro Sala, Facundo Jones Huala, los choferes del Expreso La Plata, el enjuiciamiento de los choferes de la 60, el procesamiento de César Arakaki, Dimas Ponce y otros decenas de manifestantes, y la persecución contra Sebastián Romero, etc. son parte de una política de amedrentamiento y castigo a las luchas obreras y populares. Para aplicar los planes de sometimiento, saqueo y miseria del FMI y las multinacionales, Macri necesita arrasar con los derechos de los trabajadores. Pero esto viene siendo enfrentado con fuertes luchas, pese a las traiciones de las conducciones sindicales y el pacto de “gobernabilidad” de estos y la oposición patronal con el gobierno. En ese sentido, la lucha del 14 y 18 de diciembre marcó un hito en el enfrentamiento a esas políticas antipopulares y a la represión estatal. La candidatura de Daniel Ruiz es un símbolo de esa heroica gesta y él y Sebastián Romero una referencia de lucha para miles de luchadores obreros. Recordemos que fruto de esa pelea Macri no pudo imponer la ley de reforma laboral y no pudieron avanzar con el resto de la reforma previsional. Por eso luego de meses de ignorar la causa de Daniel Ruiz, como parte de un bloqueo mediático casi unánime, Clarín la hace pública en forma sesgada y con apenas disimulada indignación.

Clarín es, qué duda cabe, vocero de la gran patronal y de las causas más reaccionarias, empezando por su apoyo a la dictadura genocida y a las medidas antiobreras de todos los gobiernos “democráticos”. Daniel Ruiz, candidato del FIT- UNIDAD, es un vocero de las luchas contra los ajustes capitalistas, de la necesidad de que la clase obrera postule una nueva dirección para acabar para siempre con la represión patronal y sus gobiernos, e imponer un gobierno de los trabajadores.  

Desde el PSTU y la defensa de Daniel Ruiz reclamamos al diario Clarín  nuestro derecho a réplica frente a sus tergiversaciones y calumnias. Pedimos también al resto de los medios de prensa, digitales, radiales y televisivos que nos den acceso a la difusión de la causa de Daniel Ruiz.

 

#ClarinMiente #repudio #FMI #Elecciones

#difundir #DanielRuiz #SebastianRomero

#libertadyaadanielruiz

#FITUnidad #PSTU

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: