Declaración / LIBERTAD A DANIEL RUIZ

Comunicado de los organismos de Derechos Humanos del EMVJ

Comunicado de los organismos de Derechos Humanos del EMVJ
Por

Hoy se cumplen cuatro meses de la detención de Daniel y su encarcelamiento en Marcos Paz, a continuación compartimos la declaración de los organismos de DDHH del EMVJ:

LIBERTAD A DANIEL RUIZ
Los organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia queremos denunciar la injusta situación a la que es sometido Daniel Ruiz (dirigente del PSTU), detenido desde el 12 de septiembre de 2018 por haber participado de la manifestación contra la reforma previsional, ocurrida el día 18 de diciembre de 2017.
Los jueces actuantes le han negado una y otra vez sus pedidos de excarcelación sin fundamento alguno.
Hoy Daniel Ruiz es víctima de una nueva maniobra que retrasa su libertad: el recurso de casación presentado por sus abogados, ante la negativa del Tribunal Oral Federal N°3 a otorgarle la libertad, no ha sido asignado a la Sala de Feria correspondiente. Esto significa alargar su tiempo de prisión, pues en tanto no se trate este recurso Daniel Ruiz seguirá injustamente detenido.
Es por esto que queremos denunciar la persecución a la que es sometido Daniel Ruiz por parte del poder judicial, porque no existen ni siquiera excusas formales para mantenerlo en prisión.
Queremos denunciar tanto en el ámbito nacional como internacional que:
• Los delitos por los que Daniel Ruiz se encuentra acusado tienen una pena en expectativa que implica que aún condenado podría cumplir la misma en libertad; aun así, sin condena se lo mantiene preso.
• Durante la etapa de instrucción se le negó la libertad con la excusa de que existían medidas de investigación pendientes, sin embargo, cuando esas medidas finalizaron tampoco se le concedió la libertad.
• En ningún caso los jueces han alegado ni probado que existe riesgo de fuga de Daniel Ruiz o que pueda afectar la investigación, únicos motivos que podrían justificar la prisión preventiva.
Por todo esto es que denunciamos que Daniel Ruiz es rehén del sistema judicial y que, no se le concede su excarcelación como forma de presión por no haber podido concretar la injusta prisión de Sebastián Romero perseguido por haberse manifestado aquel 18 de diciembre. Convocamos a solidarizarse a todas las fuerzas que se oponen a la persecución política desatada por el macrismo contra los luchadores populares.
Exigimos que se brinde una pronta respuesta al pedido de excarcelación y fundamentalmente exigimos la inmediata libertad de Daniel Ruiz.

LIBERTAD YA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
BASTA DE PERSEGUIR A LOS LUCHADORES POPULARES.

AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
APEL – Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CAJ- Comité de Acción Jurídica
CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
CMM- Colectivo Memoria Militante
CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
HIJOS Zona Oeste
LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del
Pueblo.
SERPAJ-Servicio Paz y Justicia

11/1/2019

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: