Nacional /

Congreso del 21F

Congreso del 21F

En medio de una dura pelea por la conducción de la CGT, la Multisectorial 21F realizó un Congreso en el mini estadio de Atlanta. Participaron,Entre otros“los jefes de las CTA Hugo Yasky y Pablo MicheliOmar Plaini (Canillitas), Leonardo Fabre (Apops), Miguel Ángel Díaz (Udocba); los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor SegoviaDaniel Catalano (ATE-Capital); la titular de CTERA, Sonia Alesso, y el número dos de la CTA Autónoma, José Rigane; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el senador Fernando “Pino” Solanas, el diputado Facundo Moyano, entre otros (ambito.com)

Ante unos 3 mil presentes resolvieron entre otros puntos “aprobar el Programa Nacional de 21 puntos; rechazar el acuerdo con el FMI y el ajuste incluido en el presupuesto 2019;intensificar la resistencia y preparar un Plan de Lucha contra cualquier intento de quebrar al movimiento obrero y contra el intento de la reforma laboral: contra la agenda de Mauricio Macri de recibir a los representantes de los países imperialistas del G20 que rompe las convenciones de la ONU y apoya el extractivismo entre otras cosas, mandatar para realizar jornadas nacionales de protesta simultáneas contra el G20 al igual como se hizo con el ALCA; realizar medidas de solidaridad con los gremios perseguidos  judicial, económica y mediáticamente o con intervenciones; intensificarla resistencia  en defensa de los presos políticos y sociales asistir en solidaridad a los dirigentes perseguidos por oponerse a este régimen. Si tocan a uno tocan a todos”. Construir un Plan de Lucha para que se llame a una concertación para terminar con este plan de ajuste que está llevando al país al desastre. (ámbito.com)

El Programa Nacional del 21F y las resoluciones de Atlanta

Sin duda, que las organizaciones sindicales y populares tengan un programa político para enfrentar la situación por la que estamos pasando es un hecho muy positivo.

 Desde el PSTU venimos insistiendo con la necesidad de elaborar un programa obrero para salir de la crisis. Algunos de los puntos del Programa Nacional de la Multisectorial son muy progresivos. Sin duda coincidimos con enfrentar y frenar los despidos, con el reparto de las horas de trabajo, con una escala móvil salarial, con el control del comercio exterior, con el desarrollo de la industria pesada, del transporte, la energía, entre otros puntos, o rechazar los acuerdos con el FMI y todo el ajuste.

Pero sería ingenuo pensar que estos son temas de una “concertación” con el gobierno de Macri y los empresarios que como queda en evidencia, con los casos de las coimas, han sido y son socios de los gobiernos de turno y en algunos casos hasta socios de las multinacionales extractivistas mineras y petroleras.

Además debemos recordar que los gobiernos anteriores de Néstor y Cristina tampoco avanzaron ni un paso en dirección a los puntos que ahora propone la Multisectorial. Por eso se firmaron acuerdos con la BarringGold y en Vaca Muerta acuerdos secretos con la Chevrón, entre otros.

Opinamos que no hay ninguna posibilidad de llevar adelante esos puntos que proponen si no nos sacamos de encima a este gobierno. Por eso debemos luchar para que Macri se vaya lo antes posible y poder imponer cambios que consideramos de fondo.

De todas formas, y aunque el programa de la Multisectorial no es nuestro programa estamos a favor de luchar y defender los puntos progresivos, como los que mencionamos anteriormente.

Un Plan de lucha para derrotar a Macri

Venimos sosteniendo que es necesario un Plan de lucha, con objetivos claros para imponer las medidas más acuciantes para los trabajadores y el pueblo y pararle la mano al gobierno. Un verdadero Plan de Lucha y no un “paro dominguero” al que nos tiene acostumbrados las cúpulas de la CGT.

Debemos lograr la más amplia unidad para imponer las medidas más urgentes. Para eso la Multisectorial, además de exigir a la CGT un Plan de lucha Nacional, debería impulsar plenarios regionales con representantes de las fábricas y gremios, con la participación de todas las corrientes existentes en el movimiento obrero y con el objetivo de confluir en un gran Congreso Obrero y popular para llevar adelante el Plan de Lucha.

¿Cuál es del programa para enfrentar la crisis?

El Programa Nacional de la Multisectorial, es un aporte a la elaboración del programa que los trabajadores y el pueblo necesitan. En la historia de los trabajadores argentinos se han elaborado diferentes programas: el Programa de Huerta Grande y La Falda. El Programa de los 26 puntos de la CGT en 1985 contra Alfonsín, etc.

Desde el PSTU opinamos que el programa que necesitamos debe ser independiente de los empresarios multinacionales y también de los “nacionales”. Por ejemplo: para poder controlar el comercio exterior y las finanzas debemos nacionalizar los bancos y el comercio exterior; si queremos desarrollo industrial, salarios, educación, viviendas y salud se debe dejar de pagar la deuda externa; se debe romper con el FMI, expropiar y nacionalizar las multinacionales, entre otros puntos.

Nuestras propuestas son por una salida obrera y socialista. Ese programa es nuestro aporte al debate y la lucha de los trabajadores. No debemos permitir que los empresarios impongan la suya

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: