/

Continúa la campaña por la libertad a Daniel Ruiz

Continúa la campaña por la libertad a Daniel Ruiz
Por

El ajuste solamente pasa con represión. No habría forma de pasar el presupuesto o la reforma laboral sin estar preparado para repartir palos, gases y balas de goma. Las movilizaciones contra la reforma jubilatoria del 14 y 18 de diciembre del año pasado son prueba reciente de ello.
Es por esto que el Gobierno encarcela a Daniel Ruiz, para que sirva de ejemplo a todos los trasbajadores que, no solamente se plantan contra el plan de ajuste, sino que también enfrentan la represión. En el marco de la campaña que llevamos adelante por su liberación, entrevistamos a Martín Alderete, abogado de Daniel.

AS: -¿Cuál es la situación actual de la causa contra Daniel Ruiz?
Actualmente Daniel se encuentra procesado con prisión preventiva, por lo delitos de intimidación pública y atentado a la autoridad agravado. En realidad los hechos que le imputan son tanto haber participado de la manifestación, como, según el juez, haber utilizado un arma de fabricación casera.
Lo cierto es que tanto en el descargo de Daniel Ruiz, como de las contancias de la causa, fotos, filmaciones, lo único que se le ve hacer a Daniel es utilizar un mortero, un elemento pirotecnico de venta libre y disparandolo hacia arriba. El procesamiento fue apelado y esta a estudio de la Cámara Federal. No existe ningún ningún elemento para acusarlo de delito alguno.
Por otro lado, apelamos la denegatoria de la excarcelación y el dictado de la prisión preventiva. En primer lugar porque no hay ningún justificativo legal para privarlo de su libertad, aún cuando el proceso avanzará en su contra. Esto es porque los delitos de los que se le acusa son los que normalmente se denominan como excarcelables.
En el caso de una persona sin antecedentes penales condenatorios como Daniel, si fuera condenado, podría ser condenado a una pena en suspenso. Y sin embargo gozando del estado de inocencia, se decide mantenerlo detenido sin justificativo. El sabía que lo estaban buscando y no se escondió.
Esto es claramente una decisión política sin justificación legal.

AS: -¿Cúales son los siguientes pasos de la campaña?
Agotar todas las instancias legales para seguir peleando por su libertad. El pedido de excarcelación tiene que ser tratado por la Cámara Federal de Casación Penal, que es la máxima penal a nivel penal.
Y por otro lado seguiremos diciendo que lo que hizo el día de la protesta no fue cometer ningún delito. Y en el caso de que se confirme el procesamiento, lo defenderemos en el juicio.

AS: -¿Cómo pueden colaborar los lectores de Avanzada Socialista con la libertad de Daniel?
En cuanto a la situación de Daniel, así como la de todas las personas que son perseguidas, criminalizadas, procesadas por legítimos actos de protesta, la forma de ayudar de los trabajadores y el pueblo en general es visibilizar estas situaciones. Denunciarlas, informarse, no tomar como válido que una persona sea acusada de un delito en el marco de una situación de protesta.
No es que una tenga que justificar cualquier hecho en el marco de una protesta. Pero, indiscutiblemente, hay que defender el legítimo ejercicio del derecho de protesta. Teniendo en cuenta que no hay posibilidad alguna de cuestionar las decisiones del Gobierno que no sea visibilizando la disconformidad. Incluso la Constitución Nacional establece como un derecho y una garantía especifica el derecho de peticionar ante las autoridades, reclamar, reunirse libremente.
Lo importante es visibilizarlo, solidarse e, incluso, movilizarse en defensa de todos los luchadores que son perseguidos judicialmente.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: