Nacional / Protestas en el CENARD

Decretazo contra la educación y el deporte

Decretazo contra la educación y el deporte
Por

Deportistas, docentes, trabajadores estatales, estudiantes y vecinos del CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), realizaron un abrazo al predio el último 7 de febrero para rechazar los proyectos para trasladarlo, oponerse al cierre de la EEM 3 (Escuela Media 3) y del ISEF (Instituto Superior de Educación Física) Romero Brest del Distrito 10.

El supuesto traslado de esas instituciones desde Núñez a Lugano, encubre posibles cierres, reducción de presupuesto y poda de cargos docentes.

La protesta fue convocada ante la firma de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) con el que Macri degradó la Secretaría de Deportes a Agencia Nacional de Deportes, la que podría obtener recursos de “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de bienes y servicios”. Así se abre las puertas a la privatización y al remate para negociados inmobiliarios de más de 800 hectáreas que utiliza la comunidad deportiva.

Muchas personalidades del deporte lo denunciaron. La nadadora Georgina Bardach publicó en sus redes: (…) “Si estuviesen ubicados en un barrio donde el metro cuadrado valiera menos, no sé si estaría pasando esto (…) Hace poco estábamos festejando por las nuevas instalaciones de los juegos Olímpicos de la Juventud que suponían un crecimiento para el deporte y ahora quieren vender el CENARD. Ponen de un lado y sacan del otro. Sería una pérdida muy grande. Muy triste”.

Avanzada Socialista (AS) entrevistó a un grupo de trabajadoras de la Secretaría de Deportes (G), que están participando de las acciones de repudio a esta medida.

AS – ¿Cuál es la situación actual de la Secretaría de Deportes?

G – Después del DNU 92/19 es la AGN (Agencia Nacional de Deportes). Para mí es una clara baja de categoría en la jerarquización.

Estamos en un momento de desconcierto. Está todo frenado en lo administrativo. Ni siquiera salió el nombramiento de Diógenes de Urquiza (ex titular de la Secretaría) como Director.

Está llegando el “Equipo Agenciador” que, por lo que se ve, estaría por encima de todos los directivos puestos en funciones por la gestión Mac Allister (antecesor de Urquiza).

Este “Equipo Agenciador” está compuesto por el Sub Director Ejecutivo, Alejandro Persano, y bajo su cargo hay un DGA (Director General de Administración), una Directora de RRHH (Recursos Humanos) y unas cuantas personas que vienen a cumplir funciones en esos dos sectores.

AS – ¿A cuántos trabajadores afecta el DNU y cómo?

G- Se supone que no va a haber despidos, pero veremos,… porque lo que se proponen es una reestructuración de funciones. Somos alrededor de 350 personas, la mayoría varones, al revés que en otros sectores estatales, porque es Deporte, un ámbito todavía masculino. En los cargos jerárquicos, 100% varones.

AS – ¿Cuáles son los lugares afectados?

Son el CENARD, el ISEF Romero Brest, y la EEM 3 que funciona dentro del CENARD.

En esta escuela hay 63 docentes, de los cuales solo 10 son titulares. Los otros 53 quedarían sin trabajo al anunciarse el cierre.

La escuela ya este año no toma nuevas inscripciones.

AS – ¿Cómo perjudica todo esto al deporte?

G – Lo que era presupuesto de la Secretaría pasaría a la Agencia, pero este presupuesto sería menor al asignado cuando asumió esta gestión. Porque en el primer año se subejecutó, más la inflación que se lleva acumulada, resulta un presupuesto real mucho menor.

De esta manera se va a depender de los contratos que se suscriban con federaciones o con privados por el uso de las instalaciones. Eso disminuirá los espacios que son actualmente de uso exclusivo de los deportistas. Se va a ver restringida la disponibilidad.

Mediante este DNU se derogaron completamente o modificaron cinco leyes votadas por el Congreso.

En cuanto a la infraestructura, ya avisaron que nos trasladamos a Lugano, aunque allá falta construir un hotel y edificios para la administración y la parte médica. Lo que nos da un aire de tres años en lo funcional.

AS – ¿Quiénes son los responsables políticos de esta medida?

G- El responsable es Macri, a su pedido se venía esbozando el DNU desde la gestión Mac Allister.

Si bien el decreto no especifica la posibilidad de venta de tierras, a través de él, se las traspasa a la AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado), denunciada en varias oportunidades por ventas estratégicas de bienes de alto valor comercial para la construcción de edificios. Y en este punto, la zona es muy valiosa.

Ya se vendió el Tiro Federal, que fue comprado por una empresa del Grupo Werthein, quien es el Presidente del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, creado en 2009 y de gestión mixta). Esas tierras son anexas a estas.

AS – Los gremios, ¿qué proponen?

Los representantes de los gremios de la Secretaría no son gente confiable, ni de vocación sindical.

Hicieron una reunión con las nuevas autoridades, a la que nos convocaron. Parecían más representantes de la Agencia que de los trabajadores y demostraron que ni siquiera habían leído el DNU.

Ayer (el 7 de febrero), no había ninguno de los sindicatos en el abrazo al CENARD.

No proponen nada. NO SE COMPROMETEN CON NADA.

AS – ¿Qué opinan que habría que hacer para torcerle el brazo a Macri y hacerlo retroceder?

G – Sin la intervención de los sindicatos, a los trabajadores nos queda la opción de sumarnos a las propuestas de acción y visibilización impulsadas por deportistas, políticos, docentes, federaciones.

Las redes sociales también sirven para difundir.

Además este DNU se firmó en período sin sesiones en el Congreso Nacional. Cuando éste retome su actividad se va a pedir su anulación.

AS – ¿Qué se puede hacer para colaborar con la lucha de ustedes?

G – Lo más importante es difundir lo que está pasando. Hay muchas personas que todavía no se enteraron.

También es importante difundir que todos los deportistas que están a favor de estas medidas, tienen contratos onerosos de una manera u otra con esta gestión, ya sea a través del programa “Campus con tu Ídolo” o por contratos con el Gobierno de la Ciudad.

AS – ¿Quieren decir algo más?

G – Cabe agregar que, por nuevas directivas, las becas quedan atadas a logros deportivos y se quitaron todas las que eran destinadas a formación.

Desde que asumió Macri se cerraron todos los programas destinados al Deporte Social.

Las escuelas de iniciación deportiva están manejadas por las federaciones, sin ser auditadas por el Estado, para verificar si son de libre acceso a toda la población o solo toman a aquellos que tienen potencial como futuros deportistas de elite.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: