Sindical /

Defendamos a Astilleros Río Santiago

Defendamos a Astilleros Río Santiago
Por

Astilleros Rio Santiago -ARS- de Ensenada, Buenos Aires, con 65 años de existencia, está siendo víctima -una vez más- de los embates de los gobiernos de turno. A fines de los ´80 y en los ´90 para privatizarlo, hoy ajuste para favorecer su extinción.

La Gobernadora Vidal oficializo un decreto para el Astillero y designo como presidente a Daniel Capdevilla, más la salida de 7 gerentes.

Esto convulsionó a los trabajadores quienes hace meses están en vilo por el ajuste que están viviendo. Varias de las construcciones se han paralizado, entre ellas la entrega a Venezuela del buque Eva Perón y el alistamiento del buque Juana Azurduy. Culminar con las lanchas de instrucción para cadetes de la Armada Argentina y hacer lo mismo con la embarcación ARA King. Esto resultado de la falta de fondos que no envía el gobierno de Cambiemos. El ARS -que supo ser modelo en el continente- no puede comprar insumos por la falta de partida presupuestaria, paralizándose.

Los mas de 3500 trabajadores con los que cuenta el ARS, nucleados en ATE, llevaron adelante una asamblea donde resolvieron marchar a Gobernación y Ministerio de Trabajo el 11 de mayo, reclamando que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo y un compromiso oficial de que no se despedirá más gente. Además, ATE exigió que se les devolvieran los casi 5 millones de pesos que se les deben de horas extras a los trabajadores.

La movilización fue contundente y acompañada por direcciones y trabajadores de otros gremios. El PSTU también se hizo presente. Los trabajadores del ARS afirman que no sobran trabajadores, lo que falta es trabajo y decisión política.

El ARS fue convocante junto a sindicatos como SUPeH -Petroleros-, ATE Provincia y Ensenada, del 2° PLENARIO REGIONAL DE TRABAJADORES, que se llevo adelante en el camping de ATE en Punta Lara. Concurrieron más de 400 delegados de unas 80 organizaciones gremiales, como Baradel –Secretario General de SUTEBA-, Isasi – Secretario General de ATE provincia-, SUTEBAs Multicolor, diputados del FIT, CTA, telefónicos, alimentación, etc.

El Plenario aprobó varios puntos entre ellos: la defensa y reactivación del ARS, rechazo a la intervención; solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja; NO a la CUS; defensa del IOMA, acompañar la Marcha Federal del 23 de mayo; Ensenadazo la primera quincena de junio y construir a la brevedad un paro nacional activo.

Desde el PSTU participamos del plenario y nuestro compañero y dirigente docente de Neuquén, Demian Romero, se hizo presente dando la solidaridad plena a los trabajadores del ARS y denunciando la persecución que sufren los trabajadores, como es el caso de nuestro compañero Sebastián Romero.

¡Apoyamos la lucha de los trabajadores del ARS convencidos que son víctimas del mismo ajuste que los Gobiernos Nacional y Provincial están llevando adelante al conjunto de los trabajadores! ¡Tenemos que seguir organizándonos y exigirles a la CGT y CTA que llamen a una gran Paro General para derrotar los planes de ajuste y que se vaya Macri! ¡Basta de tregua de las Centrales con el Gobierno!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: