Nacional / Represión a los inmigrantes

Despertando monstruos

Despertando monstruos
Por

Por Víctor Quiroga

La durísima represión del 24/10 dejó un saldo de 30 detenidos. Entre ellos 4 extranjeros, dos venezolanos un turco y un paraguayo.

Esta situación fue aprovechada por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, para redoblar su campaña xenófoba. Pichetto declaró que “en un país serio estos inmigrantes ya estarían deportados”. Le hicieron coro el ex Ministro de Seguridad de Cristina Kirchner y hoy Senador Berni quién exigió “respeto” a un abogado Haitiano que denunció el racismo en Argentina, Frigerio, Patricia Bullrich y como no podía ser menos el propio Presidente Macri. Todos se despacharon con declaraciones a favor de endurecerse “para cuidarnos”, y señalar a los extranjeros pobres como los causantes de la delincuencia en nuestro país, los que “le dan mucho trabajo a la Ministra Bullrich”.

Vieja xenofobia de empresarios y oligarcas

Parece que el triunfo de Bolsonaro en Brasil ha liberado la lengua y las ganas de muchos reaccionarios. Sin embargo la xenofobia viene de antes. Gerardo. Morales, gobernador de Jujuy presentó un proyecto que luego retiró para que no se pudieran atender a los extranjeros en los hospitales, exigiendo “reciprocidad” con los países limítrofes. Macri, a principios del año pasado sacó un DNU modificando la ley de inmigración para poder expulsar rápidamente a los extranjeros. Si bien este decreto fue declarado inconstitucional, por violar derechos elementales, estos reaccionarios no pierden oportunidad que se les presenta para volver a la carga contra los extranjeros pobres. De esta forma no hacen más que darle continuidad a la tristemente célebre “Ley de residencia” de a principios del siglo XX, bajo el Gobierno de Julio Roca, impulsada por oligarcas y empresarios de la época, que persiguió y expulsó del país a los extranjeros que participaban de las luchas, reclamaba mejoras y   organizaba sindicatos, muchos de ellos anarquistas y socialistas de Europa.

En medio de la brutal crisis que vivimos, y las luchas que los trabajadores están desarrollando, el gobierno y sus funcionarios acompañados de algunos exfuncionarios del gobierno kirchnerista como Berni, aprovechan para tratar de dividir a los trabajadores y sectores populares, echándoles la culpa de la “inseguridad” y los delitos a los extranjeros pobres “que vienen a delinquir”, para así mejor explotarlos. Y tienen la complicidad de los dirigentes sindicales que callan o peor aun cuando se suman a “la defensa del trabajo para los argentinos”.

Delincuentes ricos, inmigrantes morochos y pobres

Pero no es cierto que este gobierno ni el anterior estén preocupados por los que vienen al país a delinquir. ¿O es que los delincuentes de la empresa yanqui IBM fueron expulsados del país luego que se comprobó que  sobornaron funcionarios del Banco Nación para que los favorezca en un negocio? IBM sigue con sus negocios en el país, al igual que todas las que pagan un “diego” para quedarse con algún negocio. ¿O solo lo pagan sobornos los empresarios “argentinos”? ¿Y los “fondos buitres” que roban el futuro de la Nación, Quién los condena y expulsa del país? Esos, que son delincuentes comprobados, como Joe Lewis, amigo de Macri, o los Benetton que roban tierra a los pueblos originarios, esos gozan de total impunidad.

Defendamos a los inmigrantes pobres, expulsemos a los delincuentes ricos

Lamentablemente hay un sector de la sociedad que “compra” estas campañas. Son algunos de los que creen que las muchachas se embarazan para cobrar el HU, o que son todos vagos los que cobran “los planes”. Todas las estadísticas desmienten estas campañas, incluyendo la de los inmigrantes “delincuentes”.

Debemos luchar por unir a la clase obrera, sean o no inmigrantes. Debemos enfrentar estas campañas que nos dividen.

No permitamos la deportación de los inmigrantes del 24/10. Debemos rechazar cualquier intento de modificar las leyes migratorias que recortan derechos para los inmigrantes. Las centrales sindicales, como la CGT, la CTA, los movimientos sociales (que tienen entre sus filas miles de compañeros extranjeros) deben levantar las banderas del derecho de los inmigrantes a participar integralmente de la vida política y sindical en nuestro país. Nativa o extranjera una sola clase obrera.

 

Epígrafe: Meme de la Revista Barcelona sobre los dichos del senador Pichetto

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: