Sindical /

Despidos y corte en Felfort

Despidos y corte en Felfort
Por

La empresa Felfort que produce enormes ganancias para sus patrones, la familia Fort, una vez mas despide trabajadores y continua con los abusos, enfrentados por la incansable lucha de los delegados de esta fábrica. Con tal de aumentar sus ganancias y respaldados por el Gobier- no, no duda en aumentar la explotación y deshacerse de los que ya no sirvan para su objetivo. Son parte esencial del plan de ajuste de Macri.

El martes 28 de marzo, fueron despedidos tres trabajadores y la respuesta fue inmediata. Se convocó al sindicato para el miércoles y se definió por mayoría, en asamblea, hacer un corte. Sin embargo los dirigentes del STIA djeron que “no lo veían necesario”. El 31/3 se realizó el corte y el sindicato estuvo ausente, ignorando la democracia obrera que respeta lo que decide la mayoría. La lucha contra el ajuste se da en la calle y los dirigentes sindicales deben estar junto a los trabajadores, como lo hace la CI de Felfort.

Rodolfo Vidal. CI

“El corte se resolvió en rechazo a los despidos y por las condiciones de trabajo. Aumentan la velocidad de las máquinas, han reducido la dotación de personal. Estamos trabajando casi con 100 compañeros menos, haciendo la misma producción que el año pasado. Esto es la causa de accidentes, ausentismo y enfermedades laborales. Junto con esto tenemos otro reclamo que es tan grave como el anterior, el maltrato del cuerpo médico con el Dr. Stolbilzer como responsable (primo de Margarita). Su forma es el maltrato constante a los que están con licencia médica o accidentes. Se los obliga a traer los certificados a la fábrica, aunque no puedan. Cuando vienen piden que los acompañe un delegado. Son apretados y amenazados por el médico, presionando para que vuelvan al trabajo, diciendo que las dolencias son irreales y que los certificados que tienen “son truchos”. Llaman a los mé- dicos que han dado las licencias, diciendo que “mienten” y que les tienen que dar el alta. Además, ha llegado a insultar a compañeros que salen llorando. La falta de respeto es hacia todos, pero especialmente a las mujeres. Con este gran aporte del servicio médico la patronal paga muchas veces la mitad de los días con certificado”.

Jesica Elizondo. CI

“Parte de nuestros reclamos es resolver las necesidades especialmente de las mujeres en la fábrica, como categorías de oficial para todas las maquinistas, cobertura del 100% por guarderia, sin exigir factura, turnos de 9 hs. y sábados libres para todas las compañeras que lo necesiten en especial las que tienen chicos. Recientemente me toco a mí, necesite pedir la jornada de 9 hs y prolongar lactancia, sabemos que tenemos ese derecho. Sin embargo me pedían las cosas más increíbles, me dijeron miles de cosas. Si siendo delegada tuve que pasar por ese maltrato imaginen como será con las compañeras. ¿Con estas situaciones como no va a haber “ausentismo”? Nosotros como delegados no vamos a permitir los abusos y los malos tratos. La empresa es responsable del ausentismo por dolencias físicas, provocadas por los ritmos de producción. Y no puede ser causa de despidos”.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar