Economia / Más devaluación del peso

El dólar sube, los trabajadores pagan

El dólar sube, los trabajadores pagan

El dólar ya fluctúa alrededor de los $ 20.- con las consecuencias que genera la devaluación en la economía dependiente de nuestro país. En el número anterior de Avanzada Socialista explicamos que una de las causas principales que generan inflación afectando los bolsillos de los trabajadores era la devaluación de nuestra moneda respecto al dólar estadounidense.

Por Guillote

La devaluación es una forma de transferencia de la riqueza producida por los trabajadores y el pueblo hacia el poder económico concentrado en las multinacionales nacionales y extranjeras y hacia los especuladores financieros. Tiene ciertos mecanismos que ayudan a comprender la política del gobierno de Macri y como beneficia a sus socios capitalistas.

1. Las importaciones se encarecen al tener que pagar más pesos por productos manufacturados en el extranjero (repuestos, maquinarias, tecnología, medicamentos, etc.) y en consecuencia la diferencia se traslada a los precios en la cadena comercial. Consecuencia: el salario alcanza menos.

2. El Gobierno ató en parte el precio de las tarifas de servicios públicos al valor de la energía en el exterior y en consecuencia el precio del petróleo aumenta y por derivación se debe compensar a las empresas petroleras con mayores precios para garantizar sus ganancias. Consecuencia: aumento de los combustibles y otras energías afectando la cadena de precios. El salario alcanza menos.

3. La deuda externa que la Argentina incrementa diariamente y que llegaría a más de U$S 220.000 millones, generalmente se va refinanciando transformándose en impagable. Pero los intereses periódicos y anuales deben pagarse al contado. Para el pago de los intereses en dólares, al devaluar la moneda, se necesitan más pesos por cada dólar a cancelar, y por ello el gran déficit fiscal, que Macri potencia sustrayendo millonarias sumas a los trabajadores con rebajas salariales, reformas a los jubilados y afectando los gastos del Estado. Y por otro lado, con la emisión de más billetes alimentando el fenómeno de la inflación. Consecuencia: el salario alcanza menos y los buitres internacionales y nacionales representados por los CEOs macristas contentos con más ganancias.

4.Uno de los mayores beneficiarios con la devaluación son los capitalistas del campo y de las agroindustrias, ya que al exportar con dólar más alto, los transforman en más pesos con millonarias ganancias, potenciadas por la rebaja de las retenciones auspiciadas por el Gobierno con el ex presidente de la Sociedad Rural, y ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

5. Las empresas acumulan dólares, al cambiarlos por más pesos por la devaluación, les permite pago de deudas y salarios devaluados, es decir a los valores originales generándose también millonarias utilidades.

Resumiendo, cinco principales consecuencias de la devaluación de nuestra moneda, con beneficiarios únicamente en los capitalistas nacionales y extranjeros. Todo amparado por la administración de un Gobierno que no por casualidad se rodea de ejecutivos y empresarios para garantizar sus ganancias, con el acompañamiento de una oposición patronal que cacarea un poquito pero en el fondo avala esta política explotadora.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: