Nacional / Un debate necesario

¿Dónde había que estar el 7 de marzo?

¿Dónde había que estar el 7 de marzo?
Por

El 7 de Marzo quedará en el recuerdo de los trabajadores como el día que corrimos a la conducción de la CGT, obligándolos a que pongan fecha al Paro Nacional. Lamentablemente el Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST y el Nuevo Más no estuvieron ahí. Algunos, como el Nuevo MAS y el PTS llamaron a no ir. El resto estuvo a 5 cuadras haciendo su propio acto en Plaza de Mayo.
Nuestro partido estuvo junto a los trabajadores kirchneristas y peronistas cantando que pongan fecha al paro, corriendo a los burocratas durante 3 cuadras y, abajo y arriba del escenario junto a los choferes de la 60, 540, Línea Este y todos los trabajadores que festejábamos haber corrido a la burocracia, con el atril de la CGT entre las manos.
Pero no nos interesa el autobombo, nos interesa debatir con todos aquellos honestos militantes y simpatizantes de izquierda que siguieron a sus conducciones hasta el acto independiente, porque en estos momentos donde se agudizan las luchas, las conclusiones que saquemos son fundamentales para el futuro de los trabajadores y el pueblo.

Una política que va en contra de la unidad para enfrentar el ajuste

Los días previos a la movilización convocada por la CGT para descomprimir la bronca, los partidos de izquierda que integran los frentes electorales FIT (PO, PTS; IS) y IFS (Nuevo Mas, MST) no solo escribieron artículos explicando porque no había que ir a la movilización, sino que actuaron en los hechos, haciendo todo lo posible porque los trabajadores no vayan. En Pepsico, por ejemplo, el PTS estuvo en contra de marchar, y en Pilkington, el Nuevo Más, sin hacer asamblea ni consultar a nadie decidió que los trabajadores de la fábrica no debían participar de esa histórica jornada de lucha. Por su parte, el Pollo Sobrero y su partido, Izquierda Socialista y el Partido Obrero, llevaron a los ferroviarios, a los trabajadores del SUTNA y AGR, a su acto “clasista combativo”, alejándolos de los miles de trabajadores que se manifestaban, debilitando en los hechos la exigencia al Paro Nacional, que se expresó con cantos, botellazos e insultos a los dirigentes de la CGT, que tuvieron que huir como ratas por tirante.
A tal punto llegó la desorientación política de estos partidos, que la primer reacción del PTS fue decir en su periódico “Izquierda Diario” que lo que había ocurrido fue una pelea entre sectores de la burocracia, repitiendo lo que decía TN.
Sabemos que en estos partidos de izquierda hay cientos de trabajadores y jóvenes que luchan en sus trabajos, que militan incansablemente y tienen todo nuestro respeto, pero justamente por eso nos sentimos obligados a polemizar con la política de sus partidos. Nosotros creemos que el PO, PTS, IS, Nuevo Mas y MST se esfuerzan por separar a sus militantes y simpatizantes del resto de los trabajadores principalmente porque lo que buscan es diferenciarse electoralmente. No es casual que menos de una semana después de los tres históricos días de lucha, donde lo que está planteado es empujar y organizar el Paro Nacional, el PTS, el Nuevo Mas y el MST hayanhecho sus respectivos actos en el Hotel Castelar para presentar sus candidatos para las elecciones de agosto.
Ya señalamos que el Acto en Atlanta del año pasado estaba orientado en ese sentido, siendo el primer acto electoral del país, un año antes de las elecciones. En lugar de pelear por el Paro Nacional convocando asambleas en los lugares de trabajo y plenarios de delegados, gastaron el esfuerzo de miles de militantes en un acto que no hizo mas que lanzar a la cancha electoral al FIT. El mismo camino siguieron el Nuevo Más y el MST lanzando su frente electoral en diciembre.
Creemos que el 7 de Marzo estos partidos siguieron actuando con la misma lógica, lo cual nos parece totalmente equivocado. Al plan de Macri lo vamos a derrotar peleando en las calles, no votando diputados.
No es momento de campaña electoral, no le hagamos el juego al Gobierno y a las patronales que quieren llevar todo al terreno de las elecciones. Estamos ante una gran oportunidad, y podemos aprovecharla si nos jugamos de lleno a unir la lucha de los trabajadores para pelear contra los despidos, por los salarios, por las condiciones de trabajo.
Con esto no queremos decir que no hay que participar de las elecciones. Lo hicimos y lo vamos a volver a hacer cuando corresponda. Es importante elegir diputados, pero para que denuncien al Parlamento como a una cueva de bandidos, no para que lo fortalezcan haciendo acuerdos con la burguesía para que se aprueben leyes, como hizo el PTS, por ejemplo, votando la Ley de Jardines Maternales con el Kirchnerismo, o sacándose fotos con diputadas del Pro el 8 de Marzo. Lo mismo el PO que junto con el PTS dio quórum al Kirchnerismo para que pueda votar más de 100 leyes en el Congreso, con el argumento que eran leyes a favor de la clase obrera.
Todo queda al revés, se niegan a la unidad de acción contra el ajuste y se juntan con la burguesía en la lucha parlamentaria.

Empujemos juntos al Paro Nacional exigiendo un Plan de Lucha

Estos partidos gastan litros de tinta explicando que la conducción de la CGT son burócratas que no quiere llamar al paro, por eso hay que organizarse de manera independiente. Nosotros estamos de acuerdo que son burócratas y que no quieren llamar al paro porque vienen siendo los principales garantes de la gobernabilidad, como dijo Barrionuevo. Y también estamos de acuerdo que necesitamos construir una alternativa independiente de estos dirigentes sindicales traidores. De lo que estamos hablando acá es de cuál es la mejor manera de lograrlo, de cómo podemos pasarlos por encima. Y en ese sentido creemos que sacando a los trabajadores del acto de la CGT y llevándolos a otro lado, estos partidos de izquierda terminaron haciéndoles un favor, dividiendo y debilitando la lucha por el Paro Nacional.
Asi no se pelea por la independencia política de los trabajadores. Frente a las traiciones de las conducciones sindicales y políticas, los partidos de izquierda tenemos que estar peleando junto a los trabajadores que todavía confían en partidos como el PJ, el Kirchnerismo, o que no confían en nadie. Tenemos que pelear junto a ellos dejando claro que nosotros no queremos que vuelva a gobernar Cristina, ni queremos que gobierne Massa, ni ningún candidato patronal, porque queremos que gobiernen los trabajadores y el pueblo.
Nosotros fuimos a la movilización con una bandera que decía ¡Paro General Ya! ¡Abajo el Plan Macri!, lo mismo decía nuestro periódico. Y repartimos más de 30 mil volantes que exigian a la CGT que le ponga fecha al Paro Nacional. Fuimos ahí a exigirles eso, sabiendo que si no presionábamos, eso no iba a ocurrir. Y fuimos ahí porque el Paro Nacional y el plan de lucha que necesitamos para tirar abajo el plan de Macri solo lo podremos lograr si salimos a la calle junto a los trabajadores de distintos partidos y sindicatos. Pretender hacerlo solo con los militantes y simpatizantes de izquierda es ridículo. Hoy la izquierda no tiene capacidad por sí sola para convocar un paro nacional y tirar abajo el Plan de Macri. Esa es la realidad. Pero sí tenemos la fuerza para presionar a las conducciones y desenmascararlas, postulando una política distinta, opuesta a la que proponen, y empujar el desborde. Pero no es por el camino de la autoproclamación que ganaremos la batalla, sino dando un combate bien desde adentro, pegado a la base obrera, que no les regale nada a estos traidores. Tenemos que sacar conclusiones de lo que pasó el 7, porque si algo quedó demostrado es que hay condiciones para avanzar y cambiar la historia.
Por eso, hacemos un llamado a la reflexión a estas organizaciones de izquierda. Las llamamos a que cambien el rumbo y pongan todos sus esfuerzos en lograr la mayor unidad de todos los trabajadores, empujando desde abajo al Paro Nacional y plan de lucha contra el Plan del Gobierno y los dirigentes traidores y vendidos, construyendo desde las bases y al calor de las luchas la nueva dirección que necesitamos. Nuestro partido está al servicio de esa pelea y con las puertas abiertas para todos aquellos trabajadores que quieran llevarla adelante.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar