Editorial /

El gobierno de Macri no va más

El gobierno de Macri no va más
Por

Hace meses que  el dólar sube, por momentos recula un poco y luego continúa su ascenso. De esa forma se devalúa el peso, aumentan los precios y caen los salarios, lo cual sumado a los tarifazos de transporte y servicios, que se volvieron a incrementar en estos días, hacen la situación insostenible para la mayoría de los trabajadores. Se siguen achicando las reservas del país, y el Gobierno no sabe qué hacer con las corridas cambiarias y la bomba de un billón de pesos en  Lebacs que emitió. Frente a esto, Macri le echó la culpa a Turquía y anunció nuevas medidas de ajuste.

Lo que hay atrás de todo es un impresionante mecanismo para seguir saqueando al país en beneficio de los especuladores financieros del G20 y el FMI.

La bicicleta financiera

Es una enorme operación de cambio de dólares y pesos[1].con el que inversionistas de todo el mundo han ganado millones”[2].

“La bicicleta, entonces, anda así: traer dólares, cambiarlos a pesos, invertir en Lebacs, ganar 2,2% en un mes, reconvertirlo en dólares a la misma tasa original y luego sacar el dinero”[3].

Este negocio promovido por el Gobierno, significa una permanente especulación y fuga de capitales. Un impresionante mecanismo de saqueo que nos está dejando en la ruina. Los capitalistas no invierten en producción, porque les conviene especular con los dólares y las Lebacs con una tasa de interés del 46%. En gran medida esto es lo que explica la recesión que vivimos en el país.

La deuda con el FMI

Para cubrir esa sangría de dólares que genera la especulación, el Gobierno pidió préstamo al FMI por 50 mil millones de dólares. Cuatro veces más de lo que pidió De la Rúa en el 2000.

A cambio, el FMI pide una serie de medidas, como la Reforma Laboral y el ajuste del déficit fiscal, lo que significa ajuste en salud, educación y despidos en el Estado.

En julio, el pago de los intereses de la deuda ya superaba el 60% del total de las inversiones del país.

Las últimas medidas anunciadas

El gobierno dispuso un nuevo ajuste del déficit fiscal. Parte de eso recae sobre un sector de la burguesía ligada a la producción y exportación de los derivados de la soja, a los cuales el Presidente les había prometido eliminar gradualmente las retenciones. En relación a esto nosotros creemos que , al contrario de lo que hace Macri, se debería aumentar las retenciones y cobrar impuestos a las grandes fortunas. La única manera de enfrentar el negocio del Gobierno y sus amigos de la Sociedad Rural y las grandes multinacionales, es estatizar el campo y los recursos naturales bajo control de los trabajadores.

También anunció la reducción del 66% de los reintegros por exportaciones de bienes y servicios. La UIA salió al cruce porque ninguno quiere perder un peso. Sin dudas utilizarán esto como argumento para despedir, bajar salarios y aumentar la explotación. Hasta que la industria no esté en manos de los trabajadores, seguiremos siendo víctimas de estos empresarios, que junto con el Gobierno nos están hundiendo en la miseria.

Eliminación del Fondo Sojero

El 30% de la recaudación por exportaciones de soja y derivados iba a las provincias, ahora estará destinado a pagar deuda al FMI y a los buitres del G20.

En Buenos Aires, por ejemplo, significará una salida de más de 7 mil millones de pesos. En Santa Fe y Córdoba más de 3 mil millones. En Chubut y Santa Cruz más de 500 millones.

Ese fondo supuestamente estaba destinado a ejecutar obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales, etc.

Por lo tanto el recorte irá sobre nuestra salud, nuestra educación y nuestros puestos de trabajo. Por eso, tenemos que enfrentar la Reforma Fiscal que impulsa el Gobierno Nacional junto con los Gobernadores, Diputados y Senadores cómplices del ajuste.

Tenemos que sacar a todos los Gobernadores e Intendentes que hoy nos atacan y hambrean, que como Vidal en Buenos Aires, nos matan con su desidia para resolver nuestros problemas.

 Asambleas, Plan de Lucha y Paro Nacional

Después del parazo del 25 de Junio, la CGT puso freno a las luchas, garantizando que Macri siga en el Gobierno. Moyano y el kirchnerismo a través de la Multisectorial 21F convocaron a un Congreso Nacional, en el estadio de Atlanta, para presentar un pliego de reivindicaciones.

Sin embargo, no han llamado a asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir que hacemos. Han hecho una convocatoria desde las cúpulas, donde los trabajadores no han tenido ningún tipo de decisión sobre nada.

En su discurso del 21 de febrero donde lanzaron el espacio, Moyano cerró diciendo que votemos bien el año que viene. Desde ahí, durante el año no han hecho más que largar medidas aisladas, sin continuidad. Nosotros creemos que la Multisectorial 21F busca llevar el descontento a las elecciones del año que viene, atrás del proyecto electoral del kirchnerismo. Tampoco compartimos su programa, porque no plantean romper con el capitalismo, al contrario, buscan salvarlo.

Pero, a pesar de eso, creemos que hoy necesitamos de la mayor unidad en las calles para pelear contra Macri, y sacar al G20 y al FMI de Argentina. El 21F, desde la CTA, la Corriente Federal, SUTEBA, ATE Capital, los Metro delegados y todas las organizaciones sindicales y políticas que lo componen, deberían convocar asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir y decidir que hacemos frente a los ataques del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales. Lo mismo deben hacer los partidos de izquierda en cada lugar de trabajo, y sobre todo donde dirigen, como en el SUTNA y el Ferrocarril Sarmiento. Hoy tenemos que empujar todos juntos hacia el Paro Nacional y el Plan de Lucha.

Necesitamos un Congreso Nacional de Trabajadores, pero convocado desde cada lugar de trabajo, donde podamos discutir si esperamos hasta el 2019 o sacamos a Macri en las calles ahora; y podamos discutir el programa que necesitamos, y quiénes serán los mejores dirigentes para llevarlo adelante.

Fuera Macri, por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo        

El capitalismo fracasó. Argentina es cada vez mas una colonia. 8 millones de nenes y nenas están hundidos en la pobreza. Un cuarto de la población es pobre. Cristina Kirchner dejó el 80% de las 500 principales empresas del país en manos de multinacionales. Macri avanza aún mas destruyendo ramas enteras de la industria, tirando el país en la timba financiera. Nosotros decimos que hay que sacar a Macri como sacamos a De la Rúa en el 2001. El kirchnerismo nos responde que no quieren un 2001, porque hubo 35 muertos y el país se fue por los caños. Nosotros les respondemos que en el 2001 el país se había ido a los caños y los trabajadores salieron a la calle a echar al gobierno que los había hundido en las cloacas. El gobierno de Macri ya está matando de hambre, está matando docentes electrocutados y por explosiones, por la decidía en la que está la educación pública.

Mató a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel para cuidarle la tierra a los Benetton y cia.

Y va a seguir matando, porque nos declaró la guerra junto al FMI y el G20.

Las conducciones kirchneristas y lamentablemente los principales partidos de izquierda nos quieren hacer esperar hasta las próximas elecciones. Mientras tanto hacen teatro en el Congreso, llaman a movilizaciones para decir que hacen algo, pero sin ninguna continuidad, sin asambleas para discutir y organizar. Haciendo maniobras para garantizar la gobernabilidad, como hizo el kirchnerismo el 8 de Agosto, llevando a la gente a la 9 de Julio para evitar disturbios en el Congreso, o movilizando al Ministerio de Defensa en lugar de ir a la Casa Rosada contra Macri y su decreto de las FFAA.

Hoy Argentina y el mundo están dividida entre los que queremos terminar con el capitalismo y los que de una forma u otra lo defienden. Nosotros queremos que se vaya Macri, no para que vuelva Cristina u otro empresario al poder, sino para que de una vez por todas puedan gobernar los trabajadores y el pueblo, dejando de pagar la Deuda Externa, expropiando las fábricas, los recursos naturales, la banca, el comercio exterior, y planificando la economía al servicio de los trabajadores y el pueblo, y no de la ganancia de los empresarios.

[1]https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40412729

[2] Ídem.

[3] Ídem.          

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: