Economia Nacional /

EL IMPERIALISMO ECONOMICO PREOCUPADO POR LA DEUDA

EL IMPERIALISMO ECONOMICO PREOCUPADO POR LA DEUDA
Por

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del 1º de marzo, el presidente Macri, con un perfil de tono enérgico dijo frases como “elegimos mirar la realidad de frente”, “cambiar en serio implica atravesar dificultades” además de lo insólito de bajar la inflación y una economía creciente, pronosticando un futuro optimista de su gestión.

La revista Forbes contradijo abruptamente las afirmaciones del Gobierno. ¿Sería esto un aviso del imperialismo para que Macri reflexione y aplique planes reactivando nuestra economía en beneficio de los trabajadores y el pueblo? ¿Para que pare con el saqueo de nuestros recursos? Todo lo contrario. Cuando habla de “colapso” se refiere a una crisis capitalista argentina que impide a las inversiones extranjeras ya instaladas o las que supuestamente vendrían, aumentar sus ganancias, y además la imposibilidad a corto y mediano plazo de cumplir con el pago de la astronómica Deuda Pública, y especialmente la Externa, y sus millonarios intereses.

Pero la revista Forbes calla lo que por otro lado sus sostenedores impulsan. El colosal ajuste que aplica el Gobierno con sus tarifazos, inflación, miles de desocupados, aumento de la pobreza, reformas laborales y previsionales, salarios miserables. Es decir, ante la crisis, una transferencia enorme de los bolsillos del pueblo trabajador a las arcas de los capitalistas.

No pagar  la Deuda ni sus intereses

Desde su asunción, venimos denunciando a Macri como el representante y ejecutor de los capitalistas argentinos y extranjeros, de las multinacionales y de los especuladores financieros y buitres saqueadores de nuestros recursos.

La oposición patronal peronista en sus distintas vertientes, los progresistas y hasta algunos radicales denuncian que esto es consecuencia de plan “neoliberal” de Macri como en la época de Menem, pero omiten mencionar la crisis internacional. Desde el PSTU somos categóricos y decimos que no hay un capitalismo “bueno”, que puede mejorarse, o capitalismo “malo”, el neoliberal. Es simplemente “capitalismo”, y así funciona. Y omiten el principal problema de nuestra economía: la sangría anual de intereses, y el capital que se renueva siendo impagable, y que ya sufrimos desde gobiernos anteriores..

El FMI da un préstamo de U$S 58.000 millones a cambio de un déficit cero, que en realidad son simples asientos contables para cubrir el colosal pago de intereses por bonos Lebacs y Leliqs que emitió el Gobierno para festejo de bancos y especuladores, no para inversión. Ello lleva a vencimientos de deuda por capital hasta el 2023 de U$S 200.000 millones llegando el total de endeudamiento este año a más de U$S 400.000 millones. casi un 95% del PBI, y el pago de intereses hasta diciembre 2019 cercano a los U$S 40.000 millones.

La fuga de capitales (ganancias de las empresas, intereses de los especuladores internacionales y nacionales, ganancias de los bancos extranjeros, transferencia en negro de los capitalistas a paraísos fiscales) fue en enero último de U$S 1958 millones.

La inflación 2019 sería de más del 32%, la pobreza llegó a casi 34% (casi 14 millones de pobres), la indigencia a un 5%, las tasas de interés cerca del 60%, aumenta la desocupación, empresas despiden, salarios y jubilaciones de miseria, menos obras públicas, hospitales y escuelas hacia la ruina, sin planes de viviendas accesibles.

Además de ver peligrar sus ganancias, esto es lo que verdaderamente teme la revista Forbes, que nuestra economía capitalista en crisis no pueda pagar su deuda e intereses. El verdadero colapso que ven aproximarse, a pesar del esfuerzo del Gobierno y socios para garantizarlo, y por la reacción de los trabajadores y el pueblo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: