Nacional /

El sinceramiento de Cristina

El sinceramiento de Cristina
Por

En esta semana que estamos cerrando Avanzada Socialista 166 está sesionando en Buenos Aires el Foro Mundial del Pensamiento Crítico.
Es una conferencia que se realiza en el marco de la Cumbre del G20 en Argentina que culminará la próxima semana.
De este Foro participan ex presidentes como Cristina Kirchner, Dilma Roussef, Jose Mujica, junto a otras figuras de la política e intelectuales del llamado “campo popular”.

Fue en la jornada del lunes 19 cuando Cristina, con un discurso de casi una hora, volvió a aparecer en la escena política y lanzó los lineamientos para construir un nuevo “frente social, cívico y patriótico”.
Dejando de lado por un rato su típico doble discurso, Cristina se sinceró y propuso abiertamente que la salida para los trabajadores pasa por unirse a todos los cómplices y traidores que permitieron que Macri lleve adelante su plan de ajuste y represión. Esto incluye al PJ, que le voto todas las leyes importantes en el Congreso; a los traidores de la CGT, que dilataron siempre todo lo que pudieron la convocatoria de los paros generales; y a la Iglesia, que movilizó contra los derechos de las mujeres y minorias.

Pañuelos verdes y celestes.

Una de las cosas que mas impacto causó del discurso de Cristina fue cuando dijo que en su movimiento tienen que convivir los pañuelos verdes con los pañuelos celestes, como si se tratara de opiniones o puntos de vista diferentes que hay que respetar.
La realidad es que no hay respeto posible dentro de un mismo espacio cuando uno de esos sectores (los pañuelos celestes) le impone al resto (no importa si es mayoria o minoría) la prohibicion de realizarse un aborto. Porque que el aborto sea legal no obliga a todas las mujeres a abortar. Pero que el aborto sea ilegal sí obliga a las mujeres a morir en condiciones clandestinas
Durante 12 años de mandato, ni Nestor ni Cristina, teniendo mayoria parlamentaria, movieron un dedo para que el aborto sea legal, libre y gratuito.
Pero a muchos compañeros y compañeras les habia generado expectativa el voto a favor de Cristina en el Senado cuando se trato la ley en agosto.
Para nosotros es claro que cuando es oposición y habiendo seguridad que su voto en el Senado no cambiaba nada, votó a favor para posar de combativa. Pero que cuando se trata de gobernar o ganar una elección la pelea por el aborto legal de millones de mujeres movilizadas en nuestro país y en el mundo queda de lado.

“Ni derecha ni izquierda”.

Muchos creen que el ejemplo de Cristina en relación a los pañuelos fue una comparación desafortunada y un ejemplo aislado.
Pero su intento de reconciliación con los pañuelos celestes es la regla en todos los aspectos para la reconstrucción del peronismo.
Asi, la izquierda y la derecha no deberian existir más. No solo borra las fronteras de clase entre los trabajadores y empresarios que nos chupan la sangre. Ni siquiera los pobres deberian oponerse a los ricos y deberiamos confundirnos todos (desde los grandes empresarios, pasando por el dueño del almacén, los trabajadores, los que reciben asignaciones sociales hasta los pobres que viven en la indigencia) en una difusa categoria de pueblo.
¿Los trabajadores y sectores populares pobres podemos esperar algo bueno para nosotros de una alianza politica con los sectores mas rancios del Partido Justicialista o con la cúpula de la Iglesia Católica? ¿O de una alianza con Daer y los dirigentes de la CGT que levantaron el paro por un miserable bono de $5000 que ni siquiera esta claro si lo van a pagar y cómo?
“No es una contracumbre”.

El discurso de Cristina, por un lado, es una definición que busca reagrupar al disperso peronismo de cara a las elecciones del 2019 y que, salvo a Picheto y Uturbey, incluye a nefastas figuras y personajes como Alberto Rodriguez Saa o Felipe Solá, responsable de los asesinatos a Kosteki y Santillán. Incluso Sergio Massa ya esta viendo como se suma a este armado.
Y por otro lado, es un mensaje al imperialismo en el sentido de que son una opción confiable si Macri pierde las elecciones.
Por eso, ni bien empezó su discurso, la primera aclaración que hizo fue que el Foro no era una contracumbre contra el G20.
Es cierto que hubiese sido ridículo que Cristina y Dilma enfrenten al G20, siendo que fueron parte del mismo durante la decada que fueron gobierno.
Pero tambien es cierto que es consecuente con lo que todo el peronismo hizo en estos 3 años de gobierno de Macri: darle la espalda a la movilizacion de los trabajadores para no poner en riesgo la “gobernabilidad” y poder llegar a las elecciones antes que a Macri lo echen los trabajadores.
Por eso no dijo ni una palabra de las acciones y marcha que se están preparando para que este fin de mes repudiemos en las calles a los buitres imperialistas que vienen a nuestro país.
Por las dudas, para que no queden dudas de que rumbo tomaría, Axel Kicillof se encargó de decir a la revista Forbes Argentina que ellos no romperian con el FMI. ¿Será que un eventual gobierno peronista reconocerá y pagará religiosamente y al contado la deuda externa tomada por Macri, como cuando en 2006 le pago diez mil millones de dolares al FMI y el Club de París?

Movilizar contra el G20 y por una salida obrera y popular.

La responsabilidad de que Macri todavía gobierne no es de “la gente que no puede identificar adecuadamente lo que le conviene”, como dijo en su discurso, si no de proyectos políticos que confunden al enemigo y lo incluyen dentro de las filas de los trabajadores. Por eso el frente que propone no es mas que un nuevo callejón sin salida. O para ser mas precisos, donde la salida de la crisis termina siendo a favor de los grandes empresarios a costa de los trabajadores.
Por eso, este 30 de noviembre tenemos que marchar todos para repudiar la cumbre imperialista y levantar bien alto las banderas de Fuera el FMI, Macri y el G20, no al pago de la deuda externa, aumento salarial del 40% para todos, basta de despidos, estatizacion del petroleo y recursos naturales, del transporte y todos los servicios públicos, libertad de Daniel Ruiz y todos los presos y perseguidos por luchar.
El PSTU movilizará en unidad con muchas otras organizaciones y sectores y, siendo parte de las luchas obreras y populares, esta al servicio de construir esa alternativa de independencia de clase. Te invitamos a organizarte con nosotros.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: