Sindical / Rosario

Elecciones en General Motors Rosario

Elecciones en General Motors Rosario
Por

Después de un año de postergación,  el SMATA finalmente decidió a convocar para el próximo 25 de abril  las elecciones  para renovar el  cuerpo de delegados en la fábrica. En su momento, el gremio  junto con la GM,  había decidido no hacer  las elecciones en tiempo y forma por miedo a perderlas.

Ellos sabían que no les convenía respetar el calendario, porque todavía estaba fresco el recuerdo de lo ocurrido en el 2017, cuando se dio el conflicto más importante en la historia de GM Argentina.  Y no es para menos, porque después de que la patronal  anunciase las 350 suspensiones,   se logró organizar la lucha, se rechazó el acuerdo entreguista y vergonzoso que la burocracia del SMATA había firmado a espaldas de los trabajadores, y se puso a la patronal contra las cuerdas llegando a paralizar dos veces la planta luego de ser votadas las medidas  en asambleas masivas por el conjunto de los trabajadores.

Como nunca antes, la lucha puso bien claro para quien juega cada uno: los delegados actuales que responden a la burocracia del SMATA se escondían por los pasillos luego de firmar la entrega  a espaladas de los trabajadores,  mientras que Germán Tonero fue el único delegado que se negó a firmar el acuerdo y se puso al frente de las asambleas y la lucha.

Lamentablemente, a pesar de lo heroico de la lucha,  no alcanzó para frenar los despidos, pero sí para demostrar cual es el camino, que sí se puede enfrentar los atropellos de la patronal sin entregarse de rodillas. Y que esa es la única forma de ganar, porque resignarse solo lleva a una segura derrota.

Sin embargo, ahora estamos en otro momento. Estas elecciones se darán en el marco de un ajuste muy importante en la industria automotriz, en Argentina y en el mundo,  que incluye despidos, suspensiones y flexibilización laboral, donde el cuerpo de delegados ha logrado hacer pasar un nuevo acuerdo a la baja sin consultar con ningún trabajador. Y no solo eso, lo peor es que lo muestra como un gran triunfo.

Por eso, en esta elección va estar todo esto en juego.  Ahora que la mano se viene dura, o ponemos más delegados que pongan el pecho cuando hace falta, y que hagan lo que tienen que hacer, o seguimos con estos dirigentes que nos entregan de pies y manos.

La conducción lo sabe, y ya pone trabas a los nuevos candidatos a delegados, cómo es el caso de Gastón Cortez, que cuando el SMATA se enteró que iba a ser candidato por el sector de Ensamble,  de un día para el otro lo cambió de sector para impedirle que sea elegido por los compañeros que más lo conocen.

A su vez, la última maniobra es disponer  que todos los candidatos tengan que tener fiscales y que si no los tienen no pueden ser candidatos. Esto nunca fue así en las últimas elecciones, y es una forma de bajar las candidaturas independientes, porque es sabido que cualquier fiscal por fuera del acuerdo Smata-GM corre riesgo de ser perseguido y despedido.

Rechazamos estas maniobras por parte del SMATA y exigimos elecciones limpias donde todos los candidatos sean sus propios fiscales. Para pararle la mano a la patronal necesitamos más delegados como German y Gastón, y menos portavoces de la GM.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: