Sindical / UN TRIUNFO CONTRA LA EMPRESA ANGLOGOLD

ENTREVISTA A FACUNDO FELDMANN, MINERO DE SANTA CRUZ

ENTREVISTA A FACUNDO FELDMANN, MINERO DE SANTA CRUZ
Por

Avanzada Socialista:buenas tardes Facundo,contanos un poco cómo fue tu despido y la pelea por la reincorporación.

Facundo: Buenas tardes y gracias por la entrevista. Primero y principal quería comentar un poco, yo soy víctima de una persecución sindical. Yo me postulo a delegado el año pasado acompañando la lucha del compañero Balcazar, que tiene un alineamiento en defensa de los derechos del trabajador, y bueno, nosotros del lado de nuestro grupo fui el único que presentó ese mismo lineamiento y decidí utilizar la misma herramienta con el compañero para poder defender a nuestros compañeros.
A raíz de esto surge una persecución por parte de la empresa AngloGold y los delegados del Sindicato.
Al mes siguiente se me terminan los fueros y me echan sin motivo ni causa. Inmediatamente nos pusimos en contacto con Javier Balcazar, y bueno, decidimos presentar un plan de lucha.
Este plan de lucha resulta en la organización de los compañeros, nosotros iniciamos una agrupación para poder defendernos, junto con Javier, su partido, el PSTU, que nos acompañó en todo momento, que nos organizó también, que nos guió, y nos asesoró con abogados, nosotros pudimos encaminar la lucha de la mejor manera posible.
Le planteamos al Sindicato que es un despido totalmente injusto, totalmente persecutorio y que necesitábamos el apoyo del Sindicato para revertir esta situación.
A raíz de esto surgieron varias discusiones, pero la decisión del Sindicato fue apoyar la reincorporación.
De esa forma a menos de una semana de haberme despedido, la empresa me tuvo que volver a reincorporar.
Entonces, yo les diría a mis compañeros que la única forma de pelear contra todo esto es organizándonos, tener una organización dentro del trabajo, dentro del puesto de trabajo, nosotros tenemos que estar organizados, y creo que este es el mejor ejemplo. No hay que esperar a estar despedido para salir después a organizarse.

AS: ¿Qué le dirías al
presidente Mauricio Macri?

Facundo: Macri nos está secando los bolsillos. Tiene una política que favorece a las grandes exportadoras, a las industrias más grandes y a nosotros nos afecta totalmente. Acá la empresa todo el tiempo está llorando que no ganan lo suficiente, a pesar de que el Gobierno les quitó las retenciones, y que facturan en dólares, que sacan oro y plata, y a nosotros nos pagan en pesos, o sea que con lo que pagaban un sueldo a principio del año pasado, ahora pagan dos, entonces, nuestra plata se devalúa y la mano de obra, notablemente les sale más barata.
El Gobierno Nacional y provincial dejan que las empresas se llevan hasta el último pedazo de oro y plata. Ahora están llorando que se acaba el metal y amenazan con despidos, cuando en realidad hay muchas más posibilidades de nuevos proyectos de explotación, pero no quieren invertir esperando que ese gasto lo haga el Estado.
Nosotros creemos que tiene que haber un plan nacional minero, que sea parte de un plan nacional de industrialización y obras públicas, para beneficio de los trabajadores, no para beneficio de las empresas.

AS: ¿Y Alicia Kirchner?

Facundo: A nosotros nos aprieta Macri, y Alicia Kirchner, así que yo prácticamente le diría lo mismo.

AS: Nos decías que las mineras hacen mucho dinero y la provincia recauda con las regalías ¿Cómo se refleja eso en la vida del pueblo santacruceño?

Facundo: Las regalías se calculan al precio del dólar, entonces, cuando nuestra moneda se devalúa les entra más plata, y nosotros no vemos inversiones, los hospitales están hechos mierda, no hay médicos, las escuelas se caen a pedazos, los docentes no tienen un buen salario, la verdad que la vida cotidiana por lo menos en Rio Gallegos donde yo vivo es muy difícil, las calles hechas pelota, no hay inversión, es una ciudad abandonada. Te invito a que lo recorras.

AS: ¿Que le dirías a la CGT?

Facundo: La CGT tiene una política que no se basa en los trabajadores sino en la defensa de los gobiernos de turno. Van en contra de la lucha de los trabajadores, porque siempre ponen trabas cuando reclamamos algo. Sin ir más lejos, el otro día en una marcha de los docentes, a la Casa de Gobierno, Alicia Kirchner convocó a la UOCRA para ir a enfrentar a ADOSAC, que es el gremio de los docentes. La UOCRA es de la CGT, entonces esa es la referencia que yo tengo de la CGT. Utilizan los sindicatos para enfrentar la lucha de los trabajadores.

AS: Entonces, el kirchnerismo no le sirve a los trabajadores, el macrismo tampoco, la dirección de la CGT nos traiciona, ¿Qué opinas que tenemos que hacer?

Facundo: Nosotros tenemos que determinar un plan de lucha y tratar de ganar terreno y ganar el poder, para hacer nuestra política, desde el punto de vista del laburante, del luchador, eso es lo fundamental.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: