Nacional / Derechos Humanos

Entrevista a la Comisión Provincial por la Memoria

Entrevista a la Comisión Provincial por la Memoria
Por

En medio de una jornada intensa de recorridas por Juzgados y Fiscalías, Margarita Jarque y Federico Schmeigel, se hicieron un rato para tomar un café y contarnos sobre su trabajo desde la Comisión Provincial por la Memoria y como está la causa de Ana María Martínez, nuestra compañera del PST secuestrada, torturada y asesinada en el año 1982.

Margarita Jarque, directora del Litigio Estratégico de la Comisión por la Memoria y Coordinadora de un equipo de Lesa Humanidad que recientemente se conformó para abordar la causa Ana María Martínez y otras intervenciones que están realizando desde la Comisión. Federico Schmeigel, es Subdirector del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad, a la vez que es perito de la Cámara de Apelaciones sobre el archivo de la Ex DIPBA y también es parte del equipo de Lesa Humanidad que coordina Margarita.

M- En primer lugar, el surgimiento de la Comisión Provincial por la Memoria tiene que ver con lo que es el archivo más grande de nuestro país, el de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Con el correr de los años ese archivo ha ido digitalizándose, siendo una fuente fundamental como prueba para los crímenes de lesa humanidad. A partir de eso es que conocemos a la Comisión que trabaja con el caso de Ana María Martínez y vemos la importancia de apoyar la causa. Nosotros sabemos el potencial probatorio que tiene el archivo y vemos que las acciones de inteligencia, fueron la antesala de los delitos que hoy se encuentran juzgando como son las desapariciones, las torturas, los asesinatos. Para poder llegar a eso primero se hacía un seguimiento, se ubicaba su militancia, su vivienda, sus relaciones. Pensamos que eso debía ser juzgado como una parte constitutiva de los delitos, así es que iniciamos una causa en La Plata y luego una segunda instancia en acompañar el caso Ana María Martínez, porque tiene que ver con el accionar de inteligencia muy claro sobre ella, como fue la figura de un infiltrado de apellido Peters, que hoy se encuentra fallecido. Por eso es muy importante pensar la cadena de mando que intervenía, tanto en la DIPBA (Departamento de Inteligencia de la Policía Bonaerense) San Martin como en la de nivel central y a partir de ahí es que hacemos nuestra intervención aportando a la causa y reconstruyendo, con la información del archivo, la cadena de mando. Como avance sustantivo de la causa es que luego de unos meses largos de trabajo logramos que la fiscalía finalmente requiera la indagatoria de una importante cantidad de miembros y estamos esperando ese momento para poder profundizar un poco más en la causa.

F- Marga hablaba de cómo se había desarrollado una tarea de inteligencia muy minuciosa sobre el entramado político del PST para el año 1981. Hubo un trabajo de infiltración muy minucioso que tuvo un eje muy particular en la figura de Ana María Martínez lo que incluye la transcripción de conversaciones, la producción de placas fotográficas sobre ella y a partir de esa documentación se ingresa a la causa y unos años después tomamos contacto con Carmen (Metrovich, cuñada de Ana María Martínez) y el grupo de compañeros de Ana María. En el marco del desarrollo de esa causa seguimos recabando información y nos pudimos encontrar con nueva documentación de los hechos que tuvieron como víctima a Ana María y que daban cuenta de una serie de procedimientos durante el terrorismo de estado de agentes de investigaciones de San Martin, el Departamento de Inteligencia 201 y la Delegación de San Martin, estos dos organismos también intervinientes en el caso de Ana María y en la privación ilegítima de la libertad a militantes del PC. Entre esas personas está el actual Fiscal General de Mar del Plata, Fernández Garello, que en aquel momento era un oficial de inteligencia de la DIPBA y es una de las personas que aparece como a cargo del operativo. A partir de allí se inicia el proceso judicial en particular sobre la figura de Fernández Garello y sobre el resto de los policías, alguno de ellos conocidos, como Gastaldi, quien fue jefe de la policía en 2002 cuando fueron asesinados Kosteki y Santillan, y estuvo en ese operativo del ‘81.

AS-¿Cuáles son las últimas novedades de la causa AM y los pasos a seguir?

M- En ambos casos estamos con pruebas suficientes (y así lo ha entendido en el caso de San Martín la Fiscalía) para poder avanzar ya en responsabilidades, en detenciones, en indagatorias y ya avanzar hacia otra instancia del proceso, con formalmente imputados. Entendemos que es una definición que no puede llevar mas que semanas, esperemos estar pronto anunciando esas novedades.

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: