Internacional / Venezuela:

¡Fuera este gobierno del hambre y represión!

¡Fuera este gobierno del  hambre y represión!

Este 1° de Mayo encuentra a los trabajadores y el pueblo venezolano en medio de una amplia movilización en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Las masas latinoamericanas y de muchos otros países también están en lucha contra los ajustes y planes de austeridad; contra despidos y recortes de conquistas. En todo el mundo el capitalismo está llevando adelante planes neoliberales que acrecientan el hambre y la miseria.
En Venezuela no es distinta la situación. Mientras Nicolás Maduro se vanagloria, en nombre del socialismo del siglo XXI, haber pagado 60 mil millones de dólares de deuda externa y dice prepararse a pagar 17 mil millones más, el pueblo trabajador no puede acceder a una vida digna, no puede comer, curarse ni educar a sus hijos. Es que para pagar esa millonada de dólares se los ha quitado al pueblo.
Nos convocan este 1º de mayo a movilizarnos por “la paz” junto a los boliburgueses y corruptos que se robaron nuestras riquezas. No hay que participar.
La cesta básica se ha situado en más de un millón de bolívares. Seguramente Maduro anunciará un aumento salarial que de ser, por ejemplo, 500%, apenas superaría los 200 mil bolívares.
Pero es que incluso si se llegara a 300 mil bolívares de salario mínimo, esto apenas alcanza para el adquirir el 30% de lo necesario. No sabemos que otros anuncios hará.
No obstante, cualquier anuncio que no parta de la inmediata suspensión del pago de la deuda externa, la repatriación de los capitales fugados, de la confiscación de los activos de los corruptos y la investigación de cual es la verdadera deuda, a dónde fueron a parar los dólares fugados y quién los utilizó, solo será un simple paliativo.
Maduro acusa a la “derecha fascista” de querer aplicar un paquete neoliberal, cuestión que no dudamos con la MUD al frente del Estado se concretaría, ¿Pero cómo se llama el brutal ajuste que el gobierno de Maduro está aplicando? Denuncia la “guerra económica”, cuando es el gobierno quién se reúne con los empresarios, les permite aumentar los precios y desaparecer de los anaqueles los productos de precios regulados.
Ataca las comunidades indígenas con el Arco Minero y entrega nuestros minerales a las multinacionales. Las “zonas económicas especiales” creadas permiten súper explotar a los trabajadores y la no aplicación de la LOTTT (Ley Organica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras), entonces: ¿quién actualmente aplica el paquete neoliberal?
Este gobierno nos ha confiscado nuestros sindicatos y esto nos dificulta organizar la pelea por nuestros derechos. Lo mismo sucede con los Consejos Comunales que en manos del oficialismo nada hacen.
Nos reprimen si nos movilizamos y carecemos hasta del más elemental derecho de votar, ni siquiera para elegir libremente a nuestros representantes sindicales. Por eso debemos salir de este gobierno. Mientras gobierne Maduro no tendremos ni comida ni medicinas, ni salud de calidad ni educación.

La MUD no tiene un programa diferente

La MUD está aprovechando las movilizaciones populares contra el gobierno para exigir “cronograma electoral” “reconocimiento de la AN” “libertad a los presos políticos”, entre otras cosas. Pero nada dicen de cuál es su plan para salir de esta crisis. Nada dicen del salario, del empleo, de la inflación y de la escasez. Nos quieren hacer creer que solamente con el pueblo ir a votar y dejar el país en sus manos está todo arreglado.
Son tan cínicos como el gobierno. Mienten y esconden sus planes. Los trabajadores no podemos confiar en sus discursos democráticos, sus planes, al igual que los de Maduro, solo pasan con represión. Convocan a movilizar a los trabajadores junto con los patronos, no les interesa resolver nuestros problemas. Gobernarán también para otros ricos.

Ni Maduro-PSUV, ni partidos de la MUD

Debemos respetar la libertad de movilización sin sufrir ningún tipo de represión. Hay sobradas razones para movilizarnos y repudiar a este gobierno. Pero los socialistas queremos hacer un alerta: la MUD va a entregar las movilizaciones a cambio de un “cronograma electoral” y no a cambio de resolver los problemas de alimentos, ni medicinas y mucho menos el de los despidos, desempleo, inflación y salarios. Por eso nuestra propuesta es organizarnos independientemente de ellos y también del PSUV.
Este 1° de Mayo tendríamos que haber tenido una gran movilización de trabajadores sin patronos ni burócratas. Pero los dirigentes sindicales del oficialismo y de la oposición han preferido ir detrás de sus empresarios y jefes políticos, dejando de lado nuestras propias reivindicaciones de clase. Por eso debemos aprovechar estos días para comenzar a organizarnos desde abajo, en nuestros lugares de trabajo para preparar una huelga general para enfrentar el ajuste y la represión de Maduro, y para que se vaya este gobierno.
Desde la Unidad Socialista de los Trabajadores proponemos empezar a construir una alternativa política de los trabajadores y el pueblo, independiente de los patronos. Tenemos que luchar por el verdadero socialismo, el socialismo obrero. Solo con un gobierno de los trabajadores podremos comenzar a resolver los problemas del salario, la escasez de alimentos y medicinas.

¡Fuera este gobierno de hambre y represión!

¡Huelga General para poder comer y curarnos!

¡Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre!

¡Vivan las luchas de los trabajadores del mundo!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar