Declaración Sindical /

FELFORT: CHOCOLATE AMARGO CON VIRUS

FELFORT: CHOCOLATE AMARGO CON VIRUS
Por

En el peor momento de la pandemia, con el aumento diario de muertes y contagios, la situación de las/los trabajadores empeora. Por un lado, el Gobierno quiere endurecer la cuarentena, pero por otro permite que funcionen 24 actividades que llama esenciales (muchas de ellas no lo son y en marzo eran solo 8) y otras tantas “exceptuadas”. De esta manera, deja expuestos innecesariamente a los trabajadores que quedan atados a la sed de sacar ventaja de los empresarios e industriales a costa de la salud de la población. 

Además, comenzamos a enfrentarnos ahora a la falta de respuesta en el sistema sanitario. En tres meses de cuarentena, queda en evidencia que no se tomaron las medidas de fondo con inversiones en salud a la altura de la necesidad, en un sistema sanitario que ya estaba desmantelado. 

Después de 3 meses de aquel primer anuncio del Gobierno que mostró los dientes a los empresarios, afirmando que las vidas eran más importantes y que esta vez les iba tocar perder, comprobamos que en la pulseada cedió a las presiones de los poderosos que pelean para defender sus ganancias. Desde el inicio, en cada lugar de trabajo, tuvimos que pelear para que se cumplan las condiciones sanitarias, las licencias para los exceptuados, contra los aumentos en los ritmos de producción, luego para que se hagan los hisopados cuando comenzaron a aparecer  casos sospechosos y la negativa de las empresas a cerrar y a hacer testeos a todos. El protocolo oficial para los casos de Covid19 está hecho a medida de ellos y en la mayoría de los casos ni siquiera lo cumplen.

En Felfort los casos “explotaron” en los últimos 15 días. Ante el aumento y la inacción de la empresa, el miércoles 23/6 se realizó un paro, después de múltiples y sucesivas denuncias para que se licenciara a todas/os, teniendo ya 28 casos confirmados positivos. Entre ellos todos los y la delegada de la Comisión Interna.

Recién entonces se logró arrancarle a la empresa licencias pagas para toda la fábrica. Y desde el martes 1/7 la empresa derivó a todo el personal a hacerse un test de anticuerpos en un laboratorio de análisis clínicos. Son test de sangre que solo miden anticuerpos y que no permiten el diagnostico del Covid19.

Una vez más denunciamos la desidia del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma, de los Ministerios de Trabajo y de Salud, a los que los compañeros han convocado y presentado denuncias, sin ninguna respuesta. Sin ir más lejos, en la misma semana que los casos comenzaban a aparecer, el Gobierno avanzaba con el plan Detectar testeando a los vecinos de Almagro. Pero a la fábrica ni se acercaron. 

Todo esto con la inacción e indiferencia a la defensa de la vida de las/los trabajadores de los dirigentes del Sindicato STIA.

Por otro lado, como la empresa se vio obligada a mandar a la casa a los trabajadores, ahora pretende tomar gente de manera eventual para cubrir las licencias y seguir produciendo. Esto es inaceptable. El ministerio de Salud y Trabajo cómplices permiten que después de que la fabrica se haya transformado en un foco infeccioso pueda seguir produciendo como si nada con gente nueva que contrata de manera temporal. El STIA debería impedir esta maniobra que busca quebrar la organización de los trabajadores para defender su salud.

Desde el PSTU sabemos que esta situación se repite en cada fábrica, con cada vez más contagiados y la negativa a la cuarentena y los test.

Por eso estamos apoyando y acompañando a los trabajadores de Felfort junto a su Comisión Interna en esta lucha a brazo partido contra las patronales. Con organización se ha logrado arrancarle a la patronal las licencias pagas. Pero la pandemia no termina y la patronal va a querer sacar ventaja en cualquier momento. Por eso hay que estar alertas y mantenerse firmes.

Apoyamos los reclamos que levanta la Comisión Interna para todas y todos:

*Test de diagnóstico para toda la fábrica. Que no se vuelva a trabajar hasta no tener los resultados negativos del test.

*No a la producción de la fábrica con compañeros temporales y en las mismas condiciones de higiene y salubridad que hasta ahora. Si Felfort quiere tomar gente, que lo haga de manera efectiva.
*Cuarentena para todos con pago del 100% salarial. Las golosinas no son esenciales.

*Que el STIA y la CGT dejen de defender las ganancias y se pongan de una vez al frente de la lucha por la vida de los trabajadores.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar