Sindical /

FRIGORIFICO PENTA: 80 DIAS DE RESISTENCIA OBRERA

FRIGORIFICO PENTA: 80 DIAS DE RESISTENCIA OBRERA
Por

Los trabajadores del frigorífico Penta se encuentran en la calle ya hace cinco quincenas sin cobrar sus salarios.

La patronal encabezada por el empresario Bruzzese , aprovecha que tiene “amigos” en el Gobierno para seguir desacatando la Conciliación Obligatoria, y sigue firme en su posición ya que Alberto Fernández y sus funcionarios ”dejan hacer”, y agrega dos trabajadores más a la lista original de despedidos.

Pero los trabajadores no están dispuestos a ceder a los aprietes de la patronal, se mantienen firmes en su posición ”O ENTRAMOS TODOS O NO ENTRA NINGUNO”

La dirigencia sindical mantiene la lucha en la vía muerta de la negociación llevando al desgaste a los trabajadores. Cayó en una asamblea afirmando que había “negociado” con la patronal un “acuerdo”, que se firmaría el viernes pasado: 17 trabajadores y los 3 delegados afuera y el cobro de las quincenas en cuotas. Una fuerte oposición se hizo oír: “!No estamos en la calle hace más de 2 meses para entregarnos…! O entramos todos o no. entra ninguno!”

El “acuerdo” no se pudo firmar, los dirigentes pudieron notar que no lograba imponerles a los trabajadores la entrega de su lucha, debió retroceder y suspender la firma.

No contento con los meses que debe y los despidos, Brusseze mandó a su patota a amedrentar a los trabajadores. Mientras se preparaba la marcha a Quilmes, estos comenzaron a los piedrazos, insultos y tiros. Los ánimos se caldearon, porque hay mucha bronca acumulada de parte de los trabajadores a punto de explotar. El video que muestra los disparos con armas de fuego se hizo viral.

Repudiamos a estos métodos mafiosos de la patronal. Los trabajadores tienen que estar alertas para defenderse de estos ataques.

Prepararse para lo que se viene

Los trabajadores tienen claro que si entran a trabajar con las condiciones que la patronal exige serán sometidos al avasallamiento de sus derechos laborales.

La bronca de los trabajadores aumenta como así también la desconfianza en sus dirigentes.

La necesidad de medidas de lucha más duras se hace evidente, la paz social que la burocracia pretende sostener no puede ser la paz de los cementerios.

Los trabajadores resisten la ofensiva, luego de que fracasara el intento de acuerdo la dirigencia se vio empujada a tomar la exigencia de un plan de lucha.

El martes 2 de junio en la asamblea se plantea el plan de lucha, y como primera acción se decide manifestar en el centro de Quilmes. Pero hay que ir más allá. Por eso es necesario redoblar la lucha con medidas más contundentes. Es lo que está dando vueltas en la cabeza de todos los compañeros. Medidas que golpeen la indiferencia del patrón y del Gobierno, como por ejemplo corte de accesos, las vías, incluso entrar al Frigorífico u otras. Todas medidas que deben ser debatidas y resueltas en asamblea.

Es necesario que el Gremio ponga lo que hay que poner y no dé más vueltas, para derrotar a la patronal. Se debe decidir una Huelga General de todo el gremio. El Sindicato tiene que movilizar a los otros frigoríficos con sus delegados en apoyo a los trabajadores a la puerta de Penta para fortalecer la lucha.

Queda en los trabajadores la experiencia, la patronal está dispuesta a todo, incluso a asesinar, cuenta con el encubrimiento del Gobierno.

Los trabajadores cuentan con su fuerza y su resistencia. Y necesitan profundizar la organización, enfrentando la división y los “acuerdos” por detrás de los trabajadores que vienen aguantando la pelea. Han demostrado estar dispuestos a enfrentar la ofensiva patronal- gobierno con medidas más duras.

Este viernes 5/6 realizarán una manifestación al puente Pueyrredon.

– Todos adentro! ¡Ningún “acuerdo” por detrás de la asamblea de los trabajadores de Penta

– Medidas contundentes decididas en asamblea

– Por un paro general del gremio de la Carne.

– Que el Gobierno se haga cargo: reincorporación de los 240 o – expropiación para empezar a trabajar.

– Pago inmediato de las quincenas adeudadas

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar