Nacional / AGR-CLARÍN:

¡Si ganan los obreros, ganamos todos!

¡Si ganan los obreros, ganamos todos!
Por

La pelea que están dando los trabajadores de AGR-Clarín es hoy un ejemplo para todos los laburantes del país. El gobierno de Macri arrancó el año golpeando nuevamente sobre nuestras espaldas, pero un grupo de obreros de Pompeya se plantó para pararle la mano.
Cuando Clarín despidió a los 380, los trabajadores tomaron una decisión clave: ocupar la fábrica. Los trabajadores le tocaron lo que al patrón más le duele: la propiedad privada. Se cumple un mes de lucha contra los despidos, soportando la represión, los aprietes para “arreglar”, la falta de pago y las amenazas. En éste mes se logró hacer conocer el conflicto, el bloqueo de la salida del diario un domingo, varios cortes y piquetes y ampliar la solidaridad con el conflicto. Todo eso, alimentado por el apoyo de diferentes sectores gremiales, sindicales y políticos (entre los cuales vergonzosamente el kirchnerismo brilla por su ausencia).
Si hoy, un mes después, es posible recuperar los puestos de laburo, es porque a diferencia de otros conflictos donde los dirigentes empujan para “conseguir” indemnizaciones o retiros voluntarios, en AGR la toma de la fábrica y la lucha contra el vaciamiento marcan la única forma en la que se puede pelear para no quedar en la calle.

Obligar a que las  centrales intervengan

En lo que va del año, la bronca por abajo crece. La UOM se vio obligada a marchar el 14, bancarios paran por paritarias y los docentes discuten el no inicio. Además estallan infinidad de conflictos en todo el país, principalmente contra despidos. Sumado a eso se avecina el paro mundial contra la violencia a la mujer del 8 de Marzo. Esta situación es la que ha forzado a la CGT a convocar a la marcha del 7 de Marzo y amenazar con el Paro Nacional.
Presionar a las centrales puede permitirle al movimiento obrero arrancar una medida que ayude a que los conflictos triunfen. En ese sentido, los obreros de AGR-Clarín dan nuevamente el ejemplo, válido para todas las luchas por fábrica o gremio. En su segundo plenario resolvieron impulsar y llamar a multiplicar la exigencia a la CGT de que el Paro Nacional sea ya mismo. Para sumar peso, llaman a que los gremios, comisiones internas y sindicatos se pronuncien en ese mismo sentido. Ese es el camino a seguir, la situación que vivimos no da para medias tintas, o se está con los trabajadores y sus luchas o se está con el ajuste del gobierno y las patronales.

Es posible ganar

La patronal de Clarín despidió en vacaciones para dificultar la respuesta. Pero la ocupación de la planta, sumada a la gran solidaridad y el Fondo de Huelga han logrado hacer conocer el conflicto, sostener un mes la medida, que la Justicia ordene pagar la quincena que Clarín desconoció, y que el Ministerio de Trabajo, que no quería intervenir, tuviera que recibir a los compañeros. Y también el apoyo de la CGT, la CTA, y gremios como Camioneros.
Ahora, se trata de mantener la resistencia, apostando a que la lucha de AGR-Clarín, que comenzó como un solitario conflicto en el país, se una y se vea rodeado por las luchas que se vienen. Empujando para que sea el inicio de un Plan de Lucha para derrotar los ataques de conjunto de las patronales y el gobierno.

¿Cómo hacerlo?

El llamado de los compañeros de AGR a todo el movimiento obrero para reclamar el adelantamiento del Paro General va en el sentido correcto.
A partir de eso, se abrió una polémica entre las organizaciones políticas que colaboran con la lucha. En muchas fábricas y gremios se están votando pronunciamientos en ese sentido. Entre los petroleros de Chubut, ya la lucha de AGR es parte de su propia pelea contra los despidos (ver recuadro).
Unos insisten en la necesidad de “radicalizar” las medidas, entendiendo por eso que los trabajadores de AGR hagan acciones cada vez más ofensivas –como cortes y “piquetazos” nacionales, bloqueos de empresas, etc.- que solo pueden realizarse con la militancia política de izquierda.
Para nosotros, esas medidas pueden colaborar, pero no reemplazar a la acción de los trabajadores, y la extensión de la solidaridad y el apoyo en la base de las propias empresas, fábricas, escuelas, etc. Lo decisivo no es “radicalizar” sustituyendo la acción de la clase obrera, sino extender el conflicto, empalmar con otras luchas, y exigir entre todos el paro del gremio gráfico, la huelga general y un plan de lucha. Y más aún, apelar a todo el mundo reclamando solidaridad incluso a Cristina Kirchner –que no ha dicho nada ante su supuesto “enemigo número 1”, Clarín-, y hasta a la Iglesia comandada por el Papa Francisco. Todo lo que presione al Gobierno sirve.
Por otra parte, el conflicto tiene un punto débil: no se ha logrado sumar a la lucha –al nivel que sea- a los demás trabajadores del Grupo Clarín, ni siquiera a quienes hacen el diario. Por fuera de haber obstaculizado la salida del diario un domingo, hasta ahora Clarín y sus revistas siguen saliendo. Todos sabemos que eso es fundamental.
Tiene una enorme responsabilidad la Federación Gráfica, que se limitó a un paro aislado. Y que aún mantiene en su Comisión Directiva a miembros de la conducción pro-patronal de la planta que imprime el diario. Es preciso, como vienen haciendo los compañeros de AGR, exigir del sindicato a un Plan de Lucha progresivo, llevando el conflicto a todos los establecimientos gráficos.
Sin embargo, nos parece que hace falta también una intensa actividad de los compañeros de AGR hacia sus propios compañeros, los empleados de Clarín de las distintas plantas que hacen el diario. Grupos de AGR que visiten diariamente la entrada de Zepita y Tacuarí, para ganar a los trabajadores a sumarse a la solidaridad y la lucha, para enfrentar los despidos de AGR, que serán mañana los despidos en el resto de las plantas. Es decir, en defensa propia.
Sabemos que es muy difícil por las condiciones de dictadura que imperan en esas empresas, pero hay una muestra en la solidaridad recogida en puerta de fábrica en Zepita, que hay allí compañeros que buscan la forma de apoyar. Esa puede ser una de las claves del triunfo.

Aportes del PSTU a la lucha

Pronunciamientos de base en solidaridad y aportes económicos en choferes de la 60, Felfort, UOM, docentes y donaciones recogidas en los barrios, entre otros. Los trabajadores de AGR se hicieron presentes en el Acto a 30 años del fallecimiento de Nahuel Moreno que organizó el PSTU y la LITCI en el BAUEN, y allí recolectaron más de 7mil pesos e hicieron una importante intervención. Además ya entregamos un poco más de 3000 pesos de venta de bonos. En Chubut, la asamblea de los obreros de SP votó el apoyo a AGR, y 80 activistas de la empresa repartieron el miércoles 8, en una movilización de cerca de 5.000 petroleros, la carta que los compañeros de AGR dirigieron a todo el movimiento obrero, reclamando el adelantamiento del paro general de la CGT.
Pero hubo dos episodios que fueron mas allá. El primero, tras agitar permanentemente en la planta Zepita de Clarín (que fué bloqueada para impedir la salida del diario) conseguimos un aporte de 800 pesos y una carta de los laburantes de AGEA en solidaridad con la lucha de sus compañeros. Fué recibido con gran entusiasmo entre los obreros de AGR y motivó una respuesta, una publicación y una intervención en su 3er Plenario. El segundo fue el día del “Tetazo”, cuando TN entrevistó a nuestra compañera Betina de Lucha Mujer en vivo. Allí denunciamos, en un medio que pertenece al Grupo Clarín, la represión a los compañeros de AGR y la militarización del barrio y las plantas.
Vos también podés ayudar a que la lucha de AGR triunfe. Los obreros necesitan de tu ayuda.
Aportá al fondo de huelga con plata, donaciones de alimentos o útiles escolares. Informá en tu lugar de trabajo o estudio sobre lo que está pasando en AGR. Organizate con tus compañeros para exigir a tu sindicato o gremio un pronunciamiento o acción de solidaridad. Exijamos ya mismo el paro nacional a la CGT y CTA. Para todo esto contás con nuestro apoyo, ponete en contacto para que te ayudemos a organizar las acciones, conseguir la solidaridad y llevarla a los obreros de AGR. Si ganan ellos, ganamos todos!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar