Nacional / Polémica

¿Garantizar la gobernabilidad o enfrentar al gobierno?

¿Garantizar la gobernabilidad  o enfrentar al gobierno?
Por

Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio y dirigente del Frente para la Victoria, participo de un programa de televisión conducido por Mauro Viale. Allí polemizó con el Pollo Sobrero y Miriam Bregman. Entre varias cosas, dijo que “La visión que tenemos nosotros es que este gobierno viene trastabillando y si lo empujas se cae, entonces lo que tenemos que hacer entre todos es garantizar la gobernabilidad”.
Queremos polemizar con los dichos de Moreno, pero sobre todo queremos dialogar con todos aquellos trabajadores que confían en el kirchnerismo o que frente al gobierno de Macri, ven al kirchnerismo o al peronismo como el mal menor.

De la respuesta que demos a la pregunta que planteamos en el título de esta nota, depende el futuro de los trabajadores. Nosotros creemos que la gran tarea que tenemos hoy es enfrentar el plan de ajuste del Gobierno, no garantizar que siga gobernando, porque garantizar que siga gobernando es garantizar que nos sigan ajustando con tarifazos, inflación y sueldos de hambre, que sigan despidiendo, que sigan muriendo compañeros en accidentes evitables, porque las empresas no invierten en seguridad e higiene. Garantizar la gobernabilidad como plantea Guillermo Moreno es permitir la flexibilización laboral, que sigan vaciando la educación y la salud pública que continuen los terribles femicidios, mientras se llenan los bolsillos y venden el país a las multinacionales y los buitres del sistema financiero.

La conducción peronista viene garantizando la gobernabilidad

Guillermo Moreno continuo diciendo “justifico a los gobernadores peronistas incluida la gobernadora Bertone, justifico a los senadores justifico, a los diputados, y justifico a todos los dirigentes gremiales incluso a Luisito Barrionuevo”.
Entendemos las palabras de Moreno, no como palabras individuales, sino como una posición política de un partido frente a un gobierno. Pero sobre todo es la afirmación de un accionar que vienen llevando adelante. Y sabemos también, porque hemos estado peleando codo a codo con ellos contra el Gobierno en el CONICET y el Ministerio de Educación, que hay miles de trabajadores kirchneristas o peronistas que no están de acuerdo con esto.
El peronismo hoy se encuentra fragmentado en distintos espacios, pero todos ellos, a su manera, vienen siendo garantes de la gobernabilidad. Sergio Massa y su Frente Renovador desde el parlamento le votó más de 500 leyes, como dijo Jorge Brito, dueño del Banco Macro y amigo de Massa. Pero también desde la CGT, con Daer y Acuña, que además de ser dos de los tres principales dirigentes, son diputados del Frente Renovador.

Los Gobernadores e Intendentes, también representados en la Cámara de Diputados y Senadores no solo garantizan la gobernabilidad sino que donde gobiernan aplican el ajuste y reprimen como vimos hacerlo a Bertone del FPV en Tierra del Fuego y a Alicia Kirchner en Santa Cruz. Cada sector cuida su quinta y hace su juego, como Miguel Pichetto, jefe de los Senadores del FPV.

Por su parte, las organizaciones sociales, dirigidas por el Movimiento Evita, Patria Grande, entre otros, firmaron la paz social a fin de año, permitiéndole al Gobierno unas felices fiestas sin conflicto.
La CGT ha jugado un rol fundamental garantizando la gobernabilidad, levantando el Paro Nacional el año pasado, dejando pasar miles de despidos.
Esto generó semejante repudio por parte de los trabajadores que se están viendo obligados a convocar a una movilización para el 7 de Marzo y un Paro Nacional para fines de Marzo. Pero ¿por qué esperan un mes y medio para hacer el paro? porque así le dan tiempo a Macri para negociar. Por donde miremos, gobernadores, intendentes, senadores, diputados y dirigentes sindicales ligados al peronismo en general y al kirchnerismo en particular se encuentran en esa contradicción: mostrarse como opositores al Gobierno para no perder su base de apoyo, a la vez que garantizan la gobernabilidad. En el medio están los trabajadores.

¿Esperamos a las elecciones o hacemos un Paro Nacional?

Moreno continuo diciendo lo siguiente: “Hace 40 años nos pusimos de acuerdo que el pueblo argentino ordenaba sus temas en un estado de violencia o de derecho y nos hemos puesto de acuerdo que es en el estado de derecho. Entonces en el estado de derecho lo que tenemos que hacer es cuidar los plazos eleccionarios, y lo estamos cuidando”.
Desde la mayoría de los partidos políticos y los medios de comunicación quieren instalar desde el año pasado la discusión electoral. Nos quieren hacer creer que los problemas que tenemos los vamos a resolver votando una vez cada 4 años, pero la realidad sigue demostrando que la única solución es salir a la calle, movilizándonos contra el Plan del Gobierno.
No podemos esperar a las elecciones, hoy mismo tenemos que organizarnos para dar el apoyo a los docentes, a los trabajadores de AGR, a los bancarios, a los petroleros y a todos los trabajadores que están peleando. La gran tarea hoy no es ver a quien votamos, es preparar en cada lugar de trabajo el Paro Nacional y el Plan de Lucha contra el Plan de Macri. Respetar los plazos electorales como dice Moreno es dejar pasar el ajuste.
O gana el Gobierno, las multinacionales y los bancos, o ganan los trabajadores. Y frente al planteo de Moreno sobre el estado de derecho, nosotros le respondemos que en un estado gobernado por empresarios como Macri, los derechos principalmente son para los empresarios. La pelea contra el Plan de Ajuste y el Gobierno que lo aplica tiene que tener como horizonte un estado de derecho, pero de los trabajadores y el pueblo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar