Nacional / Patagonia

Gendarmes al servicio de la entrega

Gendarmes al servicio de la entrega

Desde el PSTU a través de nuestra prensa Avanzada Socialiasta venimos denunciando que el ajuste que económico, aumento de la deuda externa, despidos, cierre de fábricas y entrega del patrimonio nacional, tierras, petróleo, gas, oro al imperialismo solo puede pasar con una gran represión, asi fue que se votó la reforma previsional y asi es como piensan implementar el techo salarial o votar la reforma laboral.

El ajuste ha encontrado grandes resistencias, como la de los mineros de Rio Turbio, la entrega de tierras a los Benetton o los Lewis en la Patagonia se choca con el legítimo reclamo del pueblo Mapuche. La resistencia anti imperialista enfrenta a un gobierno entregado a la monarquía española, al gobierno inglés, al FMI, y es así que ahora se muestra en forma cruda que la explosión del A.R.A San Juan es cada vez menos algo parecido a un “accidente”. La entrega total de soberanía la paga el pueblo trabajador.

Para profundizar esta mega entrega, que incluye tierras e hidrocarburos se ha conformado El Comando Unificado de la Patagonia, compuesto por las cuatro fuerzas federales y de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, se reunió en la ciudad de Bariloche y publicitan que “trabajaran” en forma conjunta contra el crimen organizado.

Lo cierto es que la llegada de estas fuerzas que se componen de 800 gendarmes principalmente y que destinan abultados recursos económicos van a intentar garantizar (lejos de combatir el crimen organizado ya que para eso deberían combatir a los propios gobiernos nacional y provinciales) van a reprimir las protestas y luchas sociales principalmente en dos ángulos, la del pueblo Mapuche, principal obstáculo para el gobierno para avanzar en la entrega de territorio nacional y recursos naturales y la conflictividad en puerta que representa la zona de Vaca Muerta. Han flexibilizado los convenios colectivos de trabajo y las petroleras prevee avanzar con los despidos para tomar mano de obra ya flexibilizada. 7 familias por día ingresan a Neuquén atrás de la promesa de trabajo en el petroleo.

Las luchas en Santa Cruz, en Chubut de los petroleros y mineros planta resistencia organizada contra el ajuste, para que el ajuste pase el gobierno de Macri destina 400 gendarmes a la zona de Santa Cruz y 400 a Neuquén. La presencia de Gendarmes en estas zonas es profundizar el plan que asesinó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Las luchas contra el ajuste necesitaran de organización, las centrales sindicales deben tomar la exigencia del retiro de esas tropas al servicio de reprimir las justas luchas por trabajo y salario y contra la entrega de lo que es nuestro. La unidad de los sectores en luchas y sus reclamos es más necesaria cada hora que pasa. La mirada al costado de las direcciones sindicales antes esta situación no es más que la entrega de la capacidad de lucha que los trabajadores hemos acumulado en cada experiencia a través de cada una de nuestras peleas contra las patronales y sus gobiernos. Unir al movimiento minero con los obreros petroleros apoyados por los docentes y estatales en una sola voz contra la militarización de la Patagonia es una tarea que debemos emprender a pesar de las direcciones sindicales.

Buscar la salida electoral hacia el 2019 es darle tregua y dejarle el camino libre a este plan de entrega y represión.

Es urgente un plan de lucha que unifique los reclamos y busque una salida de conjunto, la huelga general y la movilización pondría un freno a este plan de ajuste y entrega que viene por todo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: