Sindical / Petroleros Chubut

El gobierno y las operadoras ganaron un round

El gobierno y las operadoras ganaron un round

Pero no lo ganaron por su propia fuerza, ni porque los trabajadores petroleros hayamos abandonado la lucha. Lograron imponerse porque tuvieron la gran ayuda de los dirigentes del gremio.
La firma de la adenda, que flexibiliza nuestro convenio, por parte de las conducciones de los gremios Petroleros Privados de Chubut y Jerárquicos Austral, han hecho que se concrete un capítulo más en la entrega de conquistas históricas del movimiento obrero argentino.

La bronca de las bases comienza a sentirse

Desde la firma en Buenos Aires hasta el plenario, los trabajadores en los yacimientos y bases de barrio industrial comenzaron a manifestar su descontento y el sabor amargo de la entrega. Muchos miembros de la directiva habían manifestado que estaban en contra de lo firmado por Loma Ávila, por eso se abrió la expectativa de que el plenario de delegados rechazara el acuerdo firmado por el principal dirigente del gremio, como hicimos con el acuerdo de los 1800 despidos. Pero una sana desconfianza hizo que, el sábado 6 de mayo, unos 300 trabajadores de base se hicieran presentes en el local del plenario, para hacer conocer su descontento.
Tenían razón en desconfiar, a pesar de que gran parte de los delegados estaba en contra de las modificaciones al convenio de trabajo, la conducción del gremio, con mentiras, hizo aprobar por mayoría la adenda.

La gran mentira: la adenda solo será para el futuro

El argumento que Loma Ávila planteó ante la Comisión Directiva y al plenario de delegados es que la adenda solo afectará a los nuevos proyectos, a las nuevas inversiones y la tecnología, que para los actuales 10 mil petroleros en los yacimientos va regir el convenio viejo y que la garantía de defenderlo es de los delegados y el sindicato.
Además planteó que va a quitar el punto 4 que habla de que no se pueden hacer medidas de fuerza ni asambleas que eso iba quedar explicito cuando se refrende la adenda en el Ministerio. Para él, todo se trataría de una “gran jugada de ajedrez”, para garantizar que no haya despidos, ya que la adenda sólo se aplicará cuando haya nuevas inversiones.

Las operadoras y el Gobierno vienen por todo

Acá no hay jugada de ajedrez que valga. La firma de la adenda es una entrega de nuestras conquistas.
Eso es una mentira total. Las operadoras van a aplicar la adenda a todos y el Gobierno va a garantizar que hagan eso. El único gesto de la conducción fue decirles a las operadoras que ya nos resignamos, que no vamos a luchar más. No se protegen los puestos de trabajo cediendo, y el agravante es ese doble discurso de que vamos a defender con piquetes y paros el convenio a los 10 mil petroleros, después que se firma la adenda.

Varias empresas en situación de quiebra y despidos

El plenario también manifestó la situación no solo de SP Argentina, prácticamente quebrada, sino de varias más en igual situación en lo cual solo se mantiene la agonía por 180 días y entonces cuando culmine ese plazo, la única opción que van a brindar será que se aplique la adenda a todos, eso es lo que va a pasar.
El mensaje de fondo es que con indemnizaciones y el subsidio de $20.000, se aliviará la situación de muchos petroleros y que en un futuro las cosas pueden llegar a cambiar y estaremos mejor para el reingreso.
Esto no ocurrirá si se deja a los delegados de cada empresa solos para que luchen como pueda. No se habló de un verdadero plan de lucha, no solo contra la adenda sino contra el Gobierno. Una lucha en las calles y rutas, logrando la masividad y la unidad contra las patronales.

Se habla de que no hay opción. Eso es falso, la opción es un plan de lucha que tenga como norte la estatización bajo control obrero de toda la industria petrolera. Esa es una necesidad no solo para la estabilidad y las condiciones laborales, sino para disminuir el precio de las naftas en beneficio de toda la población.
El plenario se realizó justo un año después del Comodorazo, aquel acto con piquetes en ruta 3 y 26, con un paro regional, con 50 mil personas movilizadas. Allí estaba la posibilidad de seguir luchando, allí se tenía que haber votado el paro por tiempo indeterminado hasta que se vaya Aranguren, hoy estamos pagando las consecuencias de esa desmovilización.

Muchos votaron engañados, pero la bronca que ya se manifiesta es un primer paso de la resistencia. Ya, en algunas asambleas, los trabajadores están repudiando la firma de esa entrega que se hizo sin ninguna consulta a las bases y no se dejan engañar con el argumento de que ahora es difícil, pero que las cosas cambiarán si votamos al FPV en las elecciones de octubre. El PSTU estará con los trabajadores acompañándolos en las futuras luchas, hasta obtener la victoria. A esa apuesta nos jugamos.



PETROLEROS: SÁBADO 6 DE MAYO TODOS AL PELOTERO DEL SINDICATO A LAS 9 HORAS

Comodoro Rivadavia, 5 de mayo de 2017.
Ante la ofensiva patronal de las operadoras y del gobierno de Macri con el acuerdo de las contratistas locales nos han metido la adenda al convenio colectivo que es un mazazo sobre las condiciones laborales y un ataque a los derechos esenciales de los trabajadores como son la regimentación del derecho de huelga y a otras conquistas históricas. Las palabras bonitas que utilizan los CEOS del gobierno y las multinacionales son flexibilización, productividad, eficiencia, plan de inversiones, pero nosotros sabemos que significa contrato a plazo fijo, trabajo con viento, multiplicidad de tareas, disminución de dotación de equipos de torre, reducción de cuadrillas, prohibición de hacer asamblea en los horarios de trabajo, limitación a los paros y huelgas que son tradición en nuestra Patagonia con los cuales hemos conseguido lo que ahora en la mesa de negociación nos quieren arrancar .
En definitiva más trabajo y explotación, menos salarios, persecución y represión y más accidentes de trabajo. Por eso este sábado tenemos que hacernos presente en la convocatoria hecha por delegados petroleros de distintas empresas que se niegan a aceptar la adenda que ya han firmado Loma Ávila y José LLudgar de Sindicato Petroleros y de Jerárquicos también avalado por el gobierno provincial de Das Neves y del intendente de Comodoro Rivadavia, Linares que pasó de “si tocan a uno tocan a todos” del 6 de mayo del año pasado a “este es el mejor acuerdo que se pudo lograr“ de este mayo de 2017, y estar a las 9 de la mañana en el pelotero del Sindicato Petrolero.

• NO A LA ADENDA MACRISTA Y DE LAS OPERADORAS
• BASTA DE DESPIDOS EN LOS YACIMIENTOS Y EN LA INDUSTRIA PETROLERA
• REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS DESPEDIDOS
• PARA GARANTIZAR LOS PUESTOS DE TRABAJO JORNADA DE 8 HORAS PARA TODOS SIN REDUCCIÓN SALARIAL
• PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS GREMIOS, UOCRA, CAMIONEROS, PETROLEROS, JERÁRQUICOS, UOM PARA DERROTAR EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO Y LAS MULTINACIONALES
• PSTU-LIT CI PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO – REGIONAL COMODORO RIVADAVIA

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar