Mujer / 33 Encuentro Nacional de Mujeres

Gran campaña por la libertad de Daniel Ruiz y todos los luchadores

Gran campaña por la libertad de Daniel Ruiz y todos los luchadores
Por

Este año el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizó en Chubut. La elección fue sustentada en la necesidad de visibilizar las luchas de resistencia que los pueblos originarios vienen dando contra los grandes terratenientes extranjeros, para denunciar la represión sufrida allí donde desaparecieron a Santiago Maldonado y luego lo mataron, donde mataron a Rafael Nahuel, donde encarcelaron y extraditaron a Jones Huala, donde persiguen y judicializan a Moira Millán.

El ENM se llenó de mujeres, de pañuelos verdes por doquier y de muchos debates. Desde Lucha Mujer y el PSTU participamos en los talleres y espacios del encuentro diciendo que para que las mujeres estemos mejor debemos echar a Macri, el FMI y el G20. Levantamos la bandera de la libertad de nuestro compañero Daniel Ruiz y del cese de la persecución de todos los luchadores y luchadoras, como nuestro compañero Sebastián Romero.

En la provincia donde este año las maestras y trabajadoras estatales dieron una lucha imponente, con acampes y permanencias bajo la nieve, con huelgas y movilizaciones de muchos kilómetros, allí donde la Patagonia es Rebelde fuimos a debatir la necesidad de que la libertad de las presas y presos por luchar debe ser una de las reivindicaciones de todas las que nos congregamos en Trelew ese fin de semana.

Para luchar contra el presupuesto de hambre y que reduce la partida para combatir la violencia machista, para luchar por mantener los puestos de trabajo que tanto nos cuesta conseguir a nosotras, para enfrentar el hambre y la destrucción de la salud y educación pública que afecta a nuestras familias, para eso hay que enfrentar la represión de este gobierno y el primer paso es arrancar de las cárceles a todas las compañeras y compañeros luchadores.

En el acto que realizamos por la libertad de Daniel Ruiz y de todas las presas y presos por luchar, Moira Millán nos contaba como la justicia la sigue persiguiendo por resistir el desalojo de sus tierras ancestrales y nos decía muy acertadamente: “Los presos no van a salir por los artilugios legales o los buenos abogados, sino por la voluntad inquebrantable de los pueblos. Tenemos que vencer el miedo y pararnos con confianza para luchar por nuestros sueños”

Ataques a la lucha de las mujeres

El intento de avanzada de los sectores “anti derechos” que se está realizando en Argentina, se sintió también en este evento. Desde la intendencia, los sectores vinculados a la Iglesia y al gobierno asustaron a los residentes, metieron miedo a los comerciantes locales y lograron que nos reciba una ciudad con muchos negocios cerrados, que ante la terrible crisis económica que estamos pasando, podrían haber aprovechado la concurrencia masiva para obtener un poco de ingresos extras.

Esos mismos sectores, intimidaron y atacaron a compañeras durante los tres días. Tiraron piedras y agredieron las escuelas donde estaban durmiendo los contingentes, golpearon a chicas que estaban vendiendo sus artesanías en las plazas. La policía liberó zonas donde les robaron las pertenencias a varias participantes.

La política represiva se olía ya de camino, donde la gendarmería en un operativo sin igual, detuvo los micros y requisó a miles de mujeres en las rutas argentinas. Los perros olían los bolsos y los policías detenían y paralizaban ómnibus con excusas burocráticas. Como broche de oro, la alegría de la lucha compartida, donde las más jóvenes cantaban orgullosas por las calles de trelew fue brutalmente reprimida.  Con episodios de violencia policial sobre algunas chicas, infiltrados y varones violentos que golpearon compañeras y con varias detenidas que fueron liberadas en la madrugada luego del reclamo en la calle por su libertad.

El plan de Macri, el FMI y el G20 traerá más sufrimiento para nosotras, por eso deben aplicarlo con represión. Para luchar por nuestros derechos, por el aborto legal, por la libertad de las y los luchadores es necesario derrotar  la represión, peleando de manera común junto a todo el pueblo trabajador, organizando la autodefensa y echando a Macri y a todos los buitres internacionales.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: